El invierno empezará con más tongadas de lluvia
Este sábado han caído más de 130 l/m² en algunos puntos del prelitoral barcelonés
La situación meteorológica se ha mantenido muy inestable en algunas comarcas este sábado, con una tanda de lluvia localmente intensa que en algunos casos ha dejado cantidades muy abundantes de precipitación y ha provocado algunas incidencias (encontraréis datos de este episodio al final de esta información). La lluvia seguirá afectando a puntos de la mitad este durante la noche del sábado y la madrugada del domingo, pero la tónica del último día de la semana será de impasse variable, a la espera de un nuevo frente que a partir de la tarde llevará nuevas lluvias al oeste que se irán extendiendo con el paso de las horas. El domingo llegará oficialmente el invierno astronómico, a las 16:03 h, y lo hará con una bajada de las temperaturas que notaremos sobre todo el lunes. Nos espera una semana de Navidad invernal, en la que los termómetros estarán por debajo de la media y habrá riesgo de nuevas lluvias y nevadas, aunque habrá que afinar con qué extensión e intensidad.
Domingo: día de impasse
De madrugada ya primeras horas de la mañana todavía puede llover en la mitad este del país, pero a lo largo de la mañana, todo marchará rápidamente y se abrirán algunos claros. Será un día de cielo variable y viento entre garbí y poniente. El acercamiento de un nuevo frente frío hará reaparecer las precipitaciones por las comarcas del oeste, sobre todo a partir del mediodía, y especialmente en el Pirineo y Prepirineo de Lleida. La cota de nieve caerá por debajo de los 1.500 m con el paso de las horas. Incluso antes de la medianoche la cota se puede situar en torno a los 1.000 m en Els Ports y en el Pirineo occidental.
De cara al anochecer, estas precipitaciones se pueden extender a más comarcas de oeste a este, e incluso podrían ser localmente intensas durante la noche entre el litoral y prelitoral central y las comarcas de Girona. Este frente de lluvias también llegará a la Comunidad Valenciana y Baleares por la tarde, aunque de forma más dispersa y débil. Las temperaturas subirán transitoriamente a Girona y Barcelona, pero empezarán a bajar más al Pirineo y Prepirineo leridano, especialmente en la alta montaña pirenaica. A las 16:03 llegará oficialmente el invierno astronómico.
Lunes: intervalos de nubes
Iniciaremos la semana con un tiempo bastante más plácido y estable, como mínimo de forma transitoria, aunque durante las primeras horas del día todavía habrá algunas lluvias en la mitad este. Durante la mañana dominarán los claros y el sol aparecerá en muchas comarcas, pero habrá intervalos de nubes altas y medias, inofensivas prácticamente en todas partes. La temperatura bajará notablemente, tanto de día como de noche, con máximas de entre 11 °C y 14 °C en la costa, de 7 °C a 11 °C en el interior y por debajo de los 5 °C o 6 °C en las capitales pirenaicas, con heladas extensas en cotas medias y altas del Pirineo.
Semana de Navidad movida y fría
El paso de este frente provocará un claro bajón de las temperaturas el lunes, en el que habrá un ambiente frío y plenamente invernal porque se abrirán las puertas a una masa de aire más fría de lo que tocaría. A lo largo de los días los termómetros sufrirán subidas y bajadas, pero por lo general se situarán por debajo de la media por la época, con heladas en el interior y mediodías poco suaves por la falta de insolación. Por tanto, nos espera una semana de Navidad bien fría, con muchas dudas sobre qué pasará con las precipitaciones.
El anticiclón se mantendrá anclado en el centro y en el norte de Europa y hará que las borrascas y los atascos de aire frío circulen por nuestra casa. Dependiendo de la posición final de todo esto tendremos más o menos precipitaciones y frío. Y veremos qué ocurre con la cota de nieve, ya que se podría ver nevar por debajo de los 1.000 m, también el día de Navidad. Una situación muy incierta que deberemos ir siguiendo con mucha atención.
Balance del nuevo episodio de aguaceros
La lluvia empezó a caer durante la tarde y la noche del viernes y se concentró en el litoral y prelitoral central y en la mitad este, pero fue durante la mañana y el mediodía del sábado cuando llovió con más ganas en algunas comarcas, especialmente en el tramo bajo del río Besòs y del resto del litoral y prelitoral central. Hasta primera hora de la tarde destacan, en estaciones automáticas oficiales, los 76 l/m2 de Badalona, los 63 l/m2 de Granollers, los 58 l/m2 de Mataró o los 53 l/m2 de la Roca del Vallès. En estaciones no oficiales situadas en el sur del Vallès Occidental, sin embargo, hay registros que superan los 100 l/m², como por ejemplo 136 l/m² en Martorelles y 137 l/m² en Sant Fost de Campsentelles. A menudo se registran los registros de entre 10 y 40 l/m² en buena parte del litoral y del prelitoral central y del interior de Girona, pero también en puntos de la Cataluña central, una buena noticia después de un inicio de diciembre muy seco.