La Méteo

Inicio tórrido de julio: ¿cuándo acabará la ola de calor?

Las temperaturas se mantendrán muy disparadas, a la espera de que bajen durante el segundo tramo de semana

01/07/2025

BarcelonaDejamos atrás un junio que ha sido histórico, lo más cálido desde que se tienen registros en nuestra casa. De hecho, el último día del mes dejó nuevos récords de calor, tanto en tierra como en mar (encontrará todos los datos al final de esta información). Y las temperaturas se mantendrán muy altas e incluso subirán algún grado más hoy, primer día de julio. Una ola de calor que se alargará algo más de lo previsto, con repetición de noches de insomnio y máximas de más de 40 °C en las zonas más sofocantes. A partir del miércoles y el jueves las temperaturas irán bajando poco a poco, pero el descenso no lo notaremos casi hasta el fin de semana y el inicio de la próxima semana, cuando el ambiente será más respirable y los chubascos ganarán terreno en comarcas. Por tanto, ya ha comenzado la cuenta atrás para despedirnos de este episodio excepcional de calor extremo, aunque todavía queda sudar de caliente unos días.

Cargando
No hay anuncios

Martes: calor desbocado

Esta noche ha vuelto a ser de maldormir en muchas comarcas, con mínimas tropicales bastante generales y tórridas en tramos de la costa. En cambio, en el Pirineo y en el interior norte ha hecho más fresca, sobre todo donde llovió ayer. Ambiente cálido de noche pero sobre todo de día. Incluso las máximas subirán un poco más en la costa sur y en el prelitoral. Calor totalmente desbocada, con entre 40 y 43 °C en Ponent y el interior sur. En el resto del prelitoral y del interior habrá muchas máximas de 34 a 39 °C, sin que se puedan descartar algunos 40 °C locales. En la costa se repetirán muchos valores de 30 a 35 °C, con bochorno muy marcado. El Meteocat mantiene muchas alertas por calor diurno y nocturno.

Cargando
No hay anuncios
Cargando
No hay anuncios

Todo ello con mucha calma y sol por la mañana, a la espera de nuevos nubarrones de tarde que dejarán chubascos y tormentas irregulares en puntos del Pirineo y Prepirineo. Pero también llegarán a otras zonas del interior y prelitoral norte. Como ya ocurrió ayer, localmente serán fuertes y pueden ir acompañadas de granizo o piedra y dejar auténticos patacos de agua. En el resto se mantendrán el sol y la calma.

Cargando
No hay anuncios

Últimos días de la ola de calor

El miércoles y el jueves se mantendrá el calor muy intenso en general. Ya perderemos algún grado, pero en la práctica poco notaremos este cambio. Continuará el ambiente muy cálido y de pleno verano. allá del norte del país. Deberemos ver hasta dónde llega la lluvia, ya que hay zonas donde hace más de un mes que no llueve ni una gota.

Cargando
No hay anuncios

Datos y récords de la ola de calor

El calor sigue batiendo récords. El Observatorio Fabra de Barcelona cierra el mes de junio más cálido de sus 112 años de historia, y el lunes registró su temperatura más alta en un mes de junio (37,9 ºC). Una jornada histórica en la capital catalana, y fue también el día más cálido registrado en junio en Viladecans o en el Parque Natural del Garraf, según datos del Meteocat. Pero la ola de calor también rompe esquemas en el mar: destacan los 24,5 °C registrados ayer en la costa del Estartit, la mayor temperatura registrada en junio en este punto. Unos récords que se añaden a los logrados en las últimas semanas en todo el país. Y el balance mensual definitivo confirma que este mes de junio que ya dejamos atrás ha sido el más cálido desde que se tienen registros en el conjunto de Cataluña, por encima de los junios tórridos de 2003 y 2022.

Cargando
No hay anuncios
Anomalia diària de les temperatures a Catalunya durant el mes de juny del 2025 respecte a les del període 2009-2020.

Ayer lunes volvieron a superarse los 40 ºC en Ponent, en el Priorat y en el Interior del Ebro. Y un día más se superaron los 42 ºC en Vinebre, en la Ribera d'Ebre. Éstas son las máximas más altas registradas ayer:

Cargando
No hay anuncios
  • 42,3 ºC: Llimiana
  • 42,2 ºC: Vinebre
  • 41,4 ºC: Pantano de Ribarroja
  • 40,8 ºC: Torres de Segre
  • 40,7 ºC: Alguaire y Baldomar
  • 40,6 ºC: Torroja del Priorat
  • 40,6 ºC: Lérida-la Femosa
  • 40,5 ºC: Ascó y Almadraba de Seana
  • 40,5 ºC: Gimenells y Lleida (Aemet)
  • 40,3 ºC: Artesa de Segre

Más allá del calor, el lunes entró algo más de aire frío en altura que, en contraste con el fuerte calor, provocó chubascos y tormentas fuertes en el Pirineo y Prepirineo oriental y en la Catalunya Central, sobre todo en comarcas como Osona, Garrotxa o Berguedà. En algunos casos cayeron auténticos patacos de agua acompañados de piedra o granizo, que dejaron cantidades localmente de más de 20 l/m². Destacan los 50 l/m² acumulados en Castellar de n'Hug (Berguedà), los 33 de Cantonigròs (Osona), los 24 del Canós (Segarra) o los 21 de Vallter. A pesar de la ola de calor, donde llueve con ganas la temperatura se desploma y refresca claramente.

Cargando
No hay anuncios