El verano meteorológico se despide con un nuevo cambio de tiempo
La temperatura podría subir un poco este domingo
BarcelonaEl fin de semana empezó con mucha calma y estabilidad, con un sábado en el que el sol fue el protagonista absoluto y dominó el ambiente suave a mediodía. Pero cara al domingo la situación cambiará y la aproximación de un frente, asociado a un surco de aire frío en altura, disparará la convección durante la segunda mitad de la jornada. Los chubascos y las tormentas sumarán litros a unos registros que esta semana ya han dejado puntualmente más de 50-100 l/m² en algunos puntos (encontraréis datos actualizados al final de esta información).
Domingo: nuevo cambio de tiempo
Una borrasca muy profunda ubicada en el Atlántico nos enviará un nuevo sistema frontal. La primera parte del día el tiempo estará tranquilo y con cielo despejado en el litoral, pero a media mañana aumentarán las nubes delgadas y en Ponent ya estará bastante cubierto. De hecho, los primeros aguaceros caerán a partir de mediodía en las comarcas leridanas y en la Franja, con alguna tormenta en el Prepirineo y en el Pirineo más occidental. Durante la noche llegarán los chubascos a la Catalunya Central, en el prelitoral, y durante la madrugada del lunes acabará lloviendo en cualquier punto, lo que puede acarrear alguna tormenta también en la fachada costera.
El Servicio Meteorológico de Cataluña mantiene activo un aviso de peligro por intensidad de lluvia durante la tarde y la noche del domingo que comprende algunas comarcas de Ponent, la Terra Alta, el Pirineo y Prepirineo occidental y el Pirineo oriental. De cara al lunes los avisos afectarán a las comarcas de Barcelona y al interior de Girona.
Lunes: los aguaceros se desplazarán a la mitad este
La semana y, por tanto el otoño meteorológico, empezará con un notable descenso térmico y con restos de inestabilidad en la mitad este. Será durante la madrugada y la mañana cuando podría llover más en las comarcas de Barcelona y de Girona, con un tiempo mucho más estable en mitad oeste y sur, donde el mistral ayudará a limpiar el cielo de nubosidad. Habrá que seguir los chubascos porque localmente se podría producir algún aguacero intenso, una línea de tormentas que cruzará muchas comarcas de oeste a este durante la madrugada.
Balance del episodio de tormentas
Los chubascos de las últimas jornadas han regado muchas comarcas y han dejado acumulaciones abundantes en algunos casos, una buena noticia para cerrar un mes de agosto que ha sido más lluvioso de lo habitual, prácticamente en todas partes. Estos son los registros de lluvia más destacados desde el lunes:
- Mieres: 109 l/m²
- Berga: 95 l/m²
- San Celoni: 83 l/m²
- Espot (2.519 m): 64 l/m²
- Nuria (1.971 m): 61 l/m²
- Ulldeter (2.419 m): 59 l/m²
- Molón: 58 l/m²
- Malniu (2.230 m): 51 l/m²
- Saloria (2.451 m): 49 l/m²
- Olot y Vall d'en Bas: 44 l/m²
- Suerte: 42 l/m²
- El Pont de Suert: 39 l/m²
- Tírvia y Viladecans: 37 l/m²