Pendientes del cielo en las próximas horas: nuevos aguaceros y fuertes tormentas en varias comarcas
Se mantienen las alertas por algunos aguaceros todavía hoy, con una clara caída de las temperaturas
BarcelonaLa semana ha comenzado con un importante cambio de tiempo. La llegada de un frente frío activo ha reactivado la inestabilidad, con la reaparición de chubascos y fuertes tormentas en varias comarcas. La lluvia más extensa ha caído esta noche, y poco o mucho ha llovido prácticamente en todas partes, aunque los chubascos han sido muy irregulares. En puntos del noreste y del Ebro es donde más ha llovido, con algunas acumulaciones que han superado ampliamente los 50 l/m² de forma local (encontrará todos los datos al final de esta información). También destacan los fuertes aguaceros de ayer por la tarde acompañados de fuertes ventoleras en algunos puntos de la Comunidad Valenciana, donde hubo numerosas incidencias y caída de árboles. Y de cara a las próximas horas los chubascos y las tormentas seguirán apareciendo en muchas zonas.
Protección Civil mantiene activado el plan Inuncat en fase de alerta, y el Meteocat tiene avisos por lluvia intensa en muchas comarcas, sobre todo durante la mañana entre Barcelona y Tarragona. Los aguaceros pueden dejar localmente más de 30 o 40 l/m² en sólo media hora y provocar el crecimiento repentino de ríos y rieras. Precaución. Además, en el sur del país algunos registros pueden alcanzar localmente los 100 l/m² en todo el episodio. Todo ello con una clara bajada de las temperaturas que provocará un marcado refresco. El puente de la Diada empezará bastante más tranquilo, pero entre el viernes y el sábado pueden llegar nuevos cambios.
Martes: se mantiene el tiempo muy movido
Durante la mañana se mantendrán los chubascos y las tormentas fuertes entre las comarcas de Tarragona y Barcelona, sobre todo en el litoral y prelitoral. Pero los chubascos seguirán cayendo de forma irregular en más lugares del centro y norte del país. Por la tarde el cielo será variable en Catalunya y las precipitaciones perderán mucha extensión, aunque todavía quedarán restos de algunos chubascos dispersos, más concentrados en el interior de la mitad norte. Atención entre la Comunidad Valenciana y Baleares, ya que las tormentas pueden ser fuertes o muy fuertes.
Todo ello con unas temperaturas que bajarán claramente en todas partes, tanto las mínimas como las máximas. Las mínimas ya han descendido, aunque en algunos casos se registrarán al final del día. Nos levantamos con frío en las cotas altas del Pirineo y más fresca en general, y el mediodía será suave o poco cálido en general. Muchos valores se moverán entre los 22 y 26 °C, más bajos en áreas de montaña. La tramontana soplará moderada en el Empordà, sobre todo en el norte del sector. También habrá algo de mistral matinal en el Ebro.
Puente de la Diada con un poco de todo
El miércoles la calma y el sol ganarán terreno, pero quedarán restos de algunos chubascos dispersos en el noreste y en el Pirineo. El jueves es el Día Nacional de Cataluña y es festivo en todo el país. Parece ser el día más estable de la semana, con poco riesgo de precipitación. En cambio, los mapas van configurando un nuevo aumento de la inestabilidad a partir del viernes, con riesgo de algunos chubascos y tormentas. Una situación todavía incierta que deberemos ir confirmando.
Las temperaturas volverán a subir gracias a la presencia de más sol, pero se mantendrán en la línea de la normalidad después de este refresco. Fuerza fresca matinal, incluso con frío en áreas de montaña, y calor contenido a mediodía. Tan sólo hacia Ponent y en el interior sur se acercarán a los 30 °C esta semana.
Balance de los chubascos y las fuertes tormentas
El frente frío activo que nos llegó nada más arrancar la semana ha provocado un marcado aumento de la inestabilidad. Entre ayer y hoy el tiempo ha estado bien movido y poco o mucho ha acabado lloviendo en todas partes, aunque de forma muy irregular. La precipitaciones más extensas han tenido durante la madrugada y la mañana de este martes, y existen áreas donde los chubascos y las tormentas han sido intensos y abundantes. Las zonas más afectadas por la lluvia intensa han sido hasta ahora el Pirineo y el Prepirineo (sobre todo el oriental), puntos del noreste, la Cataluña Central, el Ebro y entre el Camp de Tarragona y el sur del litoral y prelitoral de Barcelona. En estas áreas existen registros que van de los 50 a los 100 l/m². Un agua que ha ayudado a remontar algo los embalses de las cuencas internas tras el descenso del verano, con un estado actual del 73%. Y destacan algunos chaparrones caídos en la Comunidad Valenciana y sobre todo en Baleares, con fuertes rachas que han causado daños y caída de árboles a causa de chasquidos. Estos son algunos de los registros más destacados de todo el episodio en Cataluña:
- 115 l/m²: L'Aleixar
- 109 l/m²: Beget
- 95 l/m²: La Ardilla-Cantonigros
- 84 l/m²: Almadraba de Bages
- 82 l/m²: La Selva del Camp
- 81 l/m²: Orís
- 76 l/m²: Berga
- 69 l/m²: Mas de Barberans
- 62 l/m²: Mieres
- 61 l/m²: El Port del Comte
- 61 l/m²: Pantano de Sau
- 60 l/m²: Sant Martí Sarroca
- 59 l/m²: Torredembarra
- 59 l/m²: Prats de Lluçanès
- 59 l/m²: L'Hospitalet de l'Infant
- 58 l/m²: Casserres
- 56 l/m²: Els Hostalets de Pierola
- 56 l/m²: Perafita
- 56 l/m²: El Vendrell
- 55 l/m²: Tamarit
- 54 l/m²: Montesquiu
- 53 l/m²: Artés
- 53 l/m²: Lladurs
- 52 l/m²: Rellinars
- 52 l/m²: Villa-redonda
- 52 l/m²: Montserrat
- 52 l/m²: Miami Playa
- 50 l/m²: Santuario de Queralt
- 50 l/m²: San Pablo de Segúries
- 45 l/m²: Riudecanyes
- 41 l/m²: Oliana
- 41 l/m²: Constantino
- 41 l/m²: La Quar
- 38 l/m²: La Tallada de Empordà
- 36 l/m²: La Ràpita-les Alfacs
- 36 l/m²: La Pobla de Segur
- 36 l/m²: Temple
- 35 l/m²: Ulldecona
- 35 l/m²: Vinyols y els Arcs
- 34 l/m²: Pantano de Darnius-Boadella
- 33 l/m²: Gerona
- 32 l/m²: El Pont de Suert
- 31 l/m²: Molló
- 30 l/m²: Castellar de n'Hug
- 30 l/m²: Suerte
- 30 l/m²: Vielha
- 29 l/m²: Organyà
- 28 l/m²: Banyoles
- 26 l/m²: San Pedro Pescador
- 25 l/m²: Olot
- 23 l/m²: La Seu d'Urgell