La méteo

La méteo: llegan lluvias y nevadas muy esperadas

Dos frentes barrerán todo el país entre la noche del jueves y el sábado con cantidades destacadas en algunos puntos

07/03/2024

BarcelonaLa calma de las últimas horas en gran parte del país tiene las horas contadas. A partir de la noche del jueves llegará un cambio importante de tiempo que se alargará hasta el fin de semana. Dos frentes barrerán todas las comarcas, con lluvias por todas partes y nevadas destacadas en la cara sur del Pirineo.

Jueves: día de impasse

El jueves será una jornada bastante tranquila, pero con restos de nubes en varios puntos, especialmente cerca de la costa y en el sur. Se irá reforzando el viento de levante y chaleco en general y de lebeo en la Costa Brava, donde soplará recalentado y subirá de forma transitoria las temperaturas.

Cargando
No hay anuncios

A última hora de la jornada un frente se irá acercando y la nubosidad irá a más de sur a norte. De hecho, ya llegarán los primeros chubascos en las Terres de l'Ebre y en el norte de la Comunidad Valenciana antes de la medianoche.

Viernes: tanda de lluvia

El frente acabará de cruzarnos entre la madrugada y la mañana del viernes, con precipitaciones que barrerán todo el país de suroeste a noreste. Las cantidades más destacadas se esperan en puntos del prelitoral y de la cara sur del Pirineo y Prepirineo, donde la nevada será consistente a partir de los 1.200 o 1.300 metros, puntualmente por debajo.

Cargando
No hay anuncios

El resto del día quedará un tiempo inseguro con cielo cambiante y más nublado en el Pirineo, sobre todo en el de Lleida, donde seguirán cayendo algunos chubascos. En el resto no se descarta alguna gotelada o llovizna, poco.

Cargando
No hay anuncios

Sábado: más lluvia y nieve

Un segundo frente aún más activo nos cruzaría con nuevas precipitaciones bastante generales. Será un día gris y lluvioso, sobre todo en el norte del país, mientras que en el sur se abrirán claros a partir del mediodía y durante la tarde. Cota de nieve a 1200 metros aproximadamente.

Cargando
No hay anuncios

Con esta segunda regada, las cantidades de lluvia acumulada desde el viernes se moverán entre los 10 y 30 l/m² en gran parte del territorio, pero en la zona del Montseny y en la cara sur del Pirineo y el Prepirineo se pueden alcanzar o superar los 50 l/m², en forma de nieve en las cotas altas, donde pueden acumularse de 20 a 30 centímetros de nieve nueva, localmente más.

Cargando
No hay anuncios

Estas lluvias y nevadas serán muy bienvenidas, y aunque no solucionarán el problema de la sequía regarán campos y bosques y aumentarán las reservas de nieve de cara al deshielo. En cualquier caso, acabaremos de acotar el alcance de estas precipitaciones con la actualización de los mapas en próximas previsiones.

Domingo: viento y algunos chubascos

El último día del fin de semana será más ventoso y sin precipitaciones en gran parte del país. Sin embargo, quedarán restos de chubascos en el Pirineo y en el noreste. Las temperaturas se mantendrán a raya e incluso por debajo de lo que tocaría para la época.