Así ha sido la primera superluna del año
Esta noche del martes hemos vivido el fenómeno astronómico más popular del verano
BarcelonaDespués del punto álgido de las Lágrimas de San Lorenzo, esta noche hemos vivido la primera superluna del año, un fenómeno veraniego de lo más memorable que deja imágenes impresionantes.
Se llama superluna porque se puede ver ligeramente más grande y más brillante. Esto sucede cuando la luna llena coincide con el perigeo, que es el momento de cada mes en el que el satélite se encuentra más cerca de la Tierra. Este fenómeno ha podido verse a simple vista sin necesidad de ningún aparato, y los espectadores han podido disfrutarlo toda la noche de este 19 de agosto y hasta la madrugada del martes día 20. El satélite ha salido por el este el lunes alrededor de las 21 horas y se ha podido ver el martes por el horizonte oeste pasadas las siete y media de la mañana.
A diferencia de las lluvias de estrellas, este fenómeno puede apreciarse también sin ningún problema desde las zonas urbanizadas. Sin embargo, es recomendable ir a zonas oscuras y con horizontes sin obstáculos para disfrutar al máximo del brillo del satélite.
Ésta ha sido la primera de las cuatro superlunas que tendremos este año. Las próximas serán el 18 de septiembre (también será la última luna llena del verano), el 17 de octubre y el 15 de noviembre. Una superluna se puede llegar a ver hasta un 14% mayor y un 30% más brillante que una luna llena común, aunque a veces, a simple vista, la deferencia es bastante sutil.
La superluna de agosto coincide con otro fenómeno curioso y poco conocido para la mayoría de la población: la luna azul estacional. Se llama así a la tercera luna llena de una estación que tiene hasta cuatro, y este verano se dan estas circunstancias. Normalmente, las estaciones cuentan con tres lunas llenas, y esta excepción tiene lugar cada dos años y medio o tres. La siguiente no llegará hasta el 20 de mayo de 2027.