Barcelona busca antídotos contra el calor: ¿dónde está tu refugio climático más cercano?
La ciudad contará por primera vez este verano con refugios climáticos en todos los barrios
BarcelonaCon las altas temperaturas llamando a la puerta de los barceloneses desde hace ya unos días –a pesar de que todavía no estamos en verano–, el Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este miércoles el mapa de refugios climáticos para los meses de más calor. proximidad, poniendo especial atención en los barrios más vulnerables", explicaron la primera teniente de alcalde, Laia Bonet, y la concejala de Salud, Marta Villanueva.
Los refugios climáticos son espacios de acceso libre y gratuito –a excepción de las piscinas– que sirven para protegerse de las altas temperaturas y que son especialmente importantes para las personas mayores, niños y enfermos crónicos, así como para las personas que trabajan al aire libre. Entre las instalaciones que forman parte de la red habrá bibliotecas, centros cívicos y museos, pero también parques, jardines, patios de guardería e interiores de manzana. También forman parte de la red algunos mercados municipales y centros comerciales, así como algunos espacios privados como equipamientos culturales, parroquias, librerías o incluso farmacias.
Bonet y Villanueva han celebrado que la ampliación de la red –que se puso en marcha en el 2019– permite que durante todo el verano más del 90% de los barceloneses cuenten con un refugio climático a menos de 10 minutos a pie de su casa. Éste es, de hecho, el escenario en los momentos de menor cobertura –los fines de semana de agosto, cuando hay más equipamientos cerrados–, pero en los días entre semana de los meses de junio y julio el porcentaje de barceloneses con un refugio climático junto a casa sube hasta el 99,1%.
Cinco bibliotecas más abiertas en agosto
Para ampliar los equipamientos disponibles durante el mes de agosto, los distritos han incorporado a la red de refugios climáticos casales de mayores y centros cívicos. Barcelona contará también con cinco bibliotecas que hasta ahora cerraban en agosto y que estarán abiertas: son las de Sant Pau, Francesca Bonnemaison, Roquetes, Zona Nord y Trinitat Vella. Un esfuerzo que se ha centrado en los 33 barrios de la ciudad más vulnerables frente al calor y que son los que tienen un 33% de la población en situación de vulnerabilidad. Por primera vez, además, en estos barrios se desplegarán informadores a pie de calle para hacer llegar especialmente a la gente mayor la disponibilidad de estos refugios climáticos.
La red de refugios climáticos se suma a otras medidas estructurales que está llevando a cabo el Ayuntamiento para combatir las altas temperaturas en la ciudad. Es el caso de la campaña para crear nuevos espacios de sombra –sea a través de nuevo arbolado o de estructuras con toldos– que se está implementando sobre todo en parques infantiles, y también de la ampliación de los espacios de juegos de agua para niños.