El clima

Rociados, fuerte viento, nieve en el Pirineo y más frío para empezar el fin de semana

El sábado es un día ajetreado y estamos a principios de otoño, pero el tiempo será radicalmente diferente el domingo.

BarcelonaLa calma dominó este viernes después de las intensas lluvias del jueves. Sin embargo, la noche del viernes y esta pasada madrugada se ha iniciado una nueva tanda de chubascos que atraviesa el país y ha dejado hasta 24 l/m² en Constantí o 22 l/m² en Tarragona. El cambio de tiempo va acompañado de fuerte viento del norte en varias comarcas, más nieve en el Pirineo y un ambiente más frío y avanzado otoño. En cambio, el fin de semana terminará radicalmente distinto, con el regreso de la calma y el sol. Las temperaturas máximas subirán el domingo, pero se mantendrán a raya.

Cargando
No hay anuncios

Sábado: tiempo ajetreado

Durante la mañana del sábado nos acabará de cruzar la frente, con chubascos que circularán de oeste a este y en general serán débiles y dispersos, sin descartar alguna tormenta local, sobre todo en el noreste. A partir del mediodía y durante la tarde la lluvia se marchará del todo mar adentro, pero continuarán cayendo precipitaciones en la cara norte del Pirineo, con una cota de nieve que irá bajando de los 2.000 m hasta los 1.700 m 1.600 m. Se pueden sumar hasta 20 cm o más de nieve nueva en las cotas más altas de este sector. La tarde quedará entre variable y medio nublada en el resto de Catalunya, pero ya sin agua.

Cargando
No hay anuncios

Sin embargo, conviene tener precaución con el fuerte viento del norte, ya que soplará con ráfagas. El mistral y la tramuntana se sentirán en gran parte de Cataluña, las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana, donde habrá fuerte oleaje. El viento será especialmente intenso y podrá superar los 100 km/h en el Ebro, el Campo de Tarragona, la Costa Brava, las Islas Baleares y las cumbres de los Pirineos. No se descarta la posibilidad de que se produzca el fenómeno de torb en las zonas más altas de los Pirineos. Meteocat ha activado la alerta por vientos fuertes en algunas regiones.

Cargando
No hay anuncios

Precaución también en las Islas Baleares, ya que, además de fuertes vientos, se esperan lluvias y tormentas intensas durante todo el día. Tiempo muy adverso en el archipiélago, especialmente en Mallorca y Menorca. Aemet mantiene alertas amarillas y naranjas por fuertes lluvias, oleaje intenso y vientos fuertes en las Islas Baleares. Por otro lado, predominará el sol en gran parte de la Comunidad Valenciana, aunque con viento mistral.

Cargando
No hay anuncios

Todo esto con un claro descenso de las temperaturas que hará que el ambiente sea más frío en general, acentuado en muchos casos por el viento. Máximas de entre 12 y 17 °C, más bajas en zonas de montaña, con valores bajo cero durante todo el día en las zonas altas de los Pirineos. Frío propio de finales de otoño.

Cargando
No hay anuncios

Domingo: regresa la calma

La inestabilidad desaparecerá repentinamente el domingo, y nos espera un día soleado y tranquilo. Un cambio radical en el tiempo que hará que el día sea apacible y productivo. El viento amainará notablemente, se debilitará y se concentrará en el Ebro y el norte del Empordà. Hará más frío por la mañana y habrá que abrigarse bien, pero las máximas subirán y el ambiente será más agradable al mediodía, con valores que oscilarán entre los 15 y los 20 °C. Esta estabilidad se mantendrá al comienzo de la próxima semana, con un aumento de la inversión térmica y la niebla matutina.