Otoño

Primeras enharinadas en el Pirineo para empezar un otoño que puede ser lluvioso

El contundente refresco ha hecho aparecer la nieve en las cotas más altas por primera vez esta temporada

BarcelonaEl brusco cambio de tiempo de los últimos días ha derribado las temperaturas. Hemos pasado de golpe del ambiente cálido y bochorno de la semana pasada a un ambiente más propio de finales de octubre, con mañanas frías por las fechas y mediodías entre frescos y suaves. De hecho, tenemos valores en torno a cuatro o cinco grados por debajo de la media. El otoño ha llegado por la puerta grande. Y con esta irrupción de aire frío de origen polar también ha descendido con ganas la cota de nieve en el Pirineo, donde en algunas zonas ya ha habido las primeras enharinadas de la temporada.

Entre el lunes por la noche y este martes la nieve ha reaparecido en las cotas más altas de la cordillera, especialmente en el Alt Pirineu. Las enharinadas más destacadas se han producido a partir de los 2.000 o 2.200 m, pero se ha visto nevar localmente hasta los 1.700 m. En Cataluña la nieve ha aparecido sobre todo en las montañas más elevadas del Vall d'Aran y del norte del Pallars Sobirà, donde el cambio de paisaje ha sido espectacular en pocas horas. Por ejemplo, la estación de esquí de Baqueira Beret se ha levantado este martes bien blanca en las cotas más altas.

Cargando
No hay anuncios
Cargando
No hay anuncios
Cargando
No hay anuncios

En el Pirineo aragonés y en la cordillera Cantábrica también hay nevado, con espesores de hasta 20 centímetros en los Picos de Europa, donde llevaba casi treinta años sin vivir tan abundante nevada prematura.

Cargando
No hay anuncios

Paisajes de pleno otoño cuando hace cuatro días íbamos todavía en manga corta. Y este ambiente otoñal todavía se mantendrá en las próximas horas, con riesgo de alguna nevada en el Pirineo a partir de unos 2.000 o 2.200 m aproximadamente.

Preludio de un otoño con posibles lluvias

Este repentino giro del tiempo ha coincidido con la llegada oficial del otoño, que tuvo lugar el lunes por la noche. Por tanto, la nueva estación ha empezado con fuerza. Pero, ¿qué tiempo nos espera en los próximos meses?

Cargando
No hay anuncios

En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha hecho pública la previsión estacional de los tres meses de otoño (septiembre, octubre y noviembre). Un pronóstico a largo plazo que la entidad calcula a partir de varios modelos meteorológicos. Los datos concluyen que, por lo general, las lluvias pueden ser habituales. Teniendo en cuenta que el otoño es la estación más lluviosa del año en muchas comarcas, podríamos estar a las puertas del otoño con más agua desde antes de la sequía.

"La normalidad en otoño significa lluvias abundantes concentradas en episodios intensos; no debemos descartar que haya episodios de aguaceros como el del pasado domingo", ha explicado en declaraciones al ARA Ramón Pascual, delegado territorial de la Aemet en Catalunya. Climatológicamente, octubre suele ser el mes más lluvioso del año en muchas zonas del país, sobre todo del litoral y el prelitoral.

Cargando
No hay anuncios

Por tanto, parece que seguiríamos la dinámica lluviosa iniciada en primavera y que puso punto y final a la histórica sequía. Pese al habitual descenso de los embalses durante el verano, las reservas de las cuencas internas siguen en muy buen estado, en torno al 74%. "Estamos con buenos recursos hídricos y de momento no debemos sufrir más por la sequía, pero cuidado porque en los próximos años tarde o temprano volverá", avisa Pascual.

Cargando
No hay anuncios

En cuanto a las temperaturas, la previsión estacional de la Aemet prevé que se mantendrán por encima de la media. Así, continuará la tendencia de valores cálidos por las fechas que arrastramos desde hace meses y años. Unas previsiones que, pese a algunos matices, son similares a las que ya avanzamos hace unos días en el ARA sobre las lluvias y las temperaturas previstas para este otoño.