Los Reyes llevarán mucho frío y nieve en cotas bajas: ¿en qué cabalgatas puede nevar?
Los efectos de la borrasca 'Francis' y una irrupción de aire de origen ártico marcarán el tiempo del puente
BarcelonaLa meteorología es una de las grandes protagonistas de estas fiestas. Tras el levante de la semana de Navidad, ahora llega un puente de Reyes que también nos traerá cambios importantes. Por un lado, la borrasca Francis se acercará a nuestra casa y aumentará la inestabilidad al aportar humedad del Mediterráneo. Por otro lado, tendremos una irrupción de aire muy frío de origen ártico que hará caer en picado las temperaturas y la cota de nieve.
Por tanto, llegarán precipitaciones que, combinadas con el frío intenso, serán en forma de nieve en cotas bien bajas, especialmente el lunes, día de las cabalgatas. Sus Majestades nos traerán un ambiente de crudo invierno y sorpresas en forma de nieve en algunas zonas. Una situación que recuerda la nevada de la víspera de Reyes de 1985, cuando muchas cabalgatas quedaron teñidas de blanco. ¿Pero dónde y cuándo puede nevar esta vez?
Primeros chubascos de nieve en cotas bajas este fin de semana
El sábado será un día bastante cargado de nubes en general, y se escaparán algunos chubascos o gotas de carácter disperso en el Pirineo y al oeste. Poco, y con una cota de nieve todavía alta, entre 1.800 y 1.600 m. Sin embargo, en la cara norte del Pirineo la cota caerá ya a los 800 m al atardecer. La noche del sábado al domingo llegarán precipitaciones débiles en cualquier punto.
Será el domingo cuando la irrupción ártica empezará a entrar con más decisión y notaremos un ambiente más frío en todas partes. Esto hará que la cota de nieve también vaya bajando con ganas, especialmente en mitad oeste del país debido a la canalización del aire frío por el valle del Ebro. En estas áreas a partir de la tarde ya podría verse nevar por debajo de los 500 m, ya últimas horas del día a los 200 m. Se esperan precipitaciones débiles y dispersas, sobre todo en el Ebro, en Poniente y en el Pirineo occidental, así como en el País Valenciano. De hecho, el Meteocat ya ha activado las primeras alertas por nieve a partir de los 200 m el domingo por la noche.
Cabalgatas con nieve en cotas bajas
Entre la noche del domingo y el lunes llegará la principal tanda de precipitaciones, con una cota de nieve totalmente desplomada. Puede nevar en todas las cotas en el interior, y entre 200 y 400 m en el litoral y prelitoral. Sin embargo, si existen precipitaciones durante la noche de Reyes puede nevar hasta la misma línea de la costa.
Con los mapas actuales, las precipitaciones llegarían de madrugada por el oeste e irán barriendo gran parte del territorio hacia el este. Durante el día nevaría en el Pla de Lleida, en las Terres de l'Ebre, en la Catalunya Central, en el prelitoral central y sur y en todo el interior del País Valenciano. Es en estas zonas donde se podría concentrar el grosor de la nevada. Entre la tarde y la noche, las precipitaciones afectarían sobre todo al centro y sur del país, incluyendo la costa.
Por tanto, a la hora de las cabalgatas podría nevar a partir de los 200 mo localmente por debajo en el área de Barcelona, en el interior de Tarragona y en la Cataluña Central, así como en zonas cercanas. También nevará en muchos puntos de la Comunidad Valenciana y Baleares en cotas muy bajas. Sin embargo, poca precipitación llegaría al norte del país. Una situación con un punto de incertidumbre que iremos actualizando y siguiendo con mucha atención.
Más allá de la nieve, el frío será muy intenso. Deberemos abrigarnos muy bien para recibir a los Reyes Magos en las calles de todos los pueblos y ciudades. Parece que el día de Reyes será más soleado y tranquilo, pero con un ambiente de crudo invierno en todas partes. En las cotas altas del Pirineo pueden alcanzarse o superar los -15 °C de mínima. Una frialdad que irá acompañada de viento del norte en los extremos.