Astronomía

Llega la última superluna del año

Este fin de semana también tendremos el punto álgido de la lluvia de estrellas de los Leónidos

BarcelonaEl otoño sigue ofreciéndonos citas astronómicas ineludibles y en los próximos días tendremos un par de importantes. La noche del viernes al sábado tendrá lugar la última superluna del año y el fin de semana llegará el punto álgido de la lluvia de estrellas de los Leónidos. Ambos fenómenos irán acompañados de un tiempo tranquilo que facilitará la observación del cielo.

Se llama superluna porque se ve más grande y luminosa de lo habitual. En este caso se podrá observar cerca de un 10% más grande y puede llegar a ser más de un 20% más brillante. Estos cambios se explican porque la Luna llena coincide justo con el momento del mes en que la distancia entre el satélite y la Tierra es menor, fenómeno conocido como perigeo. Estas condiciones se dan de vez en cuando y no cada año tiene el mismo número de superlunas.

Cargando
No hay anuncios

Ésta será la cuarta y última superluna que tiene lugar este 2024 de manera consecutiva, después de las de los meses de agosto, septiembre y octubre. Coincidirá con la Luna llena de noviembre -la segunda del otoño-, que llegará a su máximo mañana viernes a las 22.28 h.

La Luna llena del mes de noviembre también es conocida popularmente como la Luna del Castor. Este nombre tiene su origen en las antiguas culturas nativas de Norteamérica y hace referencia a que en esta época del año estos animales construyen los refugios para protegerse del frío de los meses de invierno.

Cargando
No hay anuncios

Cómo ver la superluna (con permiso de nubes y nieblas)

La superluna se podrá ver a simple vista en el cielo durante toda la noche del viernes al sábado y, a diferencia de lo que ocurre con otros fenómenos astronómicos, será visible también desde las grandes ciudades y el resto de zonas urbanas. Sin embargo, siempre es recomendable alejarse de la contaminación lumínica y tener horizontes limpios de obstáculos para disfrutar mejor. El satélite empezará a salir el viernes alrededor de las cinco de la tarde por el horizonte este y se pondrá por el oeste el sábado hacia las ocho y media de la mañana.

Cargando
No hay anuncios

En cuanto al tiempo, la situación meteorológica será de calma y sin riesgo de precipitaciones. Sin embargo, se formarán nieblas en llanuras y hondonadas y del interior, y también habrá algunas nubes bajas en el sur, en la meseta central y en tramos de la costa. Pequeños matices que pueden ser un obstáculo a la hora de observar la Luna, aunque a lo largo de la noche poco o mucho podrá verse desde todos los rincones del país.

Punto álgido de la lluvia de estrellas de los Leónidos

Tras la superluna, este fin de semana llegará el pico de lluvia de estrellas de los Leónidos. Se calcula que este año se podrán llegar a ver de media unos 15 meteoros por hora, una actividad baja en comparación con otras lluvias de estrellas ocurridas a lo largo de este año. El hecho de que la Luna todavía estará casi llena dificultará mucho la visión de un cielo oscuro y nítido. Habrá paciencia y estar lejos de zonas urbanas para disfrutar del espectáculo.