Invierno

Llega oficialmente el invierno: ¿qué tiempo nos espera?

La nueva estación empezará con un tiempo más movido y frío

20/12/2025

BarcelonaEl invierno ya enseñó sus garras durante la última quincena de noviembre y los primeros días de diciembre, cuando se produjeron irrupciones de aire muy frío que desplomaron los termómetros. Pero la nueva estación llega oficialmente este domingo, 21 de diciembre. Concretamente, el invierno astronómico arrancará a las 16:03 h (hora catalana) y durará hasta el 20 de marzo, cuando le tomará el relevo la primavera.

El momento exacto en el que empezará la nueva estación se producirá el solsticio de invierno, cuando el Sol llegará a su posición más baja en el cielo al mediodía. De esta forma, el domingo viviremos el día más corto y la noche más larga del año.

Cargando
No hay anuncios

¿Pero qué dicen los mapas a largo plazo de los modelos estacionales sobre qué tiempo nos espera este invierno? ¿Será frío y nevará en cotas bajas? ¿Seguiremos con la dinámica de los últimos años y será cálido? Según fuentes del Meteocat y de la Aemet consultadas por el ARA, todas las previsiones van en la misma línea, dado que son pronósticos que sólo muestran una tendencia y que tienen una incertidumbre muy elevada.

¿Será un invierno cálido o frío?

Las previsiones indican que la temperatura conjunta de todo el invierno será cálida y por encima de la media. Una tendencia que vienen experimentando desde hace años todas las estaciones del año. Cabe decir que, a pesar de que el invierno astronómico comienza el 21 de diciembre, las previsiones estacionales se basan en el invierno meteorológico, que incluye todos los meses enteros de diciembre, enero y febrero.

Cargando
No hay anuncios

Algunos modelos indican que la temperatura media de este invierno podría quedar entre 1 °C y 1,5 °C por encima de lo habitual. De hecho, la primera quincena de diciembre no ha estado muy fría, con valores por encima de la media. Sin embargo, los primeros días del invierno astronómico estarán marcados por una bajada clara de las temperaturas que nos llevará una semana de Navidad plenamente invernal, con valores por debajo de la media.

Cargando
No hay anuncios

Lloverá mucho o nevará en cotas bajas?

Por lo que respecta a las precipitaciones, la mayoría de mapas indican que tendremos las habituales para la época. Incluso las previsiones facilitadas por el Meteocat apuntan a que la zona del litoral y prelitoral podría recibir más lluvias de lo normal, sobre todo diciembre y enero. Sin embargo, la excepción sería el Pirineo occidental, donde podría caer menos agua y nieve de lo normal.

Cargando
No hay anuncios

Los primeros días de diciembre han sido secos, pero esta última semana ya han reaparecido las lluvias. Un tiempo movido que tendrá continuidad en los primeros días del invierno astronómico. Cabe decir que ésta es una estación tradicionalmente seca y con poca precipitación en la mayoría de comarcas.

En cuanto a la nieve, las previsiones indican que a lo largo del invierno irían llegando nevadas al Pirineo, sobre todo al oriental. Lo que es imposible saber es si va a nevar en cotas muy bajas, algo que ahora hace bastante tiempo que no pasa. Pese a que la temperatura media del invierno se prevé alta, si un episodio de lluvias coincide con una entrada puntual de aire frío, la cota puede desplomarse fácilmente. De hecho, a partir del domingo por la noche y durante la próxima semana puede nevar por debajo de los 1.000 m. Habrá que hacer balance de todo a finales de temporada.

Cargando
No hay anuncios

Se acaba un 2025 cálido y húmedo en Cataluña

El 2025 pasará a la historia por ser el año en que se acabó la larga e histórica sequía, gracias sobre todo a un marzo excepcionalmente lluvioso. Pero las temperaturas han mantenido su tendencia al alza y por encima de la media. Según explicaron fuentes de la Aemet al ARA, el periodo de enero a noviembre fue "excepcionalmente cálido", destacando sobre todo en junio, que registró una temperatura media de casi 4 °C por encima de lo habitual.

Cargando
No hay anuncios

Según la Mateixa Aemet, de los últimos 23 meses, 19 han registrado temperaturas medias por encima de las habituales. Y desde 2005, todos los otoños excepto tres han sido más cálidos de lo normal. Unos datos que evidencian el rápido calentamiento global que sufre especialmente el área del Mediterráneo.