La méteo

Últimos latigazos del verano: ya hay fecha para la llegada del ambiente de otoño

El calor todavía será veraniego hasta el fin de semana, pero a partir de entonces llegarán cambios destacados

18/09/2025

BarcelonaLas últimas horas han estado marcadas sobre todo por una subida clara de las temperaturas máximas. Ayer se alcanzaron de 33 a 35 °C en Ponent, en el Ebro y en el Priorat, destacando los 35 °C de Torroja del Priorat o de Xerta (Baix Ebre) como registros más altos del miércoles. Y el bochorno también se ha hecho más pesado cerca del mar. Un ambiente veraniego con valores claramente por encima de la media que se mantendrá de cara a hoy, con calma absoluta y bastante solo en la mayoría de comarcas. Entre el viernes y el sábado los intervalos de nubes irán a más a la costa, sin que se pueda descartar alguna llovizna. Pero será a partir del domingo cuando un embolsamiento de aire frío reactivará la inestabilidad. Un cambio de tiempo que provocará un contundente refresco la próxima semana. Será entonces cuando lleguen los aires de otoño, coincidiendo con la entrada oficial en la nueva estación el próximo lunes.

Cargando
No hay anuncios

Jueves: calma y calor

El tiempo se mantendrá muy tranquilo este jueves. Nos levantamos de nuevo con algunas nubes bajas sobre todo en el sur del país, así como en algunos puntos de entre la costa y la Catalunya Central, donde hay algunas nieblas matinales. Pequeños matices en un contexto de sol que dominará durante todo el día en la mayoría de comarcas. Tan sólo quedarán restos de nubes bajas inofensivas también por la tarde en el litoral sur, sobre todo en el Camp de Tarragona. Día plácido para aprovechar.

Cargando
No hay anuncios

En cuanto a las temperaturas, se mantendrán bastante similares a las del miércoles. Ambiente entre suave y fresco a primera hora, después de que se hayan repetido algunas mínimas tropicales en puntos de la costa central y sur, así como en el Ebro. Las máximas incluso pueden sumar algún grado más, sobre todo en Ponent y en el Pirineo de Lleida. Ambiente veraniego, con demasiado calor para la época y muchos valores de 27 a 32 °C. Pero en Poniente y en el interior sur se volverán a alcanzar valores de 33 a 35 °C. El bochorno será marcado en la costa.

Cargando
No hay anuncios

Primer cambio de tiempo de otoño

El viernes y el sábado habrá un aumento de los intervalos de nubes en la costa, sin que se pueda descartar alguna llovizna, sobre todo entre el Camp de Tarragona y el Ebro. En el resto del país habrá más sol que nubes, con calma y tiempo para aprovechar. Las temperaturas se mantendrán similares a las del jueves o bajarán algún grado.

Cargando
No hay anuncios

Pero todas las miradas están puestas a partir del domingo, cuando llegará un embolsamiento de aire frío que reactivará la inestabilidad. Con un grado de incertidumbre todavía, los chubascos y las tormentas podrían afectar a cualquier punto entre el domingo y el lunes, localmente con fuerza. Y el tiempo no iba a limpiar los días siguientes.

Lo más destacado será que este cambio de tiempo abrirá sus puertas a un contundente refresco que nos traerá aires de otoño, coincidiendo con la llegada oficial de la nueva estación el lunes. Incluso puede haber enharinadas en las cotas altas del Pirineo. Una situación que iremos concretando en próximas previsiones.