Salud

Falsos mitos sobre las vacunas de la gripe y la covid-19

Rumores y realidades: ¿qué dice realmente la ciencia sobre la vacunación?

Redacció
29/12/2025

En la era de la información, también abundan las medias verdades y los rumores. Las redes sociales y los canales de mensajería se han convertido en espacios en los que circulan afirmaciones sin base científica sobre las vacunas. Pero detrás de cada mito hay una explicación de que la ciencia hace tiempo que ha resuelto. Por eso, el Departamento de Salud insiste: informarse bien es tan importante como vacunarse.

1.

"La vacuna provoca la enfermedad"

Uno de los mitos más extendidos. Las vacunas contra la gripe y la covid-19 activan el sistema inmunitario para que aprenda a reconocer y defenderse contra los virus reales sin causar la enfermedad. El resultado: una respuesta inmunitaria más rápida y eficaz cuando hay contacto con el virus.

Cargando
No hay anuncios
2.

"Si tienes un buen estado de salud, no hace falta que te vacunes"

Tener salud no significa estar protegido. Cualquier persona, aunque tenga buena salud, puede contraer una gripe o la covid-19 con complicaciones –como neumonía o agravamiento de una enfermedad crónica– o contagiar sin saberlo a personas vulnerables. Vacunarse protege a aquellos que tienen más riesgo de sufrir consecuencias graves.

Cargando
No hay anuncios
3.

"Las vacunas no son efectivas"

Los datos hablan por sí solos: según el Departamento de Salud, tres de cada cuatro personas ingresadas en las UCI por gripe no estaban vacunadas. Las vacunas reducen significativamente el riesgo de enfermedad grave, hospitalización y muerte. No eliminan por completo el riesgo de infección, pero pueden convertir una posible enfermedad grave en un cuadro leve o moderado.

Cargando
No hay anuncios
4.

"Te puedes vacunar sólo una vez y ya está"

Los virus de la gripe y la cóvid-19 mutan cada temporada, por eso la composición de las vacunas se actualiza anualmente. Vacunarse cada año es la única forma de estar realmente protegido, ya que el sistema inmunitario necesita reforzar su respuesta ante las nuevas variantes.

Cargando
No hay anuncios
5.

"Las embarazadas no pueden vacunarse"

Todo lo contrario. Las autoridades sanitarias recomiendan la vacunación contra la gripe y la cóvid-19 durante el embarazo. Vacunarse reduce el riesgo de contagio y también de sufrir las posibles complicaciones, ya que proporciona protección a la embarazada, al recién nacido y al lactante durante los primeros meses de vida, mediante los anticuerpos que se transmiten a través de la placenta y, en el caso de la gripe, también mediante el amamantamiento.

Cargando
No hay anuncios
6.

"Solo deben vacunarse las personas mayores"

Por edad, todo el mundo que tenga más de 60 años y, en el caso de la gripe, entre 6 meses y 4 años incluidos debe vacunarse. También todas las personas con condiciones de riesgo, independientemente de su edad, ya que pueden sufrir complicaciones a causa de la enfermedad.

Cargando
No hay anuncios
7.

"Si ya he pasado la enfermedad, no es necesario vacunarme"

Haber pasado la gripe o la covid-19 no garantiza una protección duradera. Los anticuerpos naturales disminuyen con el tiempo y los virus mutan. Por eso, vacunarse después de haber pasado la enfermedad refuerza la inmunidad y reduce el riesgo de volver a infectarse o de sufrir complicaciones.

Cargando
No hay anuncios
8.

"Las vacunas son peligrosas"

Lo peligroso es la desinformación. Las vacunas pasan controles exhaustivos antes de llegar a la población y están en constante revisión por organismos como la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Los efectos adversos graves son muy poco frecuentes, mientras que el beneficio –evitar hospitalizaciones y muertes– es inmenso.

Cargando
No hay anuncios
9.

"Las vacunas tienen efectos adversos a largo plazo"

No existe ninguna evidencia científica de que las vacunas provoquen efectos negativos a largo plazo. Los posibles efectos adversos pueden ser leves y de corta duración: dolor o enrojecimiento en el brazo, fiebre, malestar general o dolor muscular. Tal y como recuerda el Hospital de Bellvitge, es mucho más probable sufrir una complicación grave por la enfermedad que por la vacuna.

10.

"Las personas con alergia al huevo no pueden vacunarse"

Las personas con historia de alergia al huevo, con la evidencia disponible, sí pueden recibir la vacuna contra la gripe. Las precauciones deben ser las mismas que con cualquier otra vacuna. En el caso de haber presentado reacciones alérgicas, personal con experiencia realizará la vacunación y una supervisión de 30 minutos después de la administración.

Para vacunarte, pide cita en Mi Salud, en citasalud.gencat.cat o en tu CAP.