Recepta

Flan de melón a la menta, ¿cómo hacer el mejor (sin usar el horno)?

La cocinera Teresa Carles explica cómo prepararlo en casa sin pasar calor

2 min

La cocinera Teresa Carles revela los pasos de unos flanes fríos para el verano, hechos con melón como ingrediente principal, que solo necesitan nevera para el acabado final.

Ingredientes para 6 flaneras

  • 3 g de agar-agar
  • 400 g de melón cantalupo (también puede ir bien cualquier otra variedad)
  • 125 g de yogur de soja
  • 60 g de jarabe de agave
  • 1 punta de vaina de vainilla (opcional)
  • 100 ml de leche de coco (también puede ir bien cualquier otra leche vegetal, como por ejemplo la de almendras o la de avellanas)

Para hidratar la chía

  • 20 g de chía
  • 100 ml de leche de coco

Para la salsa

  • 5 g de hojas de menta
  • 75 g de zumo de agave
  • Zumo de medio limón

Para la decoración

  • Hojas de menta (opcional)

Elaboración

  1. En primer lugar, hidratad la chía. Colocadla en un bol con una parte de la leche de coco. Dejadlo reponer durante 10 minutos.
  2. Después, cortad por la mitad el melón. Aprovecharéis media parte. Cortadla a tiras.
  3. En el vaso de la bateadora, o bien en la Thermomix si disponéis de ella, poned el melón, el yogur de soja, el jarabe de agave y una punta de una vaina de vainilla. Podéis cambiar la vainilla por otra especia, como por ejemplo canela en polvo. Batidlo hasta que quede una textura muy fina. Reservadlo.
  4. Con el resto de la leche de coco, trabajaremos el agar-agar. Colocad en un cazo al fuego, a temperatura alta, el agar-agar y la leche de coco. Lo tenéis que llevar a ebullición sin parar de remover con la ayuda de una cuchara durante dos minutos.
  5. Un truco que tenéis que tener en cuenta siempre que trabajáis el agar-agar es hacerlo primer solo con un líquido (agua, zumo, leche vegetal o lo que sea) y hacerlo hervir dos minutos, porque así suelta toda la gelatina. Una vez hecho este paso, es cuando podéis mezclar el resto de ingredientes. Este tiene que ser el procedimiento que se tiene que respetar porque el agar-agar se convierta en uno gelificando.
  6. Pasados los dos minutos, meted en el cazo donde habéis hervido el agar-agar con la leche de coco toda la mezcla que acabáis de moler. Abocadlo poco a poco sin parar de removerlo constantemente.
  7. A continuación, poned la chía, que ya tendréis hidratada. Volved a remover. La chía es una semilla muy interesante como complemento de las dietas, porque es una fuente de omega-3 y 6. Removedlo bien con la ayuda de unas varillas de cocina.
  8. Rellenad las flaneras.
  9. Dejadlo enfriar durante dos o tres horas seguidas en la nevera. Otra opción es dejarlo enfriar de un día para el otro porque así conseguiréis más resistencia.
  10. Preparad la salsa con que acompañaréis el flan. Colocad en el vaso de una batidora hojas de menta, el zumo de medio limón y jarabe de agave. Batidlo. Tiene que quedar líquida. Abocadla en un bol y reservadla. Una recomendación también es que preparéis esta salsa para aliñar sandías.
  11. Para acabar, emplatad el flan. Aliñadlo con la salsita de menta. Y el toque final, unas hojas de menta. Y ya estará.

¡Buen provecho!

stats