Hoy hablamos de
Cine

La alfombra roja de los Premios Gaudí: El atrevimiento de los jóvenes y la elegancia clásica de los mayores

La XVII edición ha destacado por los estilismos atrevidos y de firma catalana

El equipo de la película 'El 47', en la alfombra roja de los Gaudí
5 min
Regala este articulo

BarcelonaEl esplendor que este año ha podido disfrutar el cine catalán en los cines también se ha proyectado en la alfombra roja de los Gaudí. Las generaciones más jóvenes se han hecho suyo el atrevimiento y han traído luz a la alfombra roja tiñéndola de conjuntos blancos, brillantes y rompedores. Tras diecisiete ediciones, los nominados y presentes en la gala han cogido las riendas del estilismo y, lejos de los vestidos de colas largas, lentejuelas y corbatas estrechas, los protagonistas de la noche de este sábado han optado por diseñadores de proximidad y rompedores.

"Queremos dejar atrás la negrura y la seriedad como se había hecho toda la vida. Vamos de blanco porque queremos aportar luz", explicaba la cantante Júlia Serrasolsas, vestida de la diseñadora catalana Marta Martí, junto a su hermano Pau , con quien forman el grupo musical Ginestà, encargado de amenizar la ceremonia. "Yo voy vestido de cualquier cosa que vaya bien para hacerla brillar a ella", ha dicho.

Los Ginestà a la llegada a la alfombra roja

Como ellos, han sido distintos miembros de la generación Z que han tomado el lema de la luz para enmarcar la estética de esta noche. Un ejemplo de esta tendencia ha sido el estilismo de la actriz Greta Fernández, que ha desfilado en la alfombra roja con un traje totalmente blanco firmado por Chanel.

Greta Fernández, en los Gaudí 2025.

La cineasta Carla Simón ha seguido la estética luminosa y, con un diseño de grandes volúmenes en la falda y en los hombros diseñado de la barcelonesa Teresa Helbig, ha brillado con su conjunto. La propia diseñadora también ha sido la encargada de ponerse manos a la obra al vestido de la cantante Julieta, inspiración griega, con pedrería de Rabat y peinado trenzado para la ocasión, que ha brillado entre los asistentes de la alfombra.

Julieta en la alfombra roja de los Gaudí.

Ahora bien, si alguien ha deslumbrado bajo los focos de la larga alfombra de los premios Gaudí sin necesidad de lucir diseños de tonos blancos han sido Maria Rodríguez, Betsy Túrnez y Marta Torné. Sus tres diseños clásicos y alejados de la candidez destacaron en la XVII edición de los premios.

La actriz, nominada por Mamífera, ha lucido un traje de pantalón y americana a conjunto diseñado por la catalana Lola Casademunt, dejando entrever un sujetador discreto de la casa Sardà.

Maria Rodríguez Soto en la alfombra roja.

En cuanto a la actriz deEl 47, ha desfilado con un traje con diferentes tonos dorados a rayas y con cuello halter de la casa Sotocostura, de conjunto con las joyas de Marina García. Y en el caso de Marta Torné, ha optado por un traje oscuro de estilo invernal con plumas cercanas.

Betsy Turnez en la alfombra roja de los Gaudí
Marta Torné vestida de Todo el mundo

Uno de los estilismos que también ha sido aplaudido es el de Pol Guasch, diseñado por Javier Guijarro: americana desestructurada de rayas diplomáticas y con capucha a conjunto, en la parte inferior con un pantalón acampanado de gran volumen. que salió victorioso de su atrevimiento fue el cantante Kelly Isaiah, con un estilismo totalmente rojo de Antoni Miró.

Pol Guasch en la alfombra de los premios Gaudí con un diseño de Javier Guijarro
Kelly Isaiah vestido de Antoni Miró

Los secretos del estilismo de la Academia del Cine Catalán

Todos estos diseños han sido trabajados, y asesorados, por un grupo de estilistas de la Academia que, tal y como han explicado, desde mediados de diciembre diseñan y aconsejan a todos los nominados que desfilan en la alfombra. "Nosotros no damos órdenes; es un proceso inverso: los nominados nos explican qué idea tienen y nosotros les asesoramos. Por eso en los Gaudí la esencia de cada uno es tan reconocible", ha explicado una de las estilistas sobre la diversidad de vestidos que se han visto en la gala.

Además de los nominados, quienes también ha recibido asesoramiento han sido los miembros de la Academia del cine catalán, que han utilizado su vestuario para lanzar un mensaje lleno de reivindicación. El negro y el lila han reinado entre los miembros de la Academia. "Si el color lila debe interpretarse como mensaje, sí, lo es", sentenció la presidenta y directora Judith Colell, y deseó que se acaben "de una vez por todas" las agresiones machistas.

La modestia de los hombres

Pese a la discreción con la que tienden a jugar los hombres ha habido algunos que han optado por dar una vuelta al clásico traje de americana y corbata. Éste ha sido el caso del actor Enric Auquer, con una americana cruzada de tonos grises y con el pelo engominado recordando la estética del filme El maestro que prometió el mar. "La verdad es que he tenido que vestirme volando; acabo de llegar de Japón", ha explicado Auquer, que con sinceridad ha reconocido que estaba nervioso por la gala.

Enric Auquer en la alfombra roja

En la misma línea, Carlos Cuevas también ha seguido la tónica y ha escogido un blazer oscuro cruzado de la firma Loewe, dejando brillar un gran pin en la solapa que marcaba el punto de luz de su estilismo. El nerviosismo de Auquer contrastaba con el de su compañero de nominación por el papel secundario: "La verdad es que no estoy nervioso; parece mi fiesta de cumpleaños porque está lleno de amigos", ha explicado, contento.

El actor Carlos Cuevas

Aún así, los trajes formales clásicos también han tenido espacio en la alfombra. David Verdaguer, que confesó que no se encuentra muy bien por el "gran resfriado" que tiene, no se ha complicado y ha optado por un conjunto completamente negro de americana y corbata.

El actor David Verdaguer

En la misma línea, el cineasta de éxito JA Bayona, ha escogido un esmoquin con lacito negro firmado por Pedro del Hierro. Ahora bien, a diferencia de los demás invitados, el director de cine iba acompañado de un asesor especial: "Tío, quítate las manos del bolsillo, ¡que queda fatal!", le ha dicho su hermano Carlos García Bayona.

stats