Urbanismo

La vivienda es una prioridad en Girona: 770 pisos asequibles hasta 2029

El gobierno de la ciudad aún con políticas decididas y una herramienta específica el reto de la falta de vivienda

Gerona, como el resto de ciudades catalanas, tiene un reto mayúsculo en materia de vivienda. Por eso el gobierno de la ciudad se ha decidido a encararlo con políticas decididas y con una herramienta específica: Misión Vivienda.

Parque público escaso

En los últimos 20 años, el precio medio de compraventa de obra nueva ha aumentado tres veces más que los ingresos de los hogares. El poder adquisitivo de la población, por tanto, se ha desplomado. Es una situación insostenible que es necesario atacar. En la ciudad existen unas 50.000 viviendas, pero tiene un parque público escaso. Hay 220 viviendas de alquiler gestionadas por la Oficina Municipal de Vivienda, 350 por la Agencia de la Vivienda de Cataluña y 510 promovidas y gestionadas por el Patronato de la Santa Cruz. Hay también unas 1.250 viviendas de propiedad bancaria (un 3% del parque total) y unos 800 pisos destinados al turismo.

Cargando
No hay anuncios

El alcalde de Girona, Lluc Salellas, afirma: "Las políticas de vivienda son hoy la mejor herramienta social de las administraciones. Hay que garantizar que la juventud gerundense pueda quedarse a vivir en la ciudad, que la vivienda no sea un lujo sino un derecho, y que el descenso de los precios del alquiler permita aumentar la calidad de vida de la gente".

Que la vivienda no expulse a nadie

Girona tiene un entorno y un patrimonio únicos, con una excelente reserva de pasillos verdes naturales en torno a los 4 ríos que se pueden recorrer de este a oeste en bicicleta. Un Barrio Viejo reconocido en todo el mundo. El cambio de ubicación del Hospital Dr. Josep Trueta, una infraestructura de referencia en investigación, innovación y emprendimiento, será un revulsivo para crear una nueva área de centralidad para todo el Área Urbana de Girona. Debemos conseguir que la vivienda no expulse a nadie de este entorno privilegiado, por eso el gobierno de Girona trabaja para incentivar un mercado de la vivienda más diverso y asequible para todos los bolsillos: personas jóvenes, personas mayores, colectivos vulnerables, trabajadores, profesionales liberales. El objetivo es potenciar vivir en régimen de alquiler, derecho de superficie o en viviendas cooperativas de cesión de uso.

Cargando
No hay anuncios

Abiertos a operadores sociales

La ciudad está abierta a todos los operadores sociales de vivienda protegida que quieran contribuir al derecho a la vivienda y cederá próximamente suelos públicos para promover vivienda protegida. Sergi Font, teniente de alcalde de Transición Ecológica y Área Urbana de Girona, explica: "Estamos haciendo intervenciones de vivienda en todos los barrios, fomentando una oferta asequible y con nuevas construcciones de gran calidad arquitectónica, que encajen con el entorno, e incidiendo también en la mejora y mantenimiento del parque de vivienda actual".

Cargando
No hay anuncios
La missió habitatge de Girona, en números

La Misión Vivienda es una estrategia que ya está en marcha; hay 146 nuevas viviendas protegidas públicas de alquiler actualmente en construcción, recientemente se han adquirido 20 viviendas, hay 435 viviendas protegidas públicas de alquiler pendientes en solares municipales inscritas en la Reserva de Solares Públicos y se está trabajando en el desarrollo de 169 viviendas protegidas a desarrollar en suelos de titularidad privada o por adquisición.

Cargando
No hay anuncios
Misión Vivienda: políticas de vivienda pública para incidir en el mercado
  • Más vivienda municipal

    Aumento del parque de vivienda municipal (políticas de suelo, compra de pisos vacíos, cesión de solares municipales a entidades sociales para hacer vivienda pública y promoción de nuevas modalidades como vivienda cooperativa).

  • Rehabilitación y dignificación

    Políticas de rehabilitación y dignificación del parque de vivienda actual, ya sea por barrios mediante el plan de barrios de la Generalitat o con ayudas fiscales en materia de rehabilitación energética o de los propios edificios.

  • Nadie sin un techo

    La vivienda como un derecho: políticas de fomento de la bolsa de vivienda municipal y planes para combatir el sinhogarismo.