La méteo

El Meteocat pone casi toda Cataluña en aviso rojo: llega el plato fuerte de las tormentas

Alerta en todo el país por chubascos que pueden ser violentos en cualquier punto

12/07/2025
4 min

BarcelonaYa tenemos aquí el grosor de las fuertes tormentas. Los chubascos son a esta hora muy intensos en muchos puntos del país, y está por llegar el plato fuerte. Por ello, el Meteocat ha elevado de alerta naranja a roja -el máximo nivel- el riesgo de fuertes aguaceros torrenciales en gran parte de Catalunya a lo largo de la tarde. Unas precipitaciones que pueden llegar a dejar de forma local más de 40 l/m² en tan sólo media hora.

Además, poco después de las 14 h, Protecció Civil hizo sonar las alarmas de aviso a todos los teléfonos móviles situados en Catalunya. Sólo han sorteado la alerta seis comarcas: Vall d'Aran, Alta Ribargorça, Alt Urgell, Cerdanya, Pallars Jussà y Pallars Sobirà. En el aviso, las autoridades aconsejan evitar desplazamientos y actividades al aire libre así como permanecer en garajes, sótanos, plantas bajas u otras zonas inundables. "Si entra agua suba a plantas superiores", recomiendan.

Los chubascos y las tormentas han ido surgiendo por muchos puntos del país de forma irregular, pero desde el mediodía ha empezado a entrar el principal frente de aguaceros y tormentas por el Ebro y Poniente, y ya ha llegado a la Catalunya Central y puntos del área de Barcelona. Con el paso de las horas, irá barriendo todo el territorio en dirección norte y este, afectando también al resto de comarcas de Barcelona y de Girona. Es el plato fuerte de la inestabilidad que puede dejar auténticos chaparrones, como ya ha ocurrido estas últimas horas en Aragón. Meteocat tiene avisos en todo el país por lluvia intensa, y el plan Inuncat está activado en fase de alerta. Hasta ahora ya se han superado por ejemplo los 100 l/m² en Els Ports o los 80 en Gandesa (Terra Alta) y en Igualada (Anoia), donde las calles se han convertido en ríos. También llovió con ganas en Castellón y norte de las comarcas de Valencia, con algunas acumulaciones de entre 40 y 80 l/m².

Todo ello es fruto del paso de un embolsamiento de aire frío que hoy nos afecta de lleno. Una pequeña DANA, aunque no tendrá absolutamente nada que ver con el histórico temporal del otoño en la Comunidad Valenciana. Es una situación típica de aguaceros de verano en nuestra casa, debido al choque del aire frío en altura con el calor acumulado en las últimas semanas y la humedad de un mar que está muy caliente. Eso sí, normalmente estos episodios más intensos llegan a partir de finales de agosto. El domingo la calma volverá a imponerse en la mayoría de comarcas.

Mapa de previsión para este sábado.

Sábado: chubascos y fuertes tormentas

El primer día del fin de semana estará marcado por un tiempo muy movido. Tendremos el plato fuerte de chubascos y fuertes tormentas, que a lo largo de la jornada afectarán a todo el territorio. Durante todo el día pueden ir apareciendo chubascos y tormentas en prácticamente cualquier punto. Pero los más importantes arrancarán por la mañana, mediodía y primeras horas de la tarde por las comarcas de Tarragona y Lleida. Desde la hora del almuerzo y durante la tarde hasta la noche también barrerán las de Barcelona y Girona.

Las tormentas irán acompañadas en muchos casos de fuertes aguaceros, granizo, piedra o fuertes rachas de viento, con riesgo de inundaciones locales y crecimiento repentino de ríos y rieras. El Meteocat ha activado alertas en todo el territorio por lluvia intensa que puede dejar 40 l/m² en tan sólo media hora. Por su parte, Protecció Civil pide precaución ante esta situación, especialmente en la carretera, ya que es fin de semana y se espera mucho movimiento en la red viaria.

Los chubascos y las tormentas también llegarán a la Franja de Ponent, en Andorra, en la Cataluña del Norte, en las comarcas de Castellón y aparte de las de Valencia. No se descarta alguna entre Mallorca y Menorca, pero en Baleares y Alicante el tiempo será más tranquilo. Temperaturas más bajas debido a la presencia de lluvia y nubosidad, con un calor a raya y bochorno marcado en la costa y prelitoral que aflojará una vez llueva. Muchas máximas se moverán entre los 25 °C y 30 °C.

Mapa de previsión para este domingo.

Domingo: mucha más calma

El embolso de aire frío irá marchando y de noche y madrugada ya no va a llover, sin descartar restos todavía de algunos chubascos entre la Costa Brava y el Rosellón. Será una noche tranquila en su conjunto y más fresca y de buen dormir en general. Durante la madrugada y la mañana soplará un poco de tramontana en el norte del Empordà.

Nos espera un domingo de más sol y calma en la mayoría de territorios, pero quedarán restos de nubarrones en zonas de montaña y del noreste. Es en estas áreas donde se pueden escapar algunos chubascos de tarde, básicamente en el Pirineo, Prepirineo, Els Ports o entre la cordillera Transversal y el Montseny. Poco en una jornada en su conjunto para aprovechar, con unas temperaturas que remontarán un poco.

Más calor la próxima semana

Entre el lunes y el martes quedarán restos de algunos chubascos y los termómetros sufrirán algunos altibajos poco importantes. Pero a partir de mediados de semana el calor será cada vez más intenso, alcanzando o superando los 35 °C en las zonas más cálidas del país, básicamente del sur y Poniente. Sin embargo, no se ven grandes calores ni nuevos episodios de lluvias destacadas a la vista.

Balance de las fuertes tormentas

Ayer por la tarde cayeron fuertes tormentas sobre todo en el interior de la mitad norte, pero desde la noche y durante esta mañana llegaron al Ebro y Ponent. Destacan hasta ahora los 67 l/m² registrados en Tornabous (Urgell), los 34 de Gandesa (Terra Alta) o los 45 de Navès y los 30 de Lladurs (Solsonès). Ayer incluso ya hubo alguna granizada local pero importante, como en el Pallars Jussà y sobre todo en el Solsonès, con piedras de hasta 6 centímetros en Olius.

stats