¿Buscas un espacio creativo donde compartir experiencias y generar sinergias? Conoce Vermut Club
Lab Creative Studio ha celebrado el primer encuentro Vermut Club en torno al liderazgo femenino en sectores en transformación, una iniciativa impulsada para conectar y crear red entre profesionales
Lab Creative Studio, una agencia creativa que en 2024 se estableció en Poblenou, impulsa una nueva iniciativa: el Vermut Club, un punto de encuentro para compartir experiencias, generar sinergias y fomentar la creatividad entre profesionales de diversos ámbitos. La empresa, que nació hace una década como productora en El Masnou, siempre ha apostado por la conexión y el intercambio de ideas. Su fundadora, Irina González, defiende que la responsabilidad de las empresas va más allá de su propio ámbito de actuación: "Las empresas no pueden vivir aisladas de los barrios donde están y la sociedad que las rodea". Por eso, asegura que las empresas tienen la responsabilidad y la oportunidad de "generar un impacto real y convertirse en agente de cambio".
Con Vermut Club, la agencia presenta una propuesta más ambiciosa por ser un agente de cambio real, abriendo un espacio donde la creatividad y el debate sean protagonistas. En este sentido, el nuevo proyecto transforma una tradición interna de la empresa en una propuesta abierta al público, con la voluntad de consolidarse como espacio de referencia para la conexión y la inspiración.
Irina González explica que hace tiempo empezaron a hacer vermuts como una excusa para reunirse y compartir, con el objetivo de "detenerse, conversar, celebrar y conectar entre todas". Con el tiempo, se dio cuenta de que estos encuentros "reflejaban la manera de hacer y entender" su trabajo. Y así es como nace el proyecto Vermut Club, un espacio más amplio, abierto a clientes, colaboradores y cualquier profesional interesado en conectar e inspirarse, donde el objetivo no es sólo hablar de ideas, "sino hacer que pasen cosas", asegura González. Para ello, la impulsora explica que no quieren que estos espacios sean sólo una conversación, "sino que de ahí salgan nuevas iniciativas, nuevos proyectos y nuevas colaboraciones entre profesionales de diferentes sectores".
Vermut Club: pistoletazo de salida marcado por el liderazgo femenino
El primer Vermut Club se centró en el liderazgo femenino en sectores en transformación. Como agencia liderada por una mujer, Lab Creative Studio pretende dar voz a profesionales referentes en sus ámbitos para compartir su experiencia de forma cercana. En esta primera edición, moderada por Daria Shornikova, participaron Montse Sogues, jefe de comunicación del Circuit de Barcelona-Catalunya, experta en comunicación en el sector del motor –un ámbito tradicionalmente masculinizado–; Míriam Porté, productora de cine, fundadora de Distinto Films y presidenta de Mujeres Visuales, ganadora del premio Gaudí a mejor película y del premio Goya a mejor cortometraje, y Vanessa Hernández, jefa de la Unidad Estratégica de Infantiles de 3Cat y miembro de Women in Tech Barcelona.
La jornada, celebrada en el Espai Itnig de Poblenou el jueves 6 de marzo con motivo de la semana del Día de la Mujer, mantuvo un formato cercano y distendido, fiel a la esencia de Vermut Club. Las tres invitadas explicaron sus experiencias personales y su papel como mujeres líderes en sus respectivos sectores. Sin embargo, han acabado demostrando que comparten una actitud de atrevimiento similar ante los retos para buscar un camino propio.
Por un lado, Míriam Porté remarcó la importancia de la presencia de la mujer en los diferentes sectores –aunque centrarse en el suyo, el audiovisual–, que incorpora "nuevas miradas para enriquecer el sector". Montse Sogues apoyó el discurso de Porté añadiendo que el liderazgo femenino ha cambiado en los últimos años. "En general, las mujeres somos muy empáticas y aplicamos un liderazgo más colaborativo", explicó Sogues. Y añadió que "eso es lo que nos ha permitido romper con ese liderazgo más masculino, vinculado a temas jerárquicos ya un liderazgo muy personalista y competitivo". Por su parte, Vanessa Hernández destacó la importancia de "impulsar el emprendimiento digital femenino, y las empresas y start-ups lideradas por mujeres".
Durante la jornada, también hubo la participación e interacción del público, donde el debate se centró en cómo habría que dar respuesta ante los hombres que no son capaces de ver la desigualdad que hay entre hombres y mujeres. Míriam Porté concluyó que las mujeres "ya han hecho la reflexión durante muchos años". empresa a una propuesta abierta al público
Después de esta primera edición, Vermut Club quiere convertirse en una cita periódica –idealmente cada trimestre– coincidiendo con fechas significativas que den contexto a cada encuentro. Así, Vermut Club pretende establecerse como un encuentro habitual, abierto a clientes, colaboradores y cualquier persona interesada en conectar, inspirarse y formar parte de una comunidad creativa en crecimiento. Con esta filosofía, Lab Creative Studio quiere consolidar a Vermut Club como un espacio de referencia para fomentar la creatividad, el conocimiento transversal, las conversaciones informales y el potencial que se genera cuando se comparten experiencias en un ambiente distendido.
La entrada es abierta y gratuita, con inscripción previa para controlar el aforo.