Moda

El 080 Barcelona Fashion dice adiós al Recinto Modernista de Sant Pau

El Ayuntamiento de Barcelona colabora por primera vez en la semana de la moda con una inyección de 150.000 euros

BarcelonaEl 080 Barcelona Fashion ya calienta motores para la 36 edición, que se celebrará por última vez en el Recinto Modernista de Sant Pau del 14 al 17 octubre. Después de años en este espacio emblemático, los organizadores consideran que "ha quedado pequeño", según ya habían explicado hace unos meses, y en estos momentos se está trabajando para cerrar una nueva ubicación para la edición de primavera. Fuentes de la organización aseguran que el espacio ya está decidido, pero no puede anunciarse porque el acuerdo aún no se ha formalizado. "El Recinto Modernista de Sant Pau es un espacio maravilloso, pero con esta edición ponemos un punto [de inflexión] en nuestra relación. Estamos trabajando con un nuevo espacio, intentando hacer que se alineen todos los astros y que el público disfrute de un espacio que creemos que será la bomba y que dirá mucho de la moda catalana", Artesanía y Moda (CCAM), que depende del departamento de Empresa y Trabajo.

La nueva ubicación está relacionada también con la entrada del Ayuntamiento por primera vez en la organización del 080. En esta edición la participación del consistorio se concreta en un presupuesto de 150.000 euros y dos proyectos que tienen por objetivo potenciar el talento emergente y su profesionalización, pero de cara al 2026 “esta colaboración”. "Queremos que el 080 tenga más desfiles, actividades y también que se implique en la ciudad", ha destacado, dejando muy claro que la participación del Ayuntamiento de Barcelona con la semana de la moda "ha venido para quedarse" y están trabajando en diferentes proyectos para agrandar el 080, aunque no les han querido avanzar.

Cargando
No hay anuncios

Marta Coca, directora del área de moda del CCAM y project manager del 080 Barcelona Fashion, ha dado más detalles de la próxima edición, en la que habrá 25 desfiles con la participación de 24 diseñadores y marcas, a los que se añade la cuarta edición del proyecto de moda circular y sostenible080 Reborn. Entre las marcas que participan se encuentran nombres conocidos como Custo Barcelona, ​​Dominnico, Simorra, Escorpio o Lola Casademunt by Maite, junto a propuestas más emergentes como Aleixandri Studio, Acceptance Letter, Juan VG o Santamarta. Estas marcas, explicó Coca, "configuran la identidad del 080 y la conectan con la escena internacional de la moda". En la misma línea, Moisés Rodríguez ha destacado que el 080 Barcelona Fashion "nos permite situar la moda catalana en el mapa global, conectando a diseñadoras y diseñadores con mercados internacionales y promoviendo un sector que apuesta por la innovación, la sostenibilidad y el talento emergente".

Entre las novedades cabe destacar la alianza entre la plataforma Spain Gallery (un proyecto multiplataforma digital creado por la influencer de moda (Paula Viana) y el 080 para promover y visibilizar la moda de autor. El objetivo es mostrar el potencial y la creatividad de las firmas estatales, impulsando su proyección internacional y aumentando su notoriedad. Por otra parte, el Ayuntamiento impulsa de nuevo el programa de emprendeduría Barcelona Fashion Forward (BFF), a través del Diseño Hub y Barcelona Activa, que en el marco de la semana de la moda presentará las cuatro empresas ganadoras de su 6ª edición. Este proyecto también pone el foco en los diseñadores y marcas emergentes y tiene como objetivo acelerar la profesionalización y proyección.

Cargando
No hay anuncios

Otra novedad de esta edición es el 080 Beyond Crafts, impulsado por Artesanía de Catalunya y que quiere ser un espacio para dar visibilidad a los procesos creativos de la artesanía contemporánea y su relación con la moda y la cultura, y que en esta edición estará dedicado a la sombrerería.