Superluna

La luna llena más grande de este año

Entre el perigeo y el plenilunio de este miércoles habrá solo nueve horas de diferencia

2 min
La luna casi llena ayer al atardecer desde Manlleu

BarcelonaLa luna llena de este mes de julio será la más grande de este 2022. Será el plenilunio de este año en el que la Luna y la Tierra estarán más cerca. La luna llena y el perigeo coincidirán el mismo día, este miércoles 13 julio, con una diferencia de solo 9 horas. La luna saldrá hacia las diez menos cuarto de la noche, como siempre por el este, y se pondrá el día 14 alrededor de las siete menos cuarto de la mañana, lo que quiere decir que quien salga de casa muy temprano el jueves también la podrá buscar poniéndose por el oeste. Estos días de madrugada mirando hacia el este también se pueden ver muy brillantes Venus, Júpiter, y entremedio, más difícil de localizar, Marte. El jueves la luna seguirá siendo casi llena, pero en este caso saldrá un poco más tarde, hacia las diez y media de la noche. Cuanto más avance la semana más tarde saldrá.

El término superluna no es académico y, de hecho, no lo propuso ningún astrónomo, sino un astrólogo, Richard Nolle, y que mediáticamente ha corrido como la pólvora en los últimos años. Entre una luna llena en perigeo y una luna llena en apogeo, justo el momento opuesto, la distancia que nos separa de nuestro satélite llega a variar hasta 50.000 kilómetros, una cifra bastante significativa si se tiene en cuenta que de media la distancia entre la Luna y la Tierra es de 385.000 kilómetros. Esto explica que cuando hay una luna llena en perigeo se pueda llegar a ver un 30% más grande y hasta un 14% más brillante.

Las de junio y julio habrán sido las únicas superlunas de este año, a pesar de que en agosto entre el perigeo y el plenilunio también habrá poca diferencia de tiempo, en este caso, un día y 8 horas de diferencia. La luna llena de agosto será el día 12.

stats