Frío matinal y todavía calma hoy, pero a las puertas de un nuevo cambio de tiempo
Las temperaturas mínimas se mantendrán de avanzado otoño, pero a partir del miércoles subirán y llegarán chubascos
BarcelonaHemos empezado la semana con temperaturas claramente por debajo de la media. Un ambiente frío de avanzado otoño que esta mañana se vuelve a dejar sentir y que hace que tengamos que abrigarnos duro para salir de casa a primera hora. Como ya ocurrió ayer, hoy nos levantamos con mínimas por debajo de los 5 °C en gran parte del interior, con alguna helada local e inversión térmica. También hay heladas débiles en los valles del Pirineo y Prepirineo, valores de 5 a 10 °C en el prelitoral y en la Costa Brava, y de 8 a 13 °C en el resto del litoral. Sin embargo, las temperaturas mínimas subieron un poco, y las máximas también sumarán algún grado más. Hoy será una nueva jornada muy tranquila y con pocos matices. Pero mañana miércoles llegará un frente que reactivará la inestabilidad, con chubascos dispersos y en conjunto débiles. Todo ello a las puertas de la Castanyada y con unos termómetros que irán remontando.
Martes: pocos cambios
Volvemos a levantarnos con frío más propio de mediados o finales de noviembre que de finales de octubre. Sin embargo, las mínimas han subido ligeramente en su conjunto, y las máximas también remontarán, con muchos valores de entre 17 y 23 °C. Ambiente otoñal acompañado de mucha calma. El sol dominará, con algunas nieblas matinales y nubes primeras que irán a más por el oeste y el sur a partir de la tarde.
La tramontana y el mistral soplarán moderados hasta el mediodía, y por la tarde desaparecerán, con un viento que soplará de componente sur en general. A última hora llegarán algunos chubascos débiles en el interior sur del País Valenciano.
Cambio de tiempo miércoles
A partir del miércoles entraremos en una dinámica de frentes atlánticos que irán circulando la península de oeste a este. Esto en nuestro país se traducirá con variabilidad y riesgo de algunos chubascos poco importantes, ya que la lluvia más importante se quedará en el oeste y norte peninsular. Y también con una subida progresiva de las temperaturas que nos llevará de nuevo valores más propios para la época, con menos frío.
De momento, el miércoles la nubosidad será abundante y llegarán algunos chubascos dispersos y en conjunto débiles. Los más probables se esperan hacia Ponent, la Comunidad Valenciana y las comarcas de Tarragona y Barcelona. Poco en su conjunto, y el noreste del país quedará más al margen de la lluvia. Con los mapas actuales, la noche de Castanyada parece ser tranquila y menos fría.