Contenido patrocinado

34 proyectos de investigación biomédica reciben 26 millones en ayudas de la Fundación "la Caixa"

Los proyectos, que tienen un potencial impacto social, están liderados por 25 centros de investigación, universidades y hospitales españoles, y nueve portugueses

Presentación de los proyectos premiados de investigación biomédica.
Redacció
20/11/2025
2 min

La edición 2025 de la convocatoria de Investigación en Salud de la Fundación "la Caixa" ha seleccionado 34 nuevos proyectos de investigación biomédica puntera, cada uno de ellos dotado con hasta un millón de euros. La convocatoria, a la que se habían presentado en esta octava edición 714 propuestas de investigación básica, clínica y translacional, está especialmente dirigida al abordaje de retos de salud en distintos ámbitos: neurociencias, enfermedades cardiovasculares y metabólicas, oncología, enfermedades infecciosas y tecnologías facilitadoras en alguno de estos campos.

Entre los seleccionados de este año en instituciones catalanas hay proyectos orientados a mejorar la maduración de las células beta para el tratamiento de la diabetes, a crear un sistema fiable sin necesidad de experimentar con animales para testar medicamentos para las lesiones medulares, oa abordar el microambiente tumoral para desbloquear la inmuno.

Además, en esta edición también cabe destacar el apoyo a tres proyectos de investigación en centros catalanes para conseguir tratamientos en enfermedades minoritarias pediátricas, como el síndrome de Myhre o la leucemia de células T resistente –un tipo raro y agresivo de leucemia infantil–, y para entender mejor las enfermedades mitocondriales y combatir el daño.

El subdirector general de Investigación y Becas de la Fundación "la Caixa", Àngel Font, asegura que "la investigación biomédica es una de las vías más poderosas para mejorar la vida de las personas" y explica que los 34 proyectos premiados "abordan retos muy diversos desde diferentes perspectivas, pero todos comparten tres ejes fundamentales para avanzar hacia sus futuros. innovación".

Este año, los acuerdos con la Fundación Breakthrough T1D y con la Fundación Luzón han permitido centrar más la atención en la financiación de iniciativas dirigidas a la diabetes de tipo 1 –de la que se financian dos proyectos– ya la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) –con un proyecto seleccionado La convocatoria se lleva a cabo, además, en colaboración con la Fundaçao para Ciencia ea Tecnología (FCT), organismo público vinculado al ministerio de Educación, Ciencia e Innovación de Portugal, que destina 1,8 millones de euros a subvencionar tres de los nueve proyectos portugueses premiados en esta edición.

Entrega de las ayudas de la convocatoria competitiva

El Museo de la Ciencia CosmoCaixa acogerá esta tarde el acto de entrega de las ayudas, al que asistirán varios representantes de la Fundación "la Caixa", como el subdirector general de Investigación y Becas, Àngel Font, y la directora general adjunta, Esther Planas. Asimismo, estarán presentes en la ceremonia la presidenta de la Fundación Luzón, María José Arregui; la vicepresidenta senior de Breakthrough T1D, Esther Latres; y la vocal del Consejo Directivo da Fundação para la Ciencia ea Tecnología, Paula Diogo, además de los investigadores e investigadoras que son al frente de los proyectos.

La convocatoria, que destina este año 26 millones de euros a investigaciones biomédicas de excelencia, concede hasta 500.000 euros a proyectos en los que existe una sola institución de investigación implicada, y hasta un millón de euros a consorcios de investigación formados por diversas instituciones. En esta edición, los proyectos en consorcio cuentan con la colaboración de grupos de investigación de siete países.

stats