El tiempo

Llega la esperada refrescada este fin de semana

La bajada de temperaturas se notará sobre todo el domingo, y habrá chubascos fuertes en algunos lugares

24/07/2026 - 18:10 h.

BarcelonaEste viernes hemos vivido el último día de calor extremo. Las temperaturas han bajado en el interior, pero aún se han elevado hasta los 38 o 39 ºC en Ponent, en la cuenca de Tremp o en el Prepirineo. Será este fin de semana –el último de julio– cuando la llegada de una masa de aire claramente más fría barrerá la burbuja cálida y el polvo africano en suspensión, con viento del norte y una clara bajada de los termómetros.

El refrescón se notará de forma más general sobre todo el domingo, con calor soportable y normalizado de día, y noches más frescas y agradables. También aumentará la inestabilidad, con chubascos y tormentas de tarde que pueden ser fuertes y ir acompañados de granizo o pedrisco. Pero aprovechemos este breve respiro, porque a mediados de la semana que viene volverá el calor intenso.

Cargando
No hay anuncios

Sábado: calor más moderada y tormentas

Las temperaturas irán bajando a lo largo de este sábado. El descenso será acusado en el Pirineo y Prepirineo, moderado en el interior y más ligero en la costa, donde durante gran parte del día todavía habrá pocos cambios, con calor y bochorno. La excepción la encontraremos en la costa de Tarragona, donde el viento recalentado de mistral provocará un pico transitorio de calor con máximas alrededor de los 35 ºC. En esta zona hay alertas activadas por calor intenso todavía.

Cargando
No hay anuncios

Pero en el resto irá bajando el termómetro, y ya no se alcanzarán los 40 ºC en ningún sitio. Incluso algunas mínimas se pueden registrar al final de la jornada. Todo ello con viento del norte en los extremos que se irá reforzando, y sobre todo más inestabilidad.

El sol dominará por la mañana, pero el choque del aire frío en altura y tanto calor acumulada hará crecer con ganas las nubosidades, con chubascos y tormentas, que pueden ser fuertes y ir acompañadas de granizo o pedrisco entre la tarde y la noche. Afectarán sobre todo puntos del Pirineo, Prepirineo, noreste y prelitoral central y norte, así como los Puertos. Por la noche y de madrugada pueden llegar trombas de agua en puntos del litoral y prelitoral de Barcelona y norte de Tarragona. El Meteocat ha activado la alerta por lluvia intensa en varias comarcas.

Cargando
No hay anuncios

Domingo: refrescada general

Las temperaturas tocarán fondo el domingo. La noche será más fresca en conjunto, y las mínimas tropicales quedarán concentradas cerca del mar. Las máximas quedarán muy frenadas, con un calor muy soportable y nada que ver con los valores extremos de las últimas semanas. En puntos del Pirineo y del interior las máximas quedarán entre 6 y 11 grados más bajas que el jueves.

Cargando
No hay anuncios

La mayoría de las máximas más altas se moverán entre los 27 y los 33 ºC. En zonas de montaña el ambiente fresco se mantendrá todo el día, y en la costa el bochorno también disminuirá. Un ambiente de lujo, teniendo en cuenta de dónde venimos.

En cuanto al estado del cielo, el sol dominará en la mayoría de comarcas, pero después de los chubascos que caerán hasta la noche, aparecerán nuevos por la tarde en puntos del Pirineo y Prepirineo oriental y entre Girona y Barcelona. No se descarta que alguna tormenta sea localmente intensa. El viento de mistral y tramontana soplará entre moderado y fuerte en l'Empordà y en el Ebro.

Cargando
No hay anuncios

El lunes aún se mantendrá el calor soportable. El martes empezará a subir la temperatura, pero aún lejos de extremos. Será a partir del miércoles que los termómetros se volverán a disparar por encima de la media y el calor intenso volverá. Así que aprovechemos la breve tregua que tendremos estos días.