Contenido patrocinado

Gastronomic Forum Barcelona pone en valor la potencia de la Nueva Cocina Catalana

La edición de 2025 reunirá por primera vez a todos los chefs catalanes con tres estrellas Michelin y reforzará el movimiento culinario que ha proyectado Cataluña en el mundo

El Fórum Gastronómico de Barcelona se celebra del 3 al 5 de noviembre en el recinto ferial de Montjuïc.
Redacció
29/10/2025
4 min

Gastronomic Forum Barcelona se prepara para una edición histórica que, coincidiendo con la designación de Cataluña como Región Mundial de la Gastronomía 2025, pondrá en el centro la Nova Cocina Catalana, un movimiento que combina tradición, innovación y producto con una clara vocación internacional. El salón de Alimentaria Exhibitions del sector de la hostelería, la gastronomía y el foodservice, que se celebrará del 3 al 5 de noviembre en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, ​​reunirá a más de 400 empresas expositoras, lo que significa un 10% más respecto al año 2024.

Por primera vez, el evento reunirá a todos los chefs catalanes con tres estrellas Michelin –Jordi, Mateu Casañas, Eduard Xatruch y los hermanos Torres–, junto a Ferran Adrià. También participarán figuras emergentes que representan el relevo generacional de un sector que mantiene su capacidad de innovación y proyección internacional.

Según el director del salón, Josep Alcaraz, "el Gastronomic Forum Barcelona es mucho más que un congreso gastronómico: con una visión de 360 ​​grados sobre la hostelería, la restauración y el foodservice, es una gran plataforma de negocio que conecta talento, producto e innovación". Y añade que el certamen "quiere ser un espacio de encuentro donde se generen oportunidades y se proyecte en el mundo la fuerza creativa y competitiva del sector".

Uno de los stands del Gastronomic Forum Barcelona.
Otro stand de frutos secos en la edición del año pasado.

El salón ocupará 18.500 metros cuadrados y contará con una oferta de productos gastronómicos (83%), equipamiento (11%) y menaje (3%). El 65% de las empresas expositoras proceden de Cataluña, el 28% del resto de España y el 7% del ámbito internacional, con la participación de seis países. Entre las marcas presentes habrá firmas nacionales e internacionales como Damm, Makro, Carnia, Bon Area, Torrent e Hijos, Cocinados Jotri, Garcimar, Vinos Estela, Transgourmet, Condal Chef, Valhrona, Meritem, Josper, Valco Iberia, Collverd, Randstech, Arcon, Cominport, Cafes Pont Unox, junto a una destacada representación de pequeños productores y cooperativas locales.

Además, el foro contará con representaciones colectivas de diferentes territorios del Estado que reunirán a más de 150 pequeños productores de Galicia, Castilla y León, Extremadura, Navarra, Baleares y Menorca. Por su parte, el Espai Catalunya, coordinado por Prodeca, agrupará a más de 80 productores locales con la colaboración de las diputaciones de Barcelona, ​​Girona y Lleida, el Ayuntamiento de Barcelona y Mercabarna.

180 ponentes, 75 chefs y 52 estrellas Michelin

El programa de actividades incluirá a más de 180 ponentes y 75 chefs que suman 52 estrellas Michelin, con más de 100 showcookings y ponencias. Entre los cocineros catalanes con proyección internacional destacan Ramon Freixa (con restaurantes en España y Colombia), Albert Franch (Nolla, Finlandia), Mateu Villaret (Masia, Tokio) y Xano Saguer (Cocina, Ciudad de México).

En el marco del evento se celebrará el Simposio de Cocina Catalana, un encuentro impulsado por el Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Artes y Turismo (IGCAT) y la Generalitat de Catalunya. Esta iniciativa, vinculada a la distinción de Cataluña como Región Mundial de la Gastronomía 2025, quiere analizar el estado actual de la cocina catalana con la participación de investigadores, periodistas y chefs como Toni Massanés, Maria Nicolau, Albert Molins o el escritor gastronómico Satisfan Andrews.

Para el director de contenidos del programa gastronómico del salón, Pep Palau, "la Nueva Cocina Catalana refleja la madurez de un modelo gastronómico que ha sabido evolucionar sin perder el vínculo con el territorio". Palau destaca que esta edición servirá para ver cómo la cocina catalana se expresa hoy, combinando raíces, innovación y talento, lo que hace que se consolide al país como un referente internacional. Por eso, en esta edición reunirán las voces más autorizadas, subraya Palau.

Más actividades, reconocimientos y entrega de premios

El salón desplegará, además, un amplio abanico de actividades sectoriales agrupadas en varios bloques temáticos, desde la charcutería creativa y el mundo del vino hasta el horno y la pastelería. Este último ámbito dispondrá de un espacio creativo dirigido por el colectivo 21 Brix y el chocolatero Lluc Crusellas. También habrá espacios dedicados a las cocinas de colectividades, la dieta mediterránea, el food design, la restauración hotelera o la cocina saludable.

Durante los tres días del evento se entregarán varios reconocimientos: el Premio Cocinero Gastronomic Forum Barcelona 2025, en colaboración con La Vanguardia; los Premios Innofórum; el Premio Josep Mercader; y concursos como el Mejor Panettone de España, The Baker, la final de Pizza Bit España o El plato favorito de los catalanes, organizado por la revista Cuina.

Con todo, el Gastronomic Forum Barcelona se consolida como el gran punto de encuentro del sector, donde conviven desde restaurantes con estrella Michelin hasta bares, casas de comidas o grandes colectividades. Una cita que reafirma el papel de Catalunya como referente gastronómico mundial y reivindica la potencia de una cocina capaz de conjugar tradición e innovación.

stats