Contenido patrocinado

CaixaBank impulsa en el MWC25 el debate sobre la inclusión del talento senior en las ciudades del futuro

El 6 de marzo, la entidad bancaria celebró una mesa redonda en el stand de la Fundación MWCapital para explorar el potencial de la tecnología para garantizar la inclusión sociodigital efectiva de las personas mayores

En el marco del MWC25, el stand de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, ​​con la colaboración de CaixaBank, organizó un evento el jueves 6 de marzo para debatir sobre las oportunidades que ofrece la tecnología para garantizar una efectiva inclusión sociodigital de los colectivos seniors. Bajo el título "Talento senior y las ciudades del futuro: conexiones comunitarias y profesionales", la sesión abordó diversos aspectos sobre cómo la tecnología puede ser una herramienta clave para fortalecer la conexión de los seniors con su entorno, así como la capacitación y adaptación de este colectivo a un mercado laboral en constante transformación.

La mesa redonda, moderada por Laura Rosillo, vicepresidenta de la Asociación de Seniors de Cataluña y experta en Gestión de la Edad, contó con la participación de Eduard Martín, chief innovation officer de MWCapital; Therese Jamaa, vicepresidenta de la Fundación Cruz Roja España, y Natàlia Heredia, gerente de Diseño, Innovación y Canal Digital de CaixaBank. El objetivo de los cuatro ponentes fue trasladar cómo las tecnologías avanzadas pueden mejorar la vida de las personas mayores. La iniciativa se enmarcó en la estrategia de CaixaBank para apoyar el segmento senior y al mismo tiempo fomentar su participación en la sociedad mediante la tecnología.

Cargando
No hay anuncios

El futuro también es senior y es necesario integrar al colectivo en las ciudades

Actualmente existe una ciudadanía cada vez más envejecida. Según el Idescat, en Catalunya hay un millón y medio de personas mayores de 65 años (19,3%). Estas cifras demuestran que el envejecimiento de la población es uno de los grandes retos sociales del presente y del futuro. Y es así como Laura Rosillo dio el pistoletazo de salida a la mesa redonda y destacó un fenómeno a menudo ignorado: el edadismo, la idea preconcebida de que las personas mayores son analfabetas digitales. En este contexto, Rosillo señaló que "el futuro también es senior", aludiendo a la importancia de integrar este sector de la población en las dinámicas tecnológicas actuales. Therese Jamaa, en la misma línea, destacó que "lo más importante es la actitud de la persona y la disposición a aprender".

Cargando
No hay anuncios

Eduard Martín, por su parte, abordó el concepto de "sociedad 5.0" para explicar que el objetivo es diseñar las ciudades poniendo a las personas en el centro para cubrir todas las necesidades de los seniors. Según Martín, "las ciudades deben evolucionar y ser más accesibles", y hay que repensar su infraestructura, movilidad y servicios disponibles. Para ello, "tenemos que construir la ciudad de los 15 minutos"; es decir, "caminando, debemos tener todos los servicios básicos a 15 minutos", detalla Martín.

Cargando
No hay anuncios

CaixaBank, comprometida con la excelencia en la atención a los mayores

Hoy en día, la entidad bancaria, que cuenta con más de 4 millones de clientes mayores de 65 años y una cuota superior al 34% en pensiones domiciliadas, se ha consolidado como referente en el segmento senior en España. Desde 2022, ha implementado un plan para potenciar la atención personal a los mayores, con formación especializada para sus empleados y adaptaciones en los cajeros automáticos para facilitar su uso a las personas mayores.

Cargando
No hay anuncios

Durante la jornada, la gerente de Diseño, Innovación y Canal Digital de CaixaBank, Natalia Heredia, subrayó la importancia de un diseño inclusivo para las personas mayores. En su intervención, explicó cómo el análisis de grandes volúmenes de datos puede ayudar a crear soluciones tecnológicas que se adapten mejor a las necesidades del colectivo. "La capacidad que tenemos de compilar datos sobre el comportamiento de las personas de forma agregada y anónima puede ser muy útil para diseñar productos y servicios tecnológicos, y puede ayudarnos a tomar decisiones basadas en estos comportamientos para ayudar objetivamente a evolucionar", explicó Heredia. Y añadió que la tecnología, cuando está diseñada de forma inclusiva, "puede convertirse en una herramienta clave para superar la brecha digital y fomentar la participación activa de este colectivo". Heredia, para concluir la jornada, destacó la importancia de "humanizar la tecnología pensando en los seniors de ahora, pero también en los seniors del futuro".

Visita guiada por el stand de la Fundación Mobile World Capital

El workshop, que se desarrolló con la participación de un implicado público senior, concluyó con una visita guiada a las principales experiencias que se ofrecen en el stand de la Fundación Mobile World Capital y con un recorrido por el Mobile World Congress.