Contenido patrocinado

Últimos días para optar a una de las 50 becas para preparar oposiciones a judicatura, fiscalía y letrados de justicia

El plazo finaliza el 21 de mayo y las becas, con una duración máxima de cuatro años, quieren favorecer las vocaciones jurídicas y fomentar el uso del catalán en la administración de justicia

Mentoría para dos aspirantes.
Redacció
20/05/2025
3 min

El departamento de Justicia y Calidad Democrática de la Generalitat, a través del Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada (CEJFE), mantiene abierta la convocatoria para acceder a 50 becas destinadas a preparar las oposiciones a las carreras judicial, fiscal y de letrados/as de la administración de justicia y prevé una dotación global de cerca de 3-2 millones de euros. El plazo para presentar solicitudes finaliza el 21 de mayo y toda la tramitación debe realizarse de forma telemática a través de la página web Tramites Gencat.

Con una duración máxima de cuatro años, esta línea de ayudas quiere favorecer el acceso a estas oposiciones a personas graduadas en Derecho con residencia en Cataluña y conocimiento acreditado del catalán que, por motivos económicos, no podrían dedicarse al estudio de la oposición a tiempo completo8, 4 €. que se perciben en mensualidades de 1.184 €.

El objetivo es promover las vocaciones jurídicas entre graduados y graduadas en Derecho de Cataluña, estabilizar las plantillas y mejorar la eficacia y calidad del servicio público de justicia.

Para poder optar a estas becas es necesario acreditar, entre otros requisitos, estar en posesión del título de licenciatura o grado en Derecho obtenido hace menos de diez años, estar empadronado/a y haber residido en Cataluña un mínimo de cinco años dentro de los últimos siete, y tener un nivel de catalán mínimo (equivalente al C1).

Además, las personas beneficiarias deben preparar a la oposición con dedicación exclusiva, ya sea mediante un centro especializado, uno o varios preparadores particulares oa través del Programa de preparación de oposiciones organizado por el propio CEJFE.

El CEJFE ofrece 50 becas para la preparación de oposiciones en la administración de justicia.

También se reserva un 5% de las becas para personas con una discapacidad igual o superior al 33%, siempre que acrediten la capacidad para desempeñar las funciones y tareas correspondientes.

Acceso a la carrera judicial, fiscal y de letrados/as

La preparación de las oposiciones a judicatura y fiscalía suele tener una duración media de cinco años y consta de tres pruebas teóricas de carácter eliminatorio. El estudio debe ser de dedicación exclusiva desde el otorgamiento de la beca hasta su extinción. El temario publicado en la convocatoria de 2024 incluye 329 temas. Superada la oposición, los aspirantes pasan a ser funcionarios en prácticas e inician una etapa de formación teórico-práctica. La Escuela Judicial, dependiente del Consejo General del Poder Judicial, es la encargada de formar a los futuros jueces y magistrados, mientras que los aspirantes a la carrera fiscal se forman en el Centro de Estudios Jurídicos del Ministerio.

En el caso del cuerpo de letrados/as de la Administración de justicia, el proceso selectivo incluye un test, una prueba oral y una práctica. Una vez superadas, los aspirantes deben realizar un curso formativo en el Centro de Estudios Jurídicos. El temario de la última convocatoria consta de 276 temas. Una vez superadas las pruebas, los aspirantes deben realizar un curso teórico-práctico de carácter selectivo en el Centro de Estudios Jurídicos del Ministerio.

Promoción en las universidades

Con el objetivo de acercar esta convocatoria al alumnado de Derecho, el CEJFE ha participado recientemente en jornadas universitarias como la celebrada el 3 de abril en el Campus Cataluña de la Universidad Rovira i Virgili o la del 8 de abril en la Universidad de Barcelona. En estos encuentros, compartidos con otras instituciones y profesionales del sector jurídico, se dieron a conocer las características de la convocatoria y los requisitos para acceder.

stats