Contenido patrocinado

Sumando Energías por Valencia de Fundación Naturgy da oportunidades a 40.000 personas afectadas por la dana

La iniciativa de apoyo a la reconstrucción se ha creado de la mano de entidades sociales e instituciones locales con el objetivo de dar soluciones integrales a las necesidades originadas con la dana y que perduren en el tiempo

Redacció
27/11/2025

Las catastróficas riadas de la Comunidad Valenciana esconden historias de resiliencia y superación. Son vivencias en primera persona, con nombres y apellidos. La dana arrasó infraestructuras como escuelas e institutos, y su reparación ha requerido tiempo y recursos. "En enero no teníamos calefacción, tuvimos que pedir al Ayuntamiento que nos pusiera radiadores de luz azul en las clases y llevar grupos electrógenos para hacerles funcionar, porque las calderas y el grupo electrógeno no se arreglaron hasta más tarde", recuerda Consuelo García Iborra, directora del CEIP Amparo Alabau, en Alaqu. El centro educativo cerró durante días para poder hacer el espacio accesible y acogió a otra escuela que tuvo que cerrar a causa de la dana durante meses.

En la Comunidad Valenciana aún queda mucho por hacer. La Fundación Naturgy emprende el reto de ayudar a las personas afectadas con el plan "Sumando Energías por Valencia", centrado en las personas, la educación, el empleo y el medio ambiente, y orientado a mejorar la calidad de vida de los damnificados. En total, el plan beneficiará a más de 40.000 personas.

Cargando
No hay anuncios

En este contexto, la fundación busca aplicar su conocimiento y la experiencia de sus 30 años en la Comunitat Valenciana. La comunidad educativa resultó muy afectada por los daños a infraestructuras escolares, y muchos niños están dando clases actualmente en barracones. La Fundación Naturgy instalará placas fotovoltaicas en un mínimo de 40 centros educativos afectados por la dana y desarrollará acciones educativas y de sensibilización para fomentar la conciencia ambiental.

"Cuando nos dijeron que se habían escogido 40 centros que habían sufrido la dana y que la Fundación Naturgy nos ofrecía este proyecto, salimos adelante enseguida. Es un proyecto ambicioso de innovación y la experiencia está resultando muy positiva. Además, todas las actividades relacionadas con el medio ambiente nos han, explica Consuelo. El CEIP Amparo Alabau se ha integrado en la red educativa Efigy Schools, impulsada por la Fundación Naturgy, que ofrece un acompañamiento integral durante un año. "No es sólo poner placas y ya está; también existe una implementación pedagógica en el centro, ya través del alumnado, este conocimiento generado también llegará a las familias", añade.

Cargando
No hay anuncios

"Sumando Energías por Valencia" incluye medidas de eficiencia energética, uso de energías renovables, rehabilitación energética de hogares, ayudas a la rehabilitación energética de entidades sociales, apoyo a los centros educativos afectados y un plan de formación para promover el empleo en el sector energético. También se organizan jornadas de voluntariado y se elaboraron foros de reflexión y debate de aspectos relacionados con la emergencia con la Universidad Politécnica de Valencia.

En el ámbito educativo, el proyecto impactará en 130 centros educativos de 38 municipios, con un programa pedagógico integral que fomenta la inclusión y promueve las vocaciones STEAM. La cuarentena de centros donde se instalarán placas solares se integrarán en la red Efigy Schools de la fundación, y se realizará acompañamiento integral durante un año, así como auditorías energéticas. También habrá talleres para acercar la ciencia y la tecnología a los más jóvenes.

Cargando
No hay anuncios

La iniciativa centra uno de sus ejes en el empleo, con programas de formación teórico-práctico dirigidos a jóvenes ya personas en situación de vulnerabilidad o desempleo. La Fundación Naturgy busca así mejorar la empleabilidad de los residentes en municipios afectados por la dana. Hugo Sánchez está formándose en uno de los programas. "Precisamente había terminado mi contrato en mi último trabajo, en el sector de la energía. Soy persistente, buscaba trabajo y siempre me gusta aprender cosas", explica Hugo. La reparación material y personal ha sido, desde entonces, la labor principal de muchas familias valencianas afectadas por las riadas. Las dificultades han sido máximas y las ayudas han llegado desde distintos ámbitos. La iniciativa privada también ha tenido un papel destacado.

El programa de empleo ofrece formación gratuita en profesiones verdes con alta demanda laboral. Se articula en colaboración con entidades sociales, administraciones públicas y empresas del territorio. Los cursos abordan ámbitos como la instalación y el mantenimiento de sistemas solares fotovoltaicos, la rehabilitación energética de edificios o la digitalización de redes de gas. Las formaciones se realizan en colaboración con entidades como Sedigas, Conaif o la Plataforma por el Empleo Verde y diversas universidades politécnicas.

Cargando
No hay anuncios

Maria Eugenia Coronado explica que "después de la dana el empleo se ha visto muy afectado, y hay una gran necesidad de recalificar profesiones a la nueva realidad. Por eso no sólo formamos a las personas, sino que las acompañamos en un proceso que permita realizar las prácticas a iniciativas vinculadas al Plan. Por ejemplo, participar en la instalación de placas solares en centros educativos.