Desde Kayaking Costa Brava, Toni Albert recomienda a aquellos que quieran iniciarse en la práctica del kayak "elegir un primer recorrido que sea atractivo pero, sobre todo, que esté adaptado a sus capacidades en cuanto a distancia y exigencia". Apunta que no es necesario realizar un curso previo y que éste lo recomendaría cuando ya ha habido una práctica previa, nos gusta y queremos aprender la técnica. "Aprenderla nos dará garantía de seguridad y autonomía y tener herramientas para poder hacer frente a condiciones más complicadas". "Si se quiere hacer una cata, recomiendo que se opte por una salida guiada, por sentirse más acompañado", añade. Pensando en las familias con niños, recomienda el alquiler de embarcaciones dobles y realizar una propuesta adaptada que permita una actividad más lúdica.
"Con el kayak puedes llegar a rincones y cuevas donde no puedes acceder con ningún otro tipo de embarcación"
En ríos, pantanos o en el mar, el kayak es la embarcación ideal para disfrutar sin prisas del paisaje natural y descubrir rincones desconocidos
BarcelonaLos deportes náuticos son los reyes del verano y algunos están al alcance de todos, como el kayak, una práctica deportiva que nos permite disfrutar del entorno natural a la vez que hacemos deporte. Una actividad, además, que puede practicarse tanto en el mar como en ríos y pantanos, en cada caso con sus particularidades.
Toni Albert, fundador de Kayaking Costa Brava, asegura que el gran atractivo de hacer kayak en el mar es la posibilidad de "combinar deporte y naturaleza, que se suma a que ofrece un entorno ideal, especialmente en lugares como la Costa Brava , que tiene rincones y cuevas donde no puedes acceder con otro tipo de embarcación". Albert asegura que es un deporte apto para todos, "aunque hay que recordar que hay muchos tipos de kayak y muchas condiciones de mar". A su entender, el concepto idílico del kayak "es el que combina deporte, naturaleza y cultura, y ofrece una manera global de descubrir el entorno por el que navegamos; por ejemplo, teniendo presentes temas de flora, fauna y geología, pero también de historia".
Aunque las rutas guiadas siguen teniendo éxito entre los veraneantes, Toni Albert reconoce que últimamente la gente prefiere alquilar el kayak e ir por su cuenta. Cree que se debe, en buena parte, "al tema tecnológico, ya que hoy en día tenemos un móvil que nos da autonomía, nos permite orientarnos y pedir ayuda si conviene. Ahora bien, si la gente nos alquila un kayak, nosotros seguimos dándoles un mapa de excursiones y les facilitamos un teléfono de emergencia para contactar con nuestras barcas de asistencia”.
Todo listo
A la hora de alquilar un kayak, más allá de si son rígidos o no, hay que tener presente que existen dos grandes tipos de embarcación. El cerrado, "donde vas cubierto con un tapabanyeres y que son muy ágiles y cómodas, pero que requieren una cierta técnica o algún guía que te pueda ayudar si lo necesitas", explica Albert, y los kayaks abiertos, en el que vas situado encima. "Puede ser más o menos sofisticado y cómodo, pero suele ser un kayak más estable, aunque menos rápido y ágil, pero que es muy recomendable para los novatos".
Antes de salir al mar, el fundador de Kayaking Costa Brava, que lleva más de 30 años realizando rutas guiadas, pasa lista de algunas recomendaciones a tener presentes: "Habrá que llevar un calzado que se pueda mojar, porque es más cómodo pero también pensando en las paradas de descanso, ya que la mayoría se hacen en lugares con cantos rodados y piedras. También una camiseta que se pueda mojar y que pondremos bajo el chaleco. con alguna cinta, y es importante ir bien protegidos con crema solar y un gorro protector. si no las cambiamos. Y, aunque sea verano, sobre todo si se sale por la tarde, sería conveniente llevar algún tipo de biombo”.
Ríos y pantanos
Toni Albert reconoce que la Costa Brava es el paraíso en el mar para los amantes del kayak, ya que las rutas, para ser atractivas, "necesitan una costa que no sea homogénea, que tenga un paisaje cambiante y en una distancia relativamente corta. Y eso es más difícil encontrar en otros tramos de la costa catalana", aunque reconoce que la costa del Garraf es un tramo corto pero muy atractivo y también el norte de Tarragona, por la zona de Tamarit.
La alternativa es hacer kayak en ríos o en pantanos. Lluïsa Abad, colaboradora de Àger Aventura't, explica que los pantanos son un espacio idóneo para la práctica del kayak, especialmente si se va con niños. Después de que el pasado verano tuvieran que trasladar su actividad al pantano de Santa Anna por la sequía, este verano pueden volver a ofrecer sus actividades al pantano de Canelles, gracias a la mejora de reservas de agua. Apunta que hacer kayak en pantano "es una actividad más tranquila y segura, aunque si hace viento también pide precaución". Recomienda hacer ruta "limitando las fuerzas y pensando que es necesario volver al punto de salida".
En este sentido, en Canelles se pueden seguir dos rutas muy recomendables, por el desfiladero de Mont-rebei y hacia la Muralla de Ventanas, y para garantizar que todo el mundo pueda disfrutar ofrecen "una opción combinada para volver en barco, que es una buena opción para los más inexpertos".
Como Toni Albert, Lluïsa Abad asegura que "el kayak es asequible para todos", pero antes de salir siempre dan "unas explicaciones sobre cómo subir y cómo palear, sobre todo con el kayak doble, para que no acaben girando sobre el mismo eje!" "Pero, realmente, lo importante es no tener miedo al agua y venir con ganas de descubrir un paraje único", asegura.
Si se anima a hacer ruta, aquí tiene algunas propuestas.
1. Miravet - Benifallet
Cerca de Benifallet, el río Canaletes desemboca en el Ebro, un escenario de aguas tranquilas ideal para hacer kayak en familia y disfrutar de uno de los tramos más bonitos del río. El punto de partida sería el paso de barca de Miravet para llegar hasta Benifallet. Ofrece esta ruta guiada Beniemocions.
2. Descenso por el río Ter
Kayak del Ter ofrece un descenso turístico-fluvial en kayak o canoa canadiense por la llanura fluvial final del río Ter. Disponen de tres tramos distintos y un total de 23 kilómetros navegables de río. Su recorrido estrella es el tramo de Colomers a Verges, con una duración de aproximadamente 2 horas y apto para todos.
3. Garraf - Vilanova y la Geltrú
RocRoi ofrece esta ruta guiada por la costa del Garraf. El punto de partida es la playa de Garraf y la llegada, a Vilanova, pasando por lugares significativos, como el acantilado de la Falconera, la cala Morisca o las cuevas del Congre y de la Pimienta. Es de dificultad es media-alta debido a su duración.
4. Tamariu
Desde Tamariu, Kayaking Costa Brava ofrece la opción de realizar dos rutas de dificultad baja. Por el lado norte sale un recorrido que permite ir y volver desde la playa de Tamariu hasta la cueva de Gispert, que, con más de 150 metros de profundidad, es la más grande y espectacular de la Costa Brava. Hacia el sur, el recorrido lleva hasta cala Gens o del Cau.
5. Pantano de Canelles
Àger Aventura't ofrece el alquiler de kayaks para completar dos recorridos muy emblemáticos. El primero permite atravesar el desfiladero de Mont-rebei y el segundo lleva a la Muralla de Finestres. El punto de salida es el muelle de Corçà, y en el caso de Finestres hay que tener presente que la ruta es exigente por su longitud.