La méteo

Adiós al frío invernal esta Purísima: llega una clara subida de temperaturas

El fin de semana largo se presenta tranquilo y muy suave

05/12/2025

BarcelonaLa frente que nos cruzó ayer dejó un jueves frío y plenamente invernal, con muchas nubes por doquier y gotelladas y lloviznas en varias zonas. Poca agua, con precipitaciones algo más destacadas en el Pirineo que se han mantenido esta madrugada. Durante las últimas horas se han acumulado entre 5 y 7 l/m² en algunos lugares de la cara norte y el Alt Pirineu, mientras que en Els Ports han caído 5 l/m². En el resto dominó el cielo poco nublado de noche, con viento que se reforzó en el centro y sur del país y en zonas elevadas del norte. Destacan los 94 km/h registrados en Portbou (Alt Empordà), mientras que en puntos de Tarragona y Barcelona se han superado los 70 km/h. Hoy el viento del noroeste se mantendrá pero irá perdiendo intensidad. El sol ganará terreno, con algunas precipitaciones todavía en la cara norte del Pirineo, y las temperaturas empezarán a subir. Todo ello a la espera de un fin de semana largo de la Purísima apacible y para aprovechar, y sobre todo con un claro ascenso del mercurio que nos traerá mediodías muy suaves.

Cargando
No hay anuncios

Viernes: viento y temperaturas arriba

El sol irá ganando terreno, aún con restos de algunos intervalos de nubes que serán inofensivos y que harán que el cielo esté a ratos enturbiado. Tan sólo quedarán algunas precipitaciones débiles en la cara norte del Pirineo, sobre todo por la mañana y de nuevo a última hora, con una cota de nieve que irá subiendo de los 1.000 m iniciales a los 2.000 mo por encima por la tarde.

Cargando
No hay anuncios

El viento del noroeste todavía soplará en varias comarcas, más intenso hasta media mañana y más débil a lo largo del día. Las áreas más afectadas serán el centro y sur del país, Ponent, el norte del Alt Empordà y las cimas del Pirineo. Algunas rachas pueden ser intensas, por lo que el Meteocat ha activado la alerta por fuerte viento y rachas de más de 70 km/h hasta primera hora de la mañana en varias comarcas entre el Camp de Tarragona y el sur de Barcelona.

Cargando
No hay anuncios

Todo ello con unas temperaturas que empezarán un claro ascenso. Nueva mañana invernal, con bastantes heladas en la mitad norte del país. Pero las mínimas ya han subido al centro, sur y Ponent. El momento más frío de la jornada será a primera hora, y en alta montaña las máximas se registrarán a última hora. En el conjunto del territorio, muchas máximas se moverán en el centro de la jornada entre los 12 y 17 ºC, más bajas en zonas de montaña y en el interior norte.

Cargando
No hay anuncios

Purísima para aprovechar y con poco frío

El fin de semana empezará muy plácido. Las precipitaciones se marcharán del todo del Pirineo, y el anticiclón y el sol se irán imponiendo, con tan sólo restos de algunos intervalos de nubes decorativas y nieblas matinales en el interior. El viento también calmará claramente. Una situación plácida y para aprovechar en todas partes que se alargará más allá del próximo lunes, festivo y día de la Purísima.

Cargando
No hay anuncios

Todo ello con unas temperaturas que subirán claramente, con mediodías muy suaves y noches de frío mucho más moderado. Nos esperan días con valores cada vez más por encima de la media. Entre el fin de semana y el lunes muchas máximas se moverán entre los 16 y 21 ºC, pero incluso serán más cálidas en el sur del país, donde se pueden alcanzar los 23 ºC. También habrá valores muy positivos en alta montaña.