¿Se acerca una DANA sí o no?
La palabra genera alarma desde la tragedia del País Valencia, pero es un fenómeno habitual y no todas las gotas frías son catastróficas
BarcelonaLa palabra DANA ha cogido otra dimensión después de la tragedia en la Comunidad Valenciana del pasado otoño. Desde entonces, cada vez que la prensa le menciona genera preocupación, incluso pánico, en muchas personas. Pero debemos tener en cuenta que una DANA es un fenómeno habitual en nuestro país y, según sus características, la época del año y las condiciones meteorológicas y orográficas puede ser más o menos importante.
Precisamente estos días se habla de la llegada de una DANA que afectará a Catalunya y gran parte de la mitad norte de la Península. ¿Pero es realmente así? Debemos tener en cuenta que la palabra DANA es el acrónimo de depresión aislada en niveles altos. En definitiva, un embolsamiento de aire frío en altura que se descuelga de la circulación atmosférica habitual, lo que años atrás se conocía como gota fría.
Cuando este aire frío en altura choca con el calor veraniego y la humedad de un mar Mediterráneo caliente, puede generar fuertes tormentas y aguaceros en nuestra casa. Y esto es lo que sufriremos este viernes y sábado en gran parte del país. Nos cruzará la parte más activa de un embolsamiento de aire frío que se encontrará con el calor intenso acumulado en las últimas semanas tanto en el mar como en el suelo, lo que provocará tronadas y patacos de agua importantes en cualquier comarca.
Por tanto, lo que viviremos estos días técnicamente se puede catalogar como DANA. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso especial por la llegada de este fenómeno. Pero, que quede claro: es una situación de aguaceros típica del verano y nada tendrá que ver con las características del catastrófico temporal de hace algunos meses en el País Valencia.
Hay que evitar generar pánico
Desde la tragedia del pasado otoño, los medios de comunicación tenemos la responsabilidad de ir con pies de plomo con el uso de esta palabra porque no todas las DANA son peligrosas ni se comportan de la misma manera. Y si todo esto no se explica bien o se utiliza este término con el fin de publicar titulares sensacionalistas, se puede generar un pánico innecesario.
De hecho, la palabra DANA se empezó a utilizar en sustitución de gota fría porque este término se asociaba a temporales grandes y catastróficos, generando preocupación entre la población cada vez que se mencionaba. Ahora parece que DANA ha tomado también este camino y sólo hay dos vías: o se explica bien a la ciudadanía que no todas las DANA causan muertes y destrucción, o deberemos volver a cambiar de concepto para referirnos a situaciones de este tipo.
No todas las DANA son catastróficas
El episodio que llega a Catalunya no es ni mucho menos excepcional, pero debemos tener en cuenta que este choque de masas de aire dejará chubascos y fuertes tormentas acompañados en algunos casos de aguaceros, piedra, granizo y viento fuertes. El Meteocat -la agencia de referencia en nuestro país- ha activado alertas en todo el país por lluvia intensa, con acumulaciones que pueden superar los 40 l/m² en tan sólo media hora. Protecció Civil tiene en alerta el plan Inuncat y pide precaución.
Cabe decir que estas situaciones son más propias de finales de verano. Pero las temperaturas son cada vez más elevadas y las calorías u oleadas de calor llegan antes, lo que hace avanzar estos episodios violentos.
En todo caso, nada tendrá que ver con las características de la DANA del País Valenciano. En ese caso, la borrasca era mucho más profunda y estática. Se situó en el sur peninsular, impulsando vientos húmedos y cálidos de forma sostenida de mar hacia el suelo, sobre todo en las comarcas de Valencia. Junto con la orografía y el agua marina más caliente de lo normal, las lluvias fueron persistentes y torrenciales durante muchas horas en unas mismas áreas. Un temporal de otoño histórico.
Debemos tener en cuenta que hay algunas DANA que nos afectan indirectamente sin lluvias e incluso sus vientos pueden generar oleadas de calor en nuestro país según la posición. Por tanto, hay que tener en cuenta muchos factores para saber hasta qué punto es o no peligroso un embolsamiento de aire frío de estas características.