Jaume Jordana: "El consumidor valora proyectos sostenibles como el nuestro siempre que el precio acompañe"
Copropietario de Ecológica de los Pirineos
Ecológica de los Pirineos se dedica a comercializar ternera y cordero ecológicos desde la Pobla de Segur. La empresa, liderada por Jaume Jordana, fue una de las ganadoras de los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles en 2023. El galardón reconoce el compromiso de la empresa con el medio ambiente y la producción inclusiva y responsable.
¿Qué es Ecológica de los Pirineos?
— Somos una empresa que se dedica a distribuir ternera y cordero ecológicos, que funciona desde 2003. Somos dos socios, hijos de ganaderos del Pirineo, que creamos la empresa para comercializar lo que producimos en nuestras explotaciones. Nos hemos enfocado en producciones dirigidas a supermercados y en la gran distribución, por eso construimos una sala de despiece. Desde el principio, nuestra idea era mantener la trazabilidad desde que nace el animal hasta que llega al consumidor y garantizar que todo lo que producimos en nuestras granjas no pasa por otras manos que no sean las nuestras. Hay que decir que nuestra carne viene de explotaciones ganaderas de alta montaña con un sistema de producción ecológico y ancestral, porque los animales pastan libremente, lo que también ayuda a mantener los bosques y los llanos de montaña.
El bienestar animal es uno de los puntos fuertes de su proyecto...
— La producción ecológica trae intrínseco el bienestar animal. Los animales están en el campo y se crían como se hacía ancestralmente, en un hábitat natural y, por tanto, nuestras explotaciones también están certificadas en welfare, que es el máximo exponente de bienestar animal.
Ha implantado la economía circular. ¿Qué aporta?
— Tenemos fincas que cultivamos que sirven para alimentar a nuestros animales, como también lo hacemos a partir del aprovechamiento de residuos de empresas agroalimentarias con producción ecológica. Y cuando necesitamos darles un suplemento, utilizamos parte de subproductos de la industria alimentaria. ecológica. También nos hemos preocupado mucho por acompañar el producto con embalajes sostenibles. inicios También producimos el 60% de la energía que necesitamos en nuestras instalaciones a través de placas solares Y en cuanto al gasto de agua, tenemos satélites de limpieza que reducen su consumo hasta el 60 %.
¿El consumidor es consciente de la importancia de proyectos sostenibles como el suyo?
— En el proceso de compra existen muchas variables, pero el consumidor valora iniciativas sostenibles como la nuestra siempre que el precio acompañe. Somos competitivos y creo que ser sostenible nos da un valor añadido.
¿Qué papel ha jugado BBVA en su proyecto empresarial?
— Trabajamos con BBVA desde hace tiempo. Y es necesario agradecer que una entidad bancaria, además de las finanzas, también se preocupe por la sostenibilidad. En 2023, nos dieron uno de los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles. Agradecemos que nos hayan tenido en cuenta.
Y a partir de ahora, ¿qué retos se propone?
— A lo largo de estos veinte años de trayectoria hemos tenido un crecimiento sostenido. Ahora mismo estamos verticalizando la empresa. Es decir, aparte de las granjas iniciales de nuestros antepasados, cerramos cada vez más el círculo: tomamos explotaciones y las gestionamos enteras para suministrar a la empresa distribuidora, que es Ecológica de los Pirineos. Así garantizamos al 100% que nuestro producto cumple con todos los requisitos. Cabe decir que en el año 2024 triplicamos el tamaño de nuestras instalaciones.