Cine

El discreto atrevimiento de la alfombra roja de los Gaudí

Las firmas de moda barcelonesas han tenido un gran protagonismo en la noche de gala del cine catalán

BarcelonaSon dieciséis años de estirar la brillantísima alfombra roja para celebrar la gala del cine catalán. Todos estos años de modestia y sobriedad catalana han dado la confianza necesaria para que este domingo los nominados y libradores salieran de la modestia imperante de los últimos años. Desde tejidos con lentejuelas, pasando por satinados y acabando con estilismos transgresores, han sido algunas de las apuestas de los protagonistas de la gala de los Gaudí, celebrada, por primera vez, en el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona. Pese a la apuesta por esta elegancia transgresora de este año, todavía estamos lejos de los trajes extremados y los estampados que imperan en las galas internacionales.

La ganadora de la alfombra roja de los Gaudí por la elegancia y sencillez de su vestuario ha sido Aina Clotet. La actriz nominada por el film Els encantats ha lucido un mono de alta costura de la firma Tot-hom, un atelier nacido en Barcelona que es sinónimo de elegancia y atemporalidad sofisticada. Precisamente, es la sencillez del vestuario de la actriz de Això no és Suècia de color azul marino y ceñido al cuerpo lo que ha marcado la diferencia a partir de las transparencias que le silueteaban el cuerpo. Esta es una de las tendencias que más se han visto en galas anteriores como los Globos de Oro y los Emmy. El tono monocolor lo han roto las joyas de Majoral, con un brazalete que se enroscaba en el antebrazo y unos largos pendientes.

Cargando
No hay anuncios

Quien también se ha llevado la atención de los flashes de la alfombra roja ha sido Enric Auquer, con un vestido con chaleco de color verde caqui. El de Rupià se ha plantado en medio de la alfombra con la presencia de ser uno de los nominados como mejor actor protagonista de la noche. El actor que ha protagonizado la historia del maestro catalán Antoni Benaiges ha lucido un traje con una camisa blanca de solapas anchas que recuerdan al estilismo de los años 30, momento histórico de la película.

Cargando
No hay anuncios

Situada al otro lado de la modestia, ha destacado esta noche la bailarina Sol Picó. No solo ha posado delante de las cámaras de la alfombra roja, sino que ha regalado distintos bailes y reverencias que durante décadas la han hecho merecedora de los elogios profesionales en el mundo de la danza. Para ello, se ha vuelto a poner un tutú de bailarina de color oscuro y con lentejuelas diseñada en esta ocasión por Gustavo Adolfo Tarí.

Cargando
No hay anuncios

La artista Sharon ha sido otra de las que han destacado en la alfombra roja esta noche. De la mano del joven diseñador barcelonés Maison Monsieur, la cantante drag queen ha desfilado con un vestido largo negro de lentejuelas. Del diseño destacan la acentuada forma de los senos puntiagudos, la mantilla negra sobre la cabeza y unos guantes, también negros, y con plumas, a conjunto con un vestuario que se ha llevado todas las miradas.

Cargando
No hay anuncios

Y para poner color a la gala de los Gaudí, la pareja formada por Macarena Gómez y Aldo Comas. Aunque ambos han confesado que no se han puesto de acuerdo en el estilismo, la pareja ha llevado unos trajes de tonos similares. En cuanto a la actriz, ha optado por un traje de color rosa y con un patrón que ha combinado el tejido vaporoso y puntas hechas a mano, diseñado por la firma de alta costura Teresa Helbig. La diseñadora barcelonesa es una habitual de las alfombras rojas, y es que el ADN de sus piezas ha conquistado a actrices como Úrsula Corberó y Macarena Gómez, así como internacionales como Halle Berry o Zendaya. Las piezas a medida que salen del atelier situado en el corazón de Barcelona, en pleno Eixample modernista, son “elegantes, glamorosas, pero a la vez tienen una presencia directa y fuerte”, tal y como explicó Helbig hace unos meses en conversación con el ARA.

Cargando
No hay anuncios

La directora, guionista y protagonista de la película más nominada de la noche, Elena Martín, ha desfilado junto a un conjunto de la diseñadora Marta Martí. El vestido original y transgresor juega con los estilismos habituales de las alfombras combinando una larga falda de satén blanco, con un cuerpo y guantes largos, también del mismo tejido, dejando entrever la barriga. Del vestido también resaltaba la ropa interior superior de color blanco a conjunto con el estilismo diseñado por Pau Aulí.

Cargando
No hay anuncios

Otra de las caras más conocidas es la de David Verdaguer, que ha dejado atrás la barba de Eugenio y ha vuelto a su habitual bigote. También ha dejado atrás el estilismo de los años 80 del humorista y ha llevado un traje de color azul marino con chaleco a conjunto de la firma Mansolutely –que ha explicado que se lo han dejado–, que ha combinado con un jersey de cuello alto de color negro.

Cargando
No hay anuncios

Las presentadoras de la gala y conductoras del podcast Oye Polo, Maria Rovira y Ana Polo, han lucido vestidos muy diferentes. En cuanto al estilismo de Rovira, el vestido ceñido de colores terrosos lo ha diseñado Veneno en la Piel y ha combinado el look de estética egipcia con joyas de Cleopatra's Bling. Actualizado varios años, el vestido de Ana Polo hacía recordar a la princesa Cenicienta, de color azul y satinado. El estilismo ha sido diseñado por Joan Ros con joyas de Albert Pous.