Más lluvia y nieve y un ambiente de pleno invierno en los próximos días
El martes volverá a llover o nevar en varias comarcas, y el tiempo movido continuará por fiestas
BarcelonaEl invierno comenzó oficialmente el domingo por la tarde y ha llegado por la puerta grande. El frente de precipitaciones ha dejado entre 5 y 15 l/m2 en varias zonas, pero entre 20 y 50 l/m2 en las comarcas de Girona y del norte de Barcelona. Y la nevada ha sido general y destacada en todo el Pirineo, la más importante de lo que llevamos de temporada en muchas áreas, especialmente en la oriental. La cota bajó hasta los 1.000 u 800 m según la zona y el momento del día, pero localmente cayó por debajo. También se ha visto nevar en otras zonas de montaña del país (encontrará más datos e imágenes al final de esta información). Este martes el tiempo se mantendrá movido, con nuevas precipitaciones en el Pirineo y en el noreste. Y entre el día de Navidad y Sant Esteve podría llegar un levante con lluvias generales y una nueva nevada importante en el Pirineo. El ambiente se mantendrá frío e invernal.
Martes: tiempo movido
Hasta bien entrada la noche quedarán algunos chubascos en el noreste, pero será a partir de la madrugada cuando volverá a entrar un brazo de precipitaciones por las comarcas de Girona que a lo largo del día se irán extendiendo a todo el Pirineo y llegarán a más comarcas, sobre todo de Barcelona y de la costa. La cota de nieve rondará los 800 o 1.000 m en la madrugada, pero con el paso de las horas subirá y se moverá entre los 1.200 y los 1.400 m. Nueva nevada en el Pirineo oriental.
Las temperaturas bajarán un poco más en general, y hará frío durante todo el día. Ambiente invernal, con la mayoría de máximas entre 8 y 13 ºC, claramente más bajas en zonas de montaña. El viento del norte soplará en ambos extremos.
Pendientes de una posible levantada
El miércoles será un día más tranquilo y sin precipitaciones bastante de Baleares. Pero el día de Navidad devolverán las precipitaciones, con una cota de nieve desplomada hasta los 500 m por debajo en el oeste del país y alrededor de los 1.000 o 1.200 m en el resto. Será el preludio de un día de Sant Esteve en el que los mapas indican que podríamos tener una levantada, con lluvias generales y abundantes y una nueva y contundente nevada en el Pirineo a partir de los 1.500 m, sobre todo en la cara sur.
Una situación todavía incierta que deberemos ir concretando. Todo con unos termómetros que irán sufriendo bajadas y subidas, pero siempre con un ambiente invernal y con valores por debajo de la media para la época. El año puede terminar con aún más frío.
Balance e imágenes de la nevada en el Pirineo
Más allá de la lluvia de las últimas horas, que ha vuelto a dejar más de 30 o 40 l/m² en puntos de las comarcas de Girona y del norte de Barcelona, la nevada ha sido muy destacada en todo el Pirineo y en cotas bastante bajas. Muchos valles pirenaicos han quedado teñidos de blanco, y donde más ha nevado ha estado en el Ripollès, con espesores de más de 40 centímetros de nieve nueva en zonas como Vall de Núria o Vallter.
Unas nevadas que son muy bienvenidas en el sector del esquí de cara a las fiestas de Navidad. También ha nevado y ha habido encaladas en otras zonas del país a partir de los 800 o 900 metros, como en las montañas de Prades, en las cimas de Montserrat y del Parque Natural de San Lorenzo del Munt y L'Obac, en el norte del Solsonès o en el Montseny. Éstas son algunas de las imágenes de este episodio, con paisajes de pleno invierno y de pesebre.