La méteo

Fin de semana con dos caras: hoy más sol; mañana, gris, chubascos y más frío

El paso de un frente frío el domingo llevará chubascos, nieve en el Pirineo, viento y un nuevo descenso térmico

BarcelonaEl último fin de semana de noviembre empezará tranquilo, aunque los intervalos de nubes irán a más y por la tarde serán más abundantes, sobre todo en el norte. Sin embargo, hoy no caerán precipitaciones en ninguna parte. Estas nubes altas y delgadas serán el preludio de un frente frío que el domingo dejará más nieve en el Pirineo, chubascos en varias comarcas, viento en los dos extremos del territorio y un ambiente otra vez más invernal.

Cargando
No hay anuncios

Sábado: día aprovechable, pero con un aumento de la nubosidad

Nos hemos levantado con ambiente frío y heladas en diversas zonas del interior, aunque las temperaturas, por lo general, han tenido una tendencia al alza. En Ponent, en la Cataluña central y en el interior de Girona los termómetros se han movido entre los -1 ºC y los -3 ºC. Destacan, por ejemplo, los -3 ºC de Les Borges Blanques, los -2 ºC de Lleida y de Girona o los -2 ºC de Vall d'en Bas. El viento del noroeste y del oeste ha hecho que, por ejemplo, en Montserrat no hayan bajado de los 8ºC y en Portbou de los 12ºC. En cuanto a las máximas, el ascenso de la temperatura será especialmente notable en el noreste y en zonas del Pirineo y el Prepirineo. Por tanto, el frío será más moderado. Los termómetros sumarán algún grado más, con mayor bonanza en el centro del día. Se esperan muchos valores de 13 ºC a 18 ºC, y algo más altos en el sur.

Cargando
No hay anuncios

Será un día aprovechable, con un sol que se volverá a combinar con bandas de nubes altas y delgadas. A partir de la tarde, la nubosidad aumentará en general y estará más presente en la mitad norte del país. Sin embargo, no se esperan precipitaciones en ninguna parte. El viento del sur se reforzará un poco de forma transitoria por la tarde, sobre todo entre la costa de Barcelona y de Girona.

Cargando
No hay anuncios

Domingo: cambio de tiempo y chubascos dispersos

El paso de un frente frío traerá cambios el último día del fin de semana. La nubosidad aumentará en general, y entre las últimas horas de la madrugada y las primeras horas de la tarde nevará en el Pirineo, sobre todo en la cara norte, con una cota de nieve que irá descendiendo de los 1.500 m iniciales hasta los 1.300 al mediodía, y aún más por la tarde.

Cargando
No hay anuncios

Será una nevada menos destacada que las últimas y en cotas más altas, pero precaución en la carretera si nos desplazamos al Pirineo ya las estaciones de esquí que inauguran temporada. En la cara norte y en el Pirineo occidental se pueden acumular alrededor de 5 cm de nieve nueva en las cotas medias, y grosores superiores a las cotas más altas. En cuanto al peligro de aludes, por encima de los 2.200 m, es moderado (grado 2 sobre 5) en el Aran y en la Franja Norte de la Pallaresa.

Cargando
No hay anuncios

En el resto del país irán llegando chubascos dispersos y en general poco destacados. Arrancarán de madrugada y por la mañana por el oeste, y con el paso de las horas pueden afectar prácticamente cualquier punto. Con los mapas actuales, serán menos probables en el noreste. También caerán algunos chubascos en la Comunidad Valenciana y en Baleares. El mistral y la tramontana se volverán a reactivar ya soplar con fuerza en el sur y en el Empordà. Las temperaturas irán bajando, con un mediodía de nuevo más invernal y muchos registros de mínimas a última hora. Durante la madrugada del domingo no se esperan heladas (excepto algunas tímidas en algunos valles y en la alta montaña). En los valles pirenaicos, por lo general, se moverán alrededor de los 0 ºC y en el interior quedarán sobre los 2 ºC. En la costa no bajarán de los 10 ºC. Las máximas, por el contrario, se moverán entre los 15 ºC y los 17 ºC, y en Ponent se frenarán en los 11 ºC. El ambiente será frío debido a la carencia de radiación y de una humedad elevada.

Lunes y martes el ambiente será más frío, con heladas en el interior y, sobre todo, en el Pirineo, donde volverán a registrar valores de pleno invierno (mínimas en los valles alrededor de los -6 ºC). Ambiente frío, invernal, también en el resto del territorio (mínimas en el interior de 0 ºC y de 3 ºC en la costa).

Cargando
No hay anuncios

Semana variable, con un nuevo frente el martes

El tiempo seguirá cambiando la próxima semana, con el paso de nuevos frentes atlánticos que irán llevando más o menos precipitaciones, sobre todo en el Pirineo, con más nieve en las cotas medias y altas. Las temperaturas irán oscilando, pero siempre se mantendrán a raya o por debajo de la media. Un frente más o menos activo dejará nuevos aguaceros entre el martes y el miércoles, con cantidades exiguas pero repartidas por todo el territorio. La cota de nieve se mantendrá baja, en torno a los 1000 m.

Cargando
No hay anuncios

El ambiente seguirá siendo frío, sobre todo en la alta montaña. A partir del jueves la situación mejora, con mayor calma y unos termómetros que todavía se mantendrán a la baja, sobre todo durante las madrugadas, que seguirán siendo frías.

Cargando
No hay anuncios