La méteo

Alerta por lluvias intensas: fin de semana movido y más frío

Tiempo muy cambiante con un poco de todo y semana de Navidad plenamente invernal

Act. hace 0 min
3 min

BarcelonaEl tiempo ha vuelto a vivir cambios este viernes, con el aumento de las nubes y la reaparición de los chubascos en el noreste y en la costa de Barcelona. Y esa inestabilidad se mantendrá e irá a más durante la noche y el fin de semana. El sábado será un día gris en muchas comarcas y lloverá en diversas zonas del país, con ambiente más frío. Algunos chubascos pueden ser intensos, por lo que Protecció Civil ha activado la alerta del plan Inuncat.

El domingo será un día de impasse variable, a la espera de un nuevo frente que a partir de la tarde traerá nuevas lluvias por el oeste que se irán extendiendo con el paso de las horas. El domingo llegará oficialmente el invierno astronómico, a las 16:03 h, y lo hará con una bajada de las temperaturas que notaremos sobre todo el lunes. Nos espera una semana de Navidad invernal, con termómetros por debajo de la media y riesgo de nuevas lluvias y nevadas.

Mapa de previsión para este sábado.

Sábado: día gris y lluvioso

El cielo estará cargado de nubes por lo general este sábado. Día gris con algunos claros hacia el oeste. Con un punto de incertidumbre sobre la distribución final de las precipitaciones, se espera que desde el anochecer y la noche del viernes, y durante todo el sábado, vaya lloviendo en varias comarcas, sobre todo de Barcelona y Girona, así como en el Pirineo oriental y en el Prepirineo. No se pueden descartar chubascos dispersos en el resto del país.

La cota de nieve rondará los 1.800 m, y es posible que algunos chubascos sean intensos, sobre todo en el litoral y prelitoral de Barcelona. Por ello, el Meteocat ha activado alertas por lluvia que puede dejar localmente más de 20 l/m² en tan sólo media hora en varias comarcas, sobre todo de Barcelona y Girona. También hay un aviso por acumulaciones de más de 100 l/m² en 24 horas del Vallès Occidental y el Barcelonès hasta el Baix Empordà.

También se esperan chubascos y algunas tormentas localmente intensas en Baleares, mientras que en la Comunidad Valenciana habrá variabilidad en el cielo con poco riesgo de lluvia. Las temperaturas descenderán con ambiente más frío de día. La mayoría de máximas se moverán entre los 10 y 15 ºC, más bajas en áreas de montaña y en el interior norte.

Mapa de previsión para este domingo.

Domingo: día de impasse

De madrugada ya primeras horas todavía puede llover en el noreste, pero por la mañana todo marchará. Será un día de cielo variable y viento de entre garbí y Ponent. El acercamiento de un nuevo frente frío hará reaparecer las precipitaciones por las comarcas del oeste, sobre todo por la tarde, y especialmente en el Pirineo y Prepirineo de Lleida. La cota de nieve caerá por debajo de los 1.500 m con el paso de las horas. Incluso antes de la medianoche la cota se puede situar en torno a los 1.000 m en Els Ports y en el Pirineo occidental.

De cara al anochecer estas precipitaciones se pueden extender a más comarcas de oeste a este, aunque la incertidumbre es todavía algo elevada. Este frente de lluvias también llegará a la Comunidad Valenciana y Baleares por la tarde. Las temperaturas subirán transitoriamente a Girona y Barcelona, ​​pero empezarán a bajar más en el Pirineo y Prepirineo leridano. A las 16:03 llegará oficialmente el invierno astronómico.

Semana de Navidad movida y fría

El paso de este frente provocará un claro bajón de las temperaturas el lunes, con ambiente frío y plenamente invernal. A lo largo de los días los termómetros sufrirán subidas y bajadas, pero por lo general se situarán por debajo de la media para la época. Por tanto, nos espera una semana de Navidad bien fría, con muchas dudas sobre qué pasará con las precipitaciones.

El anticiclón se mantendrá anclado en el centro y en el norte de Europa, haciendo que las borrascas y los atascos de aire frío circulen por nuestra casa. Dependiendo de la posición final de todo esto tendremos más o menos precipitaciones y frío. Y veremos qué ocurre con la cota de nieve, ya que se podría ver nevar por debajo de los 1.000 m, también el día de Navidad. Una situación muy incierta que deberemos ir siguiendo con mucha atención.

stats