Un compromiso innegociable con el territorio
Una tradición agrícola y ganadera vertebra el propósito social y ambiental de una cooperativa de producción láctea
La Seu d'UrgellMuchas empresas han ido incorporando un propósito social y ambiental a su objetivo económico, pero algunas llevan esta visión incorporada en su ADN desde su nacimiento. Es el caso de Cadí, una cooperativa centenaria del Pirineo. "El proyecto nació en 1915. Nosotros elaboramos quesos y mantequilla a partir de la leche fresca que recogemos cada día de nuestros socios, las familias ganaderas del territorio del Alt Urgell y la Cerdanya. La leche de este territorio nos proporciona dos de nuestros productos más emblemáticos, la mantequilla Cadí y el mantequilla Cadí de origen protegida", dice Anna Puigcercós, directora general de Cadí.
La tradición agrícola y ganadera son la base de un proyecto muy arraigado en el territorio. "El propósito de la cooperativa siempre ha sido mantener y desarrollar las comarcas del Alt Urgell y la Cerdanya para que el sector primario y secundario puedan vivir dignamente elaborando y comercializando productos lácteos, de calidad y con ese valor de proximidad", explica Puigcercós. El Grupo Cadí facturó 165 millones de euros en 2024 y cuenta con 231 trabajadores y trabajadoras. "Debemos cuidar el sector primario para que nos pueda seguir ofreciendo productos agroalimentarios de calidad. Hay un punto de responsabilidad que es colectivo. Debemos ser conscientes de la importancia del consumo de productos de proximidad. Nuestro modelo de consumo determina también el modelo de sociedad y del mundo que queremos construir. Hay un punto de responsabilidad individual cuando decidimos qué tipo de producto consumimos. Al final no es responsabilidad algo de todos", analiza.
Cuando Josep Zulueta apareció por la zona, en 1915, algunos artículos aparecidos en La Vanguardia ya utilizaban la expresión de comarcas olvidadas. "En esos años, aquí no había ni carreteras, prácticamente. Con la llegada de la filoxera, la riqueza del territorio desapareció porque se eliminaron todos los viñedos. Zulueta convenció a un grupo de campesinos para transformar el modelo económico de estas comarcas. Empezaron trayendo vacas de Suiza ya partir de ahí empezaron a hacer la forma, empezaron a hacer la mano."
Actualmente, la cooperativa está formada por 63 familias ganaderas que aportan 170.000 litros diarios de leche. "Son ellos los que nos aportan la leche fresca. Tenemos cinco líneas de recogida en el territorio y madrugamos para ir a buscarla cada día muy temprano", avanza. Sus objetivos no han variado mucho con el paso de los años. "Nosotros intentamos impactar positivamente con nuestro modelo de negocio tanto a nivel económico como a nivel ambiental y social. Desde un punto de vista ambiental, es evidente que los ganaderos y las ganaderas de nuestra casa no sólo nos aportan la leche sino que también son jardineros del paisaje. Es muy valioso, ya que los ganaderos lo que hacen es mantener vivo este entorno natural que tenemos. de vista social, nuestra vinculación con el territorio se articula a través de los deportes que tienen protagonismo en nuestra comarca, como el piragüismo, el esquí de fondo, las carreras de montaña y, sobre todo, el baloncesto.
La vinculación de Cadí con el baloncesto tiene una tradición de 36 años. "Empezamos en el año 1989 apoyando al Sedis Baloncesto y desde el año 2001, de forma ininterrumpida hasta hoy, apoyamos al equipo femenino que compite en la máxima categoría. Nuestra apuesta por el deporte femenino permite que un equipo local participe en la máxima competición estatal y, al mismo tiempo, nos sirve para darnos a conocer a nosotros. que transmite el baloncesto, como el esfuerzo o el trabajo en equipo. Sin una cohesión de equipo es difícil alcanzar ciertos objetivos", opina.
Grupo energético
Además, Cadí participa en un grupo energético, Peusa, que genera, distribuye y comercializa energía 100% renovable. "Peusa nos aporta conocimiento del mercado eléctrico al ser grandes consumidores de esta eléctrica. Desde hace años tenemos una participación en su capital", reconoce Puigcercós.