La méteo

Habrá que vestirse por capas en los próximos días: llega el veranillo de Sant Martí

Las temperaturas subirán a lo largo de la semana, y pese al frío matinal los mediodías será muy suaves

11/11/2025

BarcelonaHemos empezado la semana con un tiempo muy tranquilo y aprovechable. Y ésta será la dinámica de los próximos días, con calma absoluta en general. Nos esperan jornadas de sol, nubes delgadas, nieblas matinales y un marcado contraste térmico entre el frío matinal y la bonanza del mediodía. De hecho, hoy martes es Sant Martí, y este año el veranillo llegará puntual a su cita, ya que sobre todo entre el miércoles y el jueves se vivirá un pico cálido. La causante de esta situación será una borrasca ubicada en el Atlántico que impulsará vientos cálidos del norte de África hasta nuestro país, aportando también pulso en suspensión a partir de mañana.

También se mantendrá una marcada inversión térmica, con más frío nocturno en cota baja que en cota alta. Por ejemplo, ayer en la Cerdanya se registraron -4 °C de mínima en Das (cota 1.100 m), mucho menor que los 3 °C positivos de la Tosa de Alp (cota 2.400 m). O también hoy destacan los -1 °C de mínima Guixers-Valls, en el Solsonès (cota 800 m), hacia 7 °C en el Santuario de Queralt, en el Berguedà (cota 2.500 m). Situación que también se vive fuera del Pirineo y Prepirineo, destacando los 9 ºC de mínima de Montserrat contra los 2 ºC de San Salvador de Guardiola, en el Bages. El viernes un frente atlántico traerá cambios en el tiempo.

Cargando
No hay anuncios

Martes: calma absoluta

El segundo día de la semana volverá a estar muy tranquilo. Nos levantamos de nuevo con frío matinal y heladas en puntos de los valles del Pirineo y del Prepirineo y algunos rincones del interior, con inversión térmica. Por lo general se ha vuelto a bajar de los 5 ºC en gran parte del interior y de los 10 ºC en el prelitoral y muchos puntos del litoral. Incluso en la Costa Brava ha habido algunas mínimas de 3 o 4 ºC. También hay nieblas y nubes bajas matinales en llanuras y hondonadas interiores, pero al mediodía las máximas subirán un poco más, con bastante bonanza en general. Se esperan muchos valores de 16 a 22 °C. Jornada para aprovechar, con sol, calma y pinceladas de nubes altas y delgadas.

Cargando
No hay anuncios

Pico cálido a la vista

Las temperaturas subirán aún más entre el miércoles y el jueves, con ambiente entre suave y cálido a mediodía en general. Será el pico del veranillo de Sant Martí, con muchas máximas de 19 a 24 °C, e incluso alrededor de los 25 °C en las zonas más cálidas, sobre todo en el sur del país. Todo con polvo en suspensión, calma absoluta y un tiempo plácido para aprovechar. Pocos cambios habrá en el cielo respecto a este inicio de semana.

Cargando
No hay anuncios

Los mapas van indicando que a partir del viernes volveremos a estar bajo los efectos de los frentes atlánticos. Pese a que en nuestro país llegarán más bien desgastados, la inestabilidad aumentará, con riesgo de chubascos en algunas zonas. Una situación todavía incierta que deberá ir confirmando, pero que de momento no haría bajar los termómetros, que se mantendrán por encima de la media.