Llega un nuevo calor atípico: las temperaturas superarán los 37 °C
Una burbuja de aire muy cálido proveniente del norte de África nos acompañará toda la semana con ambiente de pleno verano
BarcelonaEl calor de pleno verano ha llegado antes de tiempo este año, y no dará tregua. Tras el atípico calor de finales de mayo que dejó algunos récords, esta semana llega otra que nos traerá valores totalmente fuera de lugar para encontrarnos en la primera quincena de junio. Las temperaturas estarán en muchos casos entre cinco y ocho grados por encima de la media y serán más propias de la canícula. Todo ello es fruto de la llegada a nuestro país de una burbuja de aire muy cálido proveniente del norte de África.
Los termómetros ya han subido más lunes, pero se dispararán a partir de este martes y en muchos casos tocarán techo el miércoles. Muchas máximas se moverán estos días entre los 30 y los 35 °C en el interior y gran parte del prelitoral y del Prepirineo. Pero hacia Ponent el ambiente será más tórrido y se alcanzarán valores de entre 35 y 38 °C. Calor muy intenso, pues, y plenamente veraniego.
Fuera de Ponent, algunas de las áreas donde el calor también será especialmente intenso y donde se pueden fregar o alcanzar localmente los 35 °C serán, por ejemplo, la cuenca de Tremp, algunos puntos del interior del Ebro o el Pla de Bages. En algunos tramos de la costa también se pueden registrar puntualmente 30 °C, con bochorno muy marcado y cada vez más pesado.
En definitiva, en los próximos días tocará sudar de lo lindo, y esta situación se alargará durante toda la semana. El jueves bajarán un poco los termómetros en la mayoría de comarcas, pero se mantendrá el ambiente veraniego. Los mapas indican que entre el viernes y el fin de semana podríamos volver a tener un nuevo pico tórrido, especialmente hacia el interior.
Noches tropicales, polvo en suspensión y algunos chubascos
Si de día se espera mucho calor, las temperaturas nocturnas también subirán. Esto hará que las mínimas tropicales ganen terreno más allá de la costa, afectando a puntos del prelitoral y algunas zonas interiores, como Ponent. Será a partir sobre todo de la madrugada del miércoles cuando las mínimas por encima de los 20 °C se extendan de forma más clara.
Esta masa de aire muy cálido proveniente del norte de África también vendrá acompañada de una irrupción de polvo en suspensión. Esto hará que la calidad del aire empeore y que el cielo esté pardo y calizo. También aumentará un poco la inestabilidad y, por ejemplo, este martes por la tarde tendremos tormentas y caerán chubascos localmente intensos en el área de Els Ports y el Pirineo y el Prepirineo, sobre todo el oriental. Un agua que irá acompañada de barro debido a ese polvo en suspensión.
Recomendaciones para pasar el calor
En días tan cálidos como los que se esperan esta semana es necesario tomar algunas precauciones. Se recomienda beber líquidos de forma frecuente, especialmente a las personas que trabajan al aire libre. También se recomienda vestirse con ropa ligera, protegerse la cabeza con gorro o evitar exponerse mucho rato al sol. También debe evitarse la actividad física durante las horas centrales del día. Se aconseja visitar a personas en situación de riesgo, como personas mayores o enfermas. En cuanto a la alimentación, se recomienda no ingerir platos con demasiadas calorías.