La méteo

El mercurio subirá notablemente en un día marcado por la llegada de nubes

La nieve volverá a realizar acto de presencia en el Pirineo, pero la cota subirá hasta los 1.800 metros a media mañana

Después de la irrupción de aire frío de origen ártico, que ha dejado un ambiente de crudo invierno, ventoleras y una nevada general en todas las cotas del Pirineo (encontrará imágenes y datos de la nevada al final de esta información), nos encontramos con una situación claramente diferente, con predominio de los vientos de componente oeste y un ascenso térmico que comportará. La nevada en el Pirineo se ha reactivado durante la madrugada, pero sólo precipitará de forma sólida en cotas medias y altas. El martes, el mercurio volverá a bajar claramente, pero todavía quedan un par de días de recuperación térmica.

Cargando
No hay anuncios

Domingo: nuevo frente y temperaturas arriba

El paso de un frente atlántico cálido volverá a reactivar las precipitaciones el domingo en el Pirineo, sobre todo durante la mañana. Afectarán sobre todo a la cara norte, pero pueden saltar intermitentemente al sur y el Pirineo oriental, y no se descarta algún chubasco en zonas cercanas, como por ejemplo en el norte del Empordà. Pero la cota de nieve se disparará por encima de los 1.500 m, e irá subiendo hasta los 1.900 mo 2.000 m. Por tanto, ya no se verá nevar en cotas bajas, donde se fundirá la poca nieve que quedaba de días atrás.

Cargando
No hay anuncios

En el resto de territorios no se esperan precipitaciones, pero el cielo estará más variable por el paso de intervalos de nubes, ya sin el dominio del sol del sábado. La entrada de vientos más templados del oeste provocará una clara subida de las temperaturas y las máximas superarán claramente los 15 °C o 16 °C en el litoral y en el prelitoral, e incluso en el sur se pueden rozar los 20 °C. Unos valores más propios para la época que pondrán punto y final a la irrupción de frío ártico.

Cargando
No hay anuncios

Lunes: intervalos de nubes y cota de nieve en descenso al final del día

La semana empezará aún con un ambiente bastante menos frío que el de días anteriores, con viento de componente oeste y una temperatura que al mediodía se situará entre los 10 °C y 15 °C en buena parte del país y entre los 16 °C y 19 °C en la costa y en la mitad sur. Las nubes volverán a estar bien presentes en el cielo; el paso de nubes altas y medias avanzarán de oeste a este y taparán más el cielo durante la tarde. Dejarán algunas precipitaciones, escasas en general, y con una cota de nieve que bajará claramente al final de la jornada y ya volverá a dar los 1.000 metros en el Pirineo.

Cargando
No hay anuncios

La temperatura volverá a descender a partir del martes

A partir del martes, la llegada de una nueva masa de aire frío volverá a bajar claramente las temperaturas, aunque el varapalo térmico no será tan marcado como el del episodio que hemos vivido esta semana. Sin embargo, sí será lo suficientemente importante como para volver a provocar heladas en muchas comarcas interiores y nevadas en cotas relativamente bajas en el Pirineo, incluso por debajo de los 1.000 metros.

Cargando
No hay anuncios

Balance de la nevada en el Pirineo

La nevada fue general en el Pirineo y saltó a la cara sur, que dejó un paisaje muy blanco. Incluso se llegaron a ver copos en capitales ubicadas en cotas más bajas, como la Seu d'Urgell (Alt Urgell) y Ripoll (Ripollès), así como algunas vueltas a la Garrotxa y al norte del Alt Empordà. Un episodio que estuvo acompañado de temperaturas bajo cero tanto en cotas altas como en cotas bajas. En las cotas altas las condiciones fueron extremas, con nieve, temperaturas de entre -10 °C y -15 °C y un fuerte viento provocó el fenómeno de la ventisca. Se acumularon entre 2 y 5 centímetros en la mayoría de los valles pirenaicos, pero en algunos casos las acumulaciones máximas localmente superaron los 20 o 30 centímetros a partir de los 2.400 m, como los 38 centímetros de Certascan, en el Pallars Sobirà. Unos grosores de nieve acumulados que, a consecuencia del fuerte viento, han ido bajando este sábado. Éstas son algunas de las imágenes que nos ha dejado la nevada.

Cargando
No hay anuncios
Cargando
No hay anuncios