Llega un cambio radical de tiempo: del veranillo al frío de pleno invierno
Las temperaturas caerán en picado, y el jueves podría nevar en cotas bastante bajas en algunas comarcas
BarcelonaEl tiempo vivirá un cambio radical en los próximos días. La llegada de una masa de aire muy frío de origen ártico provocará una caída en picado de las temperaturas a lo largo de la semana. Cada día que pase el mercurio retrocederá más, ya mediados de semana los termómetros marcarán entre 5 y 10 grados menos de lo que tocaría para esta época del año. Ambiente frío y plenamente invernal que este año llega antes de tiempo, cuando aún falta más de un mes para que entre invierno. Aemet ya ha emitido una nota informativa avisando de este episodio frío.
Por tanto, habrá que sacar del armario los abrigos a toda prisa, después del veranillo y el ambiente cálido que hemos tenido en los últimos días. Pasaremos de un extremo a otro. El jueves llegará un frente que llevará nieve al Pirineo y chubascos en otras comarcas. Y cuidado con la cota de nieve, ya que también se desplomará. Gran parte de Europa estará bajo los efectos de esa irrupción ártica, con ambiente de crudo invierno y nevadas en cotas bajas.
Las temperaturas, en caída libre
La masa de aire muy frío irá acercándose a Catalunya en los próximos días. Este martes el mercurio bajará ya con ganas, tanto de día como de noche. Nos levantaremos con bastante frío y las heladas ganarán terreno en el Pirineo y Prepirineo. Las máximas también quedarán más cortas, con muchos valores de 12 a 17 ºC, más bajos en zonas de montaña.
Los termómetros todavía bajarán más miércoles, y será especialmente el jueves y el viernes cuando tocarán fondo, con frío de pleno invierno y muchas máximas de entre 5 y 10 °C tan sólo, claramente más bajas en zonas de montaña. Las heladas nocturnas ganarán terreno en su interior, y en cotas altas del Pirineo se pueden alcanzar los -15 °C.
Para que nos hagamos una idea del cambio que viviremos, la temperatura a 5.500 metros de altitud se situará en la madrugada del viernes por debajo de los -34 °C, cuando antes del pasado fin de semana era de cerca de -12 °C. Y a 1.500 metros de altitud habrá valores de -3 o -4 °C de media, cuando días atrás los termómetros se acercaban a los 10 °C. Son dos valores de referencia que dan fe de la brusca bajada que vivirá el mercurio. En pocos días pasaremos de valores por encima de la media a valores claramente por debajo de los habituales en noviembre, como se ve en este gráfico:
El sábado seguirá haciendo mucho frío, especialmente a primera hora, pero la máxima ya se recuperará un poco. Será a partir del domingo cuando la masa de aire ártico empezará a marcharse definitivamente, y los termómetros se irán normalizando.
Nieve en cotas bastante bajas
La entrada de aire frío será bastante seca en gran parte de Catalunya, pero también llegarán algunas precipitaciones, con una cota de nieve que se desplomará. A partir de la tarde o tarde del miércoles ya llegarán los primeros chubascos en el Vall d'Aran y norte del Pallars Sobirà, con una cota de nieve que irá cayendo de los 1.300 a los 1.000 m.
Será el jueves cuando nos cruce un frente que provocará una nevada en la cara norte del Pirineo que, intermitentemente, puede saltar a la sur. Pero también se esperan chubascos irregulares en las comarcas de Girona y de Barcelona. Y cuidado con la cota de nieve, ya que a lo largo del día irá bajando de los 800 m, e incluso por la tarde o la noche puede nevar a 600 o 500 m tan sólo.
Por tanto, se puede ver nevar en zonas como el Montseny, la cordillera Transversal, el Prepirineo y otras montañas prelitorales. Sin embargo, con los mapas actuales la nieve que caiga estaría fuera del Pirineo será poco importante. En cambio, la nevada puede dejar más de 20 o 25 centímetros en las cotas altas del Alt Pirineu en los próximos días. También se esperan chubascos y fuertes tormentas en Baleares entre el jueves y el viernes, con la posibilidad de que nieve en la sierra de Tramuntana de Mallorca. El viento del norte soplará con fuerza en los extremos, y el fin de semana será más tranquilo y soleado.