Navidad con abrigo y paraguas: vuelven la lluvia y la nieve y el ambiente de pleno invierno
Nevadas a 500 m en el interior del Ebro y el Camp de Tarragona y temporal marítimo duro en la Costa Brava
BarcelonaLa breve calma de ayer no tendrá ya continuidad y hoy, día de Navidad, el ambiente será gris, frío y con nuevas lluvias y nevadas. Arranca un levantón que tendrá continuidad por Sant Esteve. Las cantidades de agua serán importantes en el noreste, mientras que en el Pirineo oriental volverá a caer una nevada muy destacada y de primera categoría. La cota de nieve bailará mucho según la zona y será más baja en el oeste y en el interior sur. El temporal marítimo de levante será muy importante en la Costa Brava. Estaremos bajo los efectos de una borrasca y de un atasco de aire frío que nos mantendrá el tiempo bien movido hasta el sábado, con más calma después.
Navidad: lluvia, temporal marítimo y nieve en cota baja
Desde esta madrugada han ido reapareciendo precipitaciones por el noreste y la costa que irán a partir de la tarde y la tarde. Hasta primera hora del día llevaban un total de 17 l/m2 en Cunit, 8 en El Vendrell o 4 en Vilafranca del Penedès. La nieve ha acumulado en las últimas 24 h entre 5 y 10 cm nuevos (en el Cadí, 5 cm, a 2.100 m, donde ya llevan unos 46 cm totales, y 7 cm en el Port del Comte, a 2.290 m, con un total de 36 cm).
Podrá llover en cualquier momento del día en prácticamente cualquier punto, sobre todo en las comarcas de Girona y de Barcelona. Será a partir de la tarde cuando lleguen las lluvias más destacadas en estas áreas, mientras que en el sur y en Poniente la lluvia será escasa. Las cantidades serán muy abundantes en el noreste en todo el episodio, por lo que el Meteocat ha activado avisos por acumulaciones de más de 100 l/m² en esta área tanto hoy como por Sant Esteve, y Protecció Civil ha activado la alerta del plan Inuncat.
En cuanto a la nieve, la cota bailará mucho. Por la mañana la mayoría de las comarcas tendrán una cota de entre 900 y 1.200 m. Pero en los valles del Pirineo y el Prepirineo occidental, en el prelitoral de Tarragona y en la Meseta Central la cota se moverá entre los 500 y los 800 m durante toda la jornada, localmente por debajo. En estas zonas se puede ver nevar en zonas poco habituales, lo que dejará una Navidad blanca en algunos municipios como hacía tiempo que no ocurría en nuestro país. De hecho, a media mañana ya nevaba con ganas en la Segarra o el Priorat.
El Meteocat ha activado alertas por grosores de más de 5 centímetros a partir de los 600 m en varias comarcas de estas zonas.
Fuera de estas áreas, por la tarde, la cota se moverá entre los 1.200 y los 1.400 m. Y estaremos muy pendientes de la nueva nevada que se espera en los próximos días en las cotas medias y altas del Pirineo oriental. Se puede volver a acumular más de medio metro o un metro de nieve nueva en todo el episodio, y el inicio de temporada blanco será para enmarcar como llevaba años sin pasar.
Todo con ambiente frío y de pleno invierno. Temperaturas abajo con muchas máximas de 7 a 12 °C, claramente más bajas en zonas de montaña y bajo cero todo el día en las cotas más altas. El temporal marítimo irá a más a toda la costa, especialmente a la Costa Brava, donde hasta Sant Esteve se pueden registrar olas superiores a los 4 o 6 metros de altura. El Meteocat ha activado también una alerta por mala mar en la costa noreste, con aviso rojo (el máximo) el día de Sant Esteve en la Costa Brava.
San Esteban con más lluvia y nieve
Desde la noche de Navidad y durante todo el día de Sant Esteve se espera el grosor del temporal. Puede llover en cualquier punto, pero especialmente en el noreste y en la Catalunya Nord –sobre todo en el Rosellón–, donde las cantidades totales serán muy abundantes. En todo el episodio se pueden superar los 100 o 150 l/m2 en estas áreas. Algunos chubascos en Baleares, y más calma en la Comunidad Valenciana. Nevada muy destacada en las cotas altas del Pirineo oriental, con cota de 1.500 o 1.600 m. En el Pirineo Oriental, por ejemplo, pueden acumularse hasta 50 cm en 24 hy, en las cotas altas, se pueden superar estos espesores. En todo el episodio acumularán entre 50 y 100 cm de nieve nueva en el Ter-Freser, en el Prepirineo y en la vertiente norte del Cadí-Moixeró. El peligro de aludes subirá y habrá que tener mucho cuidado si se pretende hacer montaña invernal. Hoy, el grado de peligro es marcado (3) en todo el Pirineo, y con la nevada la previsión es que suba a 4 (fuerte) en zonas no controladas, con problemas relacionados con la nieve reciente y las placas de viento. La cota volverá a estar desplomada por la mañana en el Pirineo occidental y en el interior sur y oeste porque habrá más aire frío, a entre 600 y 800 m, y subirá claramente a lo largo del día. Las temperaturas subirán un poco en su conjunto.
El sábado todavía podrían caer precipitaciones, pero la situación irá mejorando, y el domingo el sol dominará en su conjunto. Las lluvias se desplazarán hacia la Comunidad Valenciana y Baleares, ya que la borrasca irá desplazándose hacia el sur de la península y el norte de Marruecos. Todo ello tiene un punto de incertidumbre; por tanto, habrá que hacer seguimiento y actualización de la situación.