La méteo

Nuevo pico cálido este fin de semana y con lluvia a la vista

La temperatura tocará techo el domingo, a la espera de un cambio de tiempo antes de la Diada

BarcelonaLa calma ha dominado en las últimas horas en la mayoría de comarcas, tras los chubascos y tormentas que entre el jueves por la tarde y ayer por la mañana afectaron al noreste, alguna zona del prelitoral y especialmente el Ebro y el sur del Camp de Tarragona, donde cayó localmente algún pataco de agua (encontrará todos los datos al final de esta información). Tan sólo en la Comunidad Valenciana se ha mantenido la inestabilidad con algunos chubascos dispersos.

El fin de semana será, en general, tranquilo porque habrá más sol que nubes, pero con algunos matices. Y la noticia será sobre todo la subida de temperaturas por la entrada de vientos del sur, que dejarán valores por encima de la media y un ambiente demasiado veraniego para las fechas. El pico cálido se vivirá entre el domingo y el lunes, pero la próxima semana empezará con un cambio importante de tiempo que sobre todo el martes y el miércoles dejará lluvias y una bajada de los termómetros, justo a las puertas del puente de la Diada.

Cargando
No hay anuncios

Sábado: calma y más calor

El tiempo será tranquilo y aprovechable hoy. Habrá más sol que nubes en general, aunque en la Comunidad Valenciana y en el Ebro habrá más intervalos de nubes y riesgo de algunos chubascos dispersos y débiles, sobre todo a primeras y últimas horas de la jornada.

Cargando
No hay anuncios

Las temperaturas mínimas han descendido hasta los 19 ºC en la línea costera y han quedado entre los 13 ºC y los 15 ºC en el interior y en la Costa Brava (13 ºC en Palafrugell). En los valles pirenaicos ha hecho más fresca, con 9 ºC de mínima en Puigcerdà.

El ascenso de las máximas será más destacado en las cotas altas del Pirineo y en el norte de las comarcas de Girona, debido al viento recalentado del sur que soplará moderadamente por la tarde. El centro del día será cálido, porque habrá muchas máximas de 27 ºC a 32 ºC y algo de bochorno en la costa.

Cargando
No hay anuncios

Domingo: ambiente veraniego

Las temperaturas subirán aún más mañana, tanto de día como de noche. El ambiente será cálido y veraniego, con valores claramente por encima de la media. La mayoría de máximas se moverán entre los 28 ºC y 33 ºC, pero en el interior del Ebro, en Ponent, en el interior sur del País Valenciano y en el centro de la isla de Mallorca se pueden alcanzar o superar localmente los 34 ºC. Calor demasiado intenso para las fechas, con bochorno en la costa, donde las mínimas tropicales volverán a ganar terreno.

Cargando
No hay anuncios

Todo ello, con un sol a ratos más enturbiado o enterañado por el paso de nubes altas y medianas. Se mantendrán los intervalos de nubes bajas en el Ebro, mientras que por la tarde llegarán nubarrones al Pirineo ya Poniente, con la posibilidad de algunos chubascos por la tarde, sobre todo en el Pirineo occidental. Pero en su conjunto será un día sin lluvia y aprovechable, y sobre todo caluroso.

Cambio de tiempo a las puertas de la Diada

El lunes ya retrocederá un poco el termómetro, aunque seguirá haciendo calor. La semana empezará con el acercamiento de un frente frío activo que hará aumentar la nubosidad y habrá los primeros chubascos y tormentas. Los más probables se esperan por la tarde en mitad oeste del país y en el Pirineo.

Cargando
No hay anuncios

Será el martes cuando las lluvias pueden barrer todo el territorio, localmente con fuerza. Y parece que la inestabilidad se mantendría el miércoles, justo a las puertas del inicio del puente de la Diada. Un cambio de tiempo que aún debe concretarse, pero que también comportará una bajada importante de los termómetros. Sin embargo, con los mapas actuales parece que el puente será bastante tranquilo.

Eclipse de Luna

Mañana, 7 de septiembre, tendrá lugar un eclipse total de Luna, en el que la sombra de la Tierra se proyectará completamente sobre nuestro satélite. En Catalunya sólo se podrá observar a primera hora de la tarde, justo cuando la Luna aparezca por el horizonte hacia las ocho y media. En ese momento, el eclipse ya estará en su fase total y se podrá observar hasta las 22 h, aproximadamente.

Cargando
No hay anuncios

Más información: clique aquí

Balance de los chubascos y tormentas

El pasado jueves nos cruzó la cola de un frente frío no muy activo, pero suficiente para reactivar la inestabilidad. Por la tarde cayeron chubascos y tormentas irregulares sobre todo en lugares del prelitoral central y en las comarcas de Girona. Y la madrugada del viernes ha habido algún pataco de agua entre la Costa Daurada y el delta del Ebro, que ha dejado más de 20 o 30 l/m², pero muy localmente. Cabe destacar los 55 l/m² de la isla de Buda (Montsià). Fenómenos bastante locales, pero puntualmente intensos, mientras que en la mayoría de comarcas no ha caído ni una gota. Estos son los registros más destacados de los chubascos y tormentas:

Cargando
No hay anuncios
  • 55 l/m²: isla de Buda
  • 31 l/m²: L'Hospitalet de l'Infant
  • 24 l/m²: Miami Playa
  • 16 l/m²: Riudecanyes
  • 13 l/m²: Marganell
  • 11 l/m²: Vinyols y els Arcs
  • 10 l/m²: Rellinars
  • 8 l/m²: Espolla
  • 7 l/m²: Olot
  • 6 l/m²: Vall d'en Bas