Sol, calor y algún chubasco de tarde: tiempo clásico de pleno julio
La calma dominará y no se ven lluvias a la vista, con cada vez mayor calor
BarcelonaEl tiempo ha entrado en bucle esta semana. El sol y la calma anticiclónica de las últimas horas dominarán en todo el territorio en los próximos días, y tan sólo los nubarrones de tarde en zonas de montaña pueden dejar algún chubasco o alguna tormenta local y poco importante en algunos puntos del Pirineo. Además, las temperaturas irán subiendo, especialmente a partir del miércoles, con un calor y un bochorno cada vez más marcadas. Valores que serán ligeramente superiores a la media, pero sin extremos ni grandes calores a la vista. En definitiva, un tiempo típicamente de mediados de julio, sin lluvias y con ambiente plenamente veraniego. Quizás a finales de semana caerán más chubascos en el oeste y en el norte del país.
Martes: día para aprovechar
La situación meteorológica permanecerá muy estable hoy. El sol dominará en general, y durante la mañana tan sólo habrá algunas nubes bajas o nieblas puntuales en tramos de la costa o en hondonadas interiores. Todo ello se irá disipando, y de cara a la tarde volverán a crecer nubarrones en zonas de montaña que pueden dejar algún chubasco o tormenta local y poco importante en el Pirineo, sobre todo en el oriental. Pequeños matices en un contexto de calma absoluta. Durante todo el día soplará tramontana moderada en el Empordà, sobre todo en el norte del sector, con mala mar.
Las temperaturas mínimas han sido ligeramente más altas. En conjunto ha sido una noche de buen dormir, con fresca matinal en el interior y mínimas ligeramente tropicales –por encima de los 20 ºC– sólo en la costa y puntos del prelitoral y del interior sur. Las máximas sufrirán pocos cambios, pero serán más altas en el Ebro y más bajas en la cara norte del Pirineo. Muchos valores se moverán entre los 27 ºC y los 34 ºC, y bochorno más marcado en la costa. Como ya ha pasado el lunes, se pueden alcanzar o superar los 35 ºC en Ponent y el interior sur.
Pocos cambios a corto plazo
El miércoles los termómetros darán un salto adelante y el calor será más intenso. Pero durante el segundo tramo de la semana las temperaturas volverán a retroceder. Por tanto, el mercurio irá sufriendo algunas bajadas y subidas, con valores ligeramente por encima de la media, pero lejos del nivel de semanas atrás.
En cuanto al estado del cielo, la calma y el sol se mantendrán en todo el territorio, con tan sólo algunos chubascos de tarde poco destacados en el Pirineo. Puede que entre el viernes y el fin de semana llegue algo más de aire frío en altura que reactive los chubascos en puntos del norte y el oeste del país. En cualquier caso, no se ven lluvias ni tongadas de fuertes tormentas como las del fin de semana.