Llega el esperado e irrepetible 'cometa del siglo': dónde y cuándo verlo
El brillo del C/2023 A3 puede llegar a ser de los más potentes de los últimos cien años
BarcelonaYa tenemos aquí una de las citas astronómicas más importantes del año. Se trata del paso del cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), que será visible desde el cielo de todo el planeta y, por tanto, también desde Cataluña. Muchos expertos le han bautizado como el cometa del siglo por su espectacularidad, ya que todo hace prever que su brillo puede ser uno de los más intensos de los últimos cien años en un fenómeno de este tipo.
El cometa vivió su máxima aproximación al Sol (momento conocido como perihelio) el 27 de septiembre. Sobrevivió a las altas temperaturas del calor solar y no se desintegró, lo que le permitió seguir su trayectoria y generar una cola muy brillante. La máxima aproximación del astro a la Tierra será el sábado 12 de octubre, y desde entonces y días posteriores será visible. La distancia mínima con nuestro planeta será de unos 59 millones de kilómetros y en ningún caso existe riesgo de colisión.
Dónde y cuándo ver el cometa
Hasta ahora el cometa ha sido poco visible y tan sólo a finales de septiembre se pudo observar con aparatos justo al amanecer mirando hacia el este. Pero ahora llegan los mejores días para verle. Durante el clímax del fenómeno a partir del 12 de octubre el cometa será perfectamente visible a simple vista en nuestro país y sin necesidad de ningún aparato, en este caso mirando por las noches hacia el horizonte oeste justo después de la puesta de sol y en la derecha de Venus, y cada día que ocurra estará más alzado en el cielo y más nítido. Sin embargo, un telescopio o unos prismáticos harán que la experiencia sea aún más completa, ya que se podrá observar más detalladamente el cuerpo celeste.
El astro está formado a partir de materiales como rocas, gases, partículas de hielo o polvo. Durante su acercamiento al Sol, su calor ha vaporizado estos materiales y lo ha ido deformando, aumentando la cola de polvo y de gas detrás del cometa, que brilla con la luz solar. Durante estos días de mediados de octubre este brillo vivirá su máximo, y es lo que podremos apreciar desde la Tierra.
Requisitos para poder verlo bien
Como siempre ocurre con todos los fenómenos astronómicos, lo más recomendable para disfrutar del espectáculo es ir a zonas alejadas de la contaminación lumínica y con horizontes amplios y liberados de obstáculos. Los cielos más limpios los acostumbramos a encontrar en zonas interiores poco pobladas o en áreas de montaña, especialmente en cotas altas. La revista National Geographic ha destacado el Parque Astronómico del Montsec, en Àger (la Noguera), y la montaña del Toro de Menorca entre los siete mejores lugares de España para poder observar el paso del cometa.
Sólo falta cruzar los días para que la meteorología acompañe. De momento, el sábado por la noche parece que tendremos bastantes intervalos de nubes en el conjunto del país que pueden dificultar la visión del cometa, pero el domingo el cielo estará más limpio y las condiciones para observarlo serán más favorables. En días posteriores la nubosidad volverá a aumentar.
Un cometa único
El C/2023 A3 ha sido catalogado de único por varios motivos. Lo más destacado es su brillo, que probablemente será equiparable al de cometas famosos que dejaron huella en el mundo de la astronomía como son el Halley o el Neowise. Pero un factor muy importante a tener en cuenta es que se trata de un cometa con una órbita muy larga. De este modo, el astro no volverá a acercarse a la Tierra hasta al menos dentro de 1.000 años. Por tanto, estamos ante un acontecimiento irrepetible y especialmente importante para los astrónomos y para todos los aficionados a la astronomía.
Este cometa fue descubierto el año pasado desde el Observatorio del Monte Púrpura de China y ha generado mucha expectación a nivel internacional. Se calcula que nació durante la creación del sistema solar y que proviene de la nube de Oort, ubicada en los límites externos de nuestro sistema ya un año luz de nuestra estrella.