La meteo

La ola de calor terminará de golpe este fin de semana

Hasta el sábado hará mucho calor, pero después llegará una contundente caída de las temperaturas y aumentará la inestabilidad

Act. hace 24 min

BarcelonaLas temperaturas todavía han subido más estas últimas horas. Calor fuera de lugar para las fechas, y hoy se han alcanzado y superado finalmente los primeros 30 ºC de este año en nuestra casa, concretamente en zonas de Ponent y del Ebro. Destacan los 31,9 ºC registrados en el pantano de Riba-roja y los 31,1 de Vinebre (Ribera d’Ebre), los 30,7 de Aldover (Baix Ebre), los 30,6 de Seròs (Segrià), los 30,1 de Benissanet (Ribera d’Ebre) y los 30 de Torroja del Priorat. Una cifra que este año se ha alcanzado casi un mes antes que el año pasado, cuando los primeros 30 ºC llegaron el tres de mayo. Según ha informado el Meteocat, si establecemos un ranking del día en que se han alcanzado por primera vez los 30 ºC de máxima en Cataluña a lo largo de los últimos veinte años, basado en los datos de las estaciones del organismo, este jueves 9 de abril se situaría en la quinta posición. Según explica en un comunicado Aleix Serra Uró, jefe del equipo de control de calidad de datos del Meteocat, "estamos ante una situación poco habitual pero no excepcional".

Donde también ha hecho mucho calor es en el noreste, con máximas que localmente han superado los 28 ºC. El viernes se mantendrá el ambiente muy cálido, con sol y nieblas costeras que mantendrán los termómetros más frenados en la franja litoral. Pero el fin de semana llegarán cambios. El acercamiento de una bolsa de aire frío y de un frente atlántico provocará un aumento de los intervalos de nubes de oeste a este a lo largo del sábado, con los primeros chubascos en el Pirineo y en el oeste al atardecer. El domingo tendremos un cambio radical de tiempo, con un contundente refrescamiento, viento del norte y chubascos en diversas comarcas.

Cargando
No hay anuncios

Viernes: mucho calor

Este viernes se mantendrá el calor intenso atípico para la época, con un ambiente más propio de finales de primavera o de los primeros días del verano. Incluso sumaremos algún grado más, sobre todo en cuanto a las mínimas, con poco frío matinal. La mayoría de máximas se moverán entre los 25 ºC y los 30 ºC en el prelitoral y en el interior.

Cargando
No hay anuncios

Un día más, el mercurio quedará más frenado y aparecerán algunas nieblas en la costa por el efecto de un mar todavía frío. En general dominará el sol, con un cielo enturbiado por la presencia de polvo en suspensión proveniente del norte de África.

Cargando
No hay anuncios

Cambio de tiempo el fin de semana

El sábado seguirá siendo un día muy cálido, pero los termómetros empezarán a bajar en el interior y en el Pirineo. A lo largo del día irán aumentando los intervalos de nubes de oeste a este, y por la tarde ya podrán llegar los primeros chubascos en el Pirineo y en Poniente. La cota de nieve irá cayendo rápidamente de los 2.400 m iniciales hasta los 1.400 m.

Cargando
No hay anuncios

Todo ello será el preludio de un embolsamiento de aire frío que de cara al domingo nos devolverá de golpe a principios de primavera. El refrescamiento será muy contundente y pasaremos de estar entre 7 y 12 grados por encima de la media estos días a estar incluso ligeramente por debajo. Todo ello con viento del norte en los extremos y chubascos irregulares en diversas comarcas. En el Pirineo la cota de nieve puede caer hasta los 1.000 m, localmente por debajo.