La méteo

Fin de semana con tiempo cambiante: nubes delgadas, viento de garbí y chubascos de madrugada

Continuaremos bajo los efectos indirectos de la borrasca 'Claudia', a la espera de más frío la próxima semana

El fin de semana comienza más tranquilo que ayer. El paso de un frente frío desgastado asociado a la profunda borrasca atlántica Claudia provocó gotas y chubascos dispersos y débiles en diversas zonas del país. Poca lluvia excepto en el Pirineo y Prepirineo, donde se superaron localmente los 40 o 50 l/m² en el Pallars Sobirà (54 l/m² en la Bonaigua, a 2.200 m). También llovió con más ganas en Ponent y en el resto del Pirineo, con registros de 5 a 15 l/m². El agua fue acompañada de barro, que lo ensuciaba todo debido a la presencia de polvo en suspensión proveniente del norte de África.

Cargando
No hay anuncios

El viento del sur sopló fuerte en cotas altas del Pirineo donde se superaron los 100 km/h. Destacan los 158 km/h registrados en el Lac Redon (cota 2.247 del Vall d'Aran). Y las temperaturas se mantuvieron muy suaves, incluso con algún récord. Es el caso del aeropuerto de El Prat, donde los 17,6 ºC registrados en la madrugada del viernes son la mínima más alta alcanzada en un mes de noviembre en 75 años de datos.

Tanto hoy como mañana el tiempo será variado, con un poco de todo. Este sábado será un día aprovechable en la mayoría de comarcas, pero a partir de la tarde llegará una nueva tongada de chubascos por Ponent que de madrugada puede llegar a cualquier comarca. Mañana el tiempo no limpiará del todo, con temperaturas más bajas. Será el preludio de una próxima semana claramente más fría.

Cargando
No hay anuncios

Sábado: chubascos a última hora

El fin de semana comienza con sol y nubes delgadas en muchas comarcas. La excepción será la cara sur del Pirineo y el Prepirineo de Lleida, donde durante todo el día habrá mucha nubosidad y chubascos débiles, con una cota de nieve de 2.300 m. Será a partir de la tarde cuando los intervalos de nubes irán a más a Poniente. Por la noche y noche llegará una nueva línea de chubascos por esta zona que hasta primeras horas del domingo pueden caer en cualquier punto del país, de oeste a este. En conjunto serán débiles y dispersos, poca agua se espera fuera de la cara sur del Pirineo y Prepirineo.

Cargando
No hay anuncios

Soplará viento flojo o moderado de entre poniente y garbí en gran parte del territorio, localmente con alguna racha fuerte (golpes superiores a los 80 km/h) en las cimas del Pirineo, el Prepirineo y el Montseny.

Cargando
No hay anuncios

El polvo en suspensión empezará a marcharse. Las temperaturas mínimas bajarán y hará más fresca a primera hora, mientras que las máximas sufrirán pocos cambios o sumarán algún grado. El ambiente se mantendrá todavía bastante suave para estas fechas, con muchos valores de entre 17 y 22 °C.

Cargando
No hay anuncios

Domingo: temperaturas abajo

Hasta primeras horas caerán todavía algunos chubascos débiles y dispersos, pero la lluvia se irá rápidamente y quedará una jornada de sol combinado con bandas de nubes altas y delgadas en la mayoría de comarcas. Sin embargo, por la tarde se repetirán los nubarrones y algunos chubascos dispersos y poco importantes en puntos del Pirineo, Prepirineo y noreste.

Cargando
No hay anuncios

La cota de nieve irá bajando hasta los 2.000 m, ya que las temperaturas tirarán abajo mañana. Las máximas retranquearán en general, con suavidad más contenida, y las mínimas se registrarán en muchos casos a última hora de la jornada.

Cargando
No hay anuncios

Posible degustación de invierno la próxima semana

La próxima semana la empezaremos con temperaturas más bajas. El lunes entrará el viento del norte y se espera nieve en la cara norte del Pirineo y algunos chubascos de tarde en el noreste. Todas las miradas están puestas a mediados y finales de semana, ya que los mapas indican que los termómetros van a bajar claramente y podríamos tener un ambiente de principios de invierno, con valores por debajo de la media. De hecho, para el miércoles, las mínimas quedarán unos 8 grados por debajo de las actuales en el Pirineo, con heladas generalizadas en alta montaña (a 2.000 m bajarán hasta los -8 ºC). La irrupción más fría de origen polar se vivirá en el centro y el norte de Europa, donde hará frío de pleno invierno. ¡Tendremos que ir preparando las chaquetas gruesas!

Cargando
No hay anuncios

Rachas de viento máximas registradas en las últimas 24 h:

  • Lago Redon (2.247 m): 158 km/h
  • Certascan (2.400 m): 129 km/h
  • Bonaigua (2.200 m): 115 km/h
  • Ulldeter (2.400 m): 116 km/h
  • Puig Sesolles (1.668 m): 113 km/h