Jueves con viento más fuerte y lluvias en el noroeste
No llegaremos a Tots Sants con un frío destacable pero tampoco con manga corta
Una potente perturbación centrada en el Atlántico nos va lanzando sistemas frontales, algunos más activos, otros menos, pero estos cambios de tiempo siempre llegan secos al Mediterráneo. Hoy el frente será más activo que los últimos y eso significa que llegarán lluvias al noroeste y ventoleras más fuertes que en los últimos días en general.
El día ha comenzado con temperaturas bastante más altas que en los últimos días, y este cambio también se notará al mediodía. De media las mínimas hoy han sido cinco grados más altas de lo que tocaría, valores de mediados de septiembre y no de finales de octubre. En el centro de Barcelona (20,5 °C) y en Badalona (20,2 °C) las mínimas han sido incluso tropicales.
Al mediodía las máximas subirán por encima de los 25 grados en diferentes puntos de la costa y del prelitoral, tanto en comarcas de Girona como en las Terres de l'Ebre.
El viento de poniente se dejará sentir en muchos lugares con rachas de más de 50 o 60 km/h, y en puntos elevados de la Cataluña Central y del prelitoral incluso soplará con golpes más fuertes. El Meteocat tiene activo un aviso de peligro moderado que afecta a muchas comarcas del noreste, desde el Vallès Oriental y el Moianès hasta el Ripollès y el Baix Empordà, pero hay que tener en cuenta que por la tarde el ponente también podría soplar con rachas de más de 70 u 80 km/h en otras comarcas de poniente y de la meseta central. Ventadas de entre poniente y garbí.
El viento no se apagará del todo los días siguientes, el viernes seguirá soplando moderado en muchas comarcas centrales y del este. El fin de semana volverá a ser protagonista, en este caso más de garbí. Seguramente el sábado y el domingo serán días ventosos, sobre todo en muchas comarcas de Girona y en las cotas altas del Pirineo.
El frente de hoy dejará precipitaciones que pueden volver a ser destacables en el Pirineo Occidental, sobre todo en puntos del Pallars y de la Ribagorça. No va a llover tanto como durante el paso de las perturbaciones Aline y Bernard, pero en algunos casos se superarán los 20 o 30 l/m², sobre todo en cotas altas. En otras comarcas de poniente y del norte se podrían escapar algunas gotas, pero serán en todo caso precipitaciones testimoniales. Sábado y domingo llegarán nuevos sistemas frontales que aportarán bandas de nubes y dejarán algunos chubascos en el Pirineo occidental, pero todo apunta a que serán precipitaciones más escasas y puntuales que las del jueves o que las del pasado jueves. Por lo general habrá más sol que nubes. Otro frente que llegará el lunes podría ser un poco más activo y llegar a llover en algunas comarcas de Ponent, pero en todo caso difícilmente serían lluvias muy destacables.&_BK_COD_
Tras el repunte de hoy la temperatura volverá a bajar el viernes y el fin de semana será claramente de otoño y con temperaturas bastante normales para la época. A medio plazo las previsiones apuntan a varios días de ambiente bastante normal para la época, aunque en general el viento evitará que las temperaturas nocturnas sean muy bajas. Por Todos los Santos no hará frío, pero tampoco parece que vamos hacia una Castañada de manga corta.
La sequía sigue agravando y las perspectivas a largo plazo no son buenas. Los mapas de anomalía de precipitación por semanas que elabora el Centro Europeo de Predicción apuntan a que la semana de Todos los Santos seguirá marcada por la dinámica de vientos del oeste, que aporta mucha precipitación al oeste de la Península y del continente, pero que hace que los frentes lleguen secos al Mediterráneo. De cara a la semana del 6 al 12 de noviembre parece que el anticiclón podría ganar posiciones en el sur de Europa y seguiríamos, por tanto, en dinámica de falta de lluvia.
Mallorca desde Cataluña
Con la llegada del otoño y del invierno suelen ser más frecuentes los avistamientos de la sierra de Tramuntana desde Cataluña, tanto por la mayor frecuencia de situaciones de viento seco que hacen más nítida la atmósfera, como por el cambio en la posición por la que sale el sol: en invierno aparece más por detrás de la sierra de Tramuntana y esto favorece que se pueda ver por contraste. Hoy el observador del Fabra, Alfons Puertas, ha capturado un primer avistamiento nítido del perfil de la cordillera mallorquina.