Nuevas tendencias

Discreción y una apuesta por la sostenibilidad: Las 10 claves de la Semana de la Moda de París

Los desfiles nos adelantan que se impone un estilo elegante y discreto, las prendas básicas, los colores crudos y las transparencias

BarcelonaPrimero Nueva York, después Londres, Milán y, por último, París. El orgullo nacional francés pesa, pero aún pesa más el mito y la leyenda de la historia de la moda indisociable de la capital francesa. Este martes cierra sus puertas la Fashion Week de París y, por tanto, acaba el mes de desfiles de los llamados big four, las cuatro pasarelas que marcan las tendencias de la próxima temporada. Han sido siete días en los que en París los diseñadores, los famosos, las modelos y las celebrities han marcado el camino de la vanguardia de la moda.Éstas son las 10 claves para entender cuáles son las tendencias de la próxima temporada primavera-verano 2024.

El marrón se impone

La pasarela ha hablado: los tonos marrones y la gama de colores neutros será la paleta en lucir la próxima temporada. La primavera ya no es una estación para reivindicar el nacimiento de las flores con vivos colores y estampados excéntricos, ahora la primavera es calma, tranquilidad y pausa. El encargado de constatar que los colores nude perduran más allá de los meses fríos ha sido la marca francesa Saint Laurent. Durante la pasarela que celebraron a los pies de la Torre Eiffel, las modelos lucieron unos looks que remitían a un surtido de dulces: mantequilla, caramelo y chocolate, tal y como sintetizó la revista Vogue, fueron los colores dominantes.

Quien no dudó en sumarse a esta tendencia que remite a la repostería parisina fue la modelo Hailey Bieber, que lo trasladó a piezas de street style, como el vestido minimalista con escote pronunciado de Saint Laurent que lució, inevitablemente de color marrón cacao.

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Viva las transparencias

Givenchy ha sido la encargada de marcar el camino del fin de la cautela con su reivindicación de los tejidos translúcidos y fluidos, que toman protagonismo a partir de tres prendas: la ropa interior, los trajes transparentes y los corsés. La soltura de esta tendencia ahora pide dejar a la vista lo que siempre había quedado bajo la sutileza de las transparencias, la nueva tendencia es el naked dress.

Pero hay quien ni siquiera se ha esperado en la próxima temporada para lucir esta tendencia: la influencer catalana Belén Hostalet ya hace tiempo que lo reivindica y otros referentes de la generación Z como Hailey Bieber y Taylor Swift también se le han sumado.

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Un truco de estilo

París ha dejado claro que la sencillez ha vuelto a las pasarelas con una de las temporadas en las que las piezas tradicionalmente básicas han sido el punto protagonista. Pero como siempre, hay que saber llevarlo y trasladarlo a la calle. “Son los pequeños detalles y formas las que acaban teniendo un poder casi totémico”, afirmaba Jonathan Anderson, responsable de Loewe, tras el desfile. Y ahí hay una pieza clave: la camisa abrochada hasta la mitad de la cintura y abierta cayendo hasta los pies. Se puede combinar con pantalones anchos y se lleva con las manos en el bolsillo dejando entreabierta la prenda más larga. Este gesto aparentemente inocente y despreocupado, da movimiento. Esta tendencia también tuvo una importante presencia en Milán, donde marcas como Fendi, Alberta Ferretti y Delcore desfilaron con este nuevo truco de estilo.

El lujo también puede ser discreto

El quiet luxury no es una tendencia, es un mandamiento. Las pasarelas este año se construyen en torno a este concepto que se traduce como “lujo discreto”. Esta nueva perspectiva a la hora de entender la moda pasa por un estilo sin pretensiones, pero cuidado al milímetro, y con prendas de calidad. No se trata de enseñar grandes logos bordados, sino que es una apuesta por los básicos atemporales pero con la elegancia de la sastrería. “Es menos austero que el minimalismo, pero más pulido que el normcore”, señala la columnista británica Laura Jackson haciendo referencia al normcore, la tendencia de vestir con básicos, de forma convencional y dejando de lado las tendencias. El nuevo planteamiento se vincula ahora a la compra reflexiva, ya las inversiones que son un fondo de armario. Firmas como Givenchy, Bottega Veneta o MaxMara quieren convertir la moda en un aliado más para la sostenibilidad en la línea del decrecimiento y el fin de la sobreexplotación del fast fashion.

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Las caras más conocidas

Aunque la atención está sobre la pasarela, la presencia de famosos en frontrows acaba captando mucha atención mediática. En los desfiles de las principales marcas no han fallado las miembros del clan Kardashian-Jenner, como la propia Kim Kardashian y Kyle Jenner, acompañada de su nueva pareja estrella, el actor Thimothée Chalamet, y Rosalía, que es una de sus amigas inseparables. La cantante debe vuelto a mostrarse en público y en las redes después de la ruptura con Rauw Alejandro. Tampoco Victoria Beckham ha querido perderse la Semana de la Moda.

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Otras caras conocidas que han sorprendido fueron Pamela Anderson, Paris Hilton o Cher. Actrices como Zendaya, Cate Blanchet. Emma Chamberlain o la tenista Venus Williams han atraído también a los focos mediáticos. En cuanto a las catalanas, se han podido ver a la cantante Bad Gyal, y influencers como Belen Hostalet, Marta Riumbau, Mariona Autran y el dúo formado por Nina Urgell y Marc Forné.

A los pies, comodidad

Este verano ya lo hemos intuido, pero Loewe ha acabado por confirmarlo. La sencillez y el regreso a los clásicos han entrado por la puerta grande con zapatos planos típicos de los años treinta. Del tipo bailarina, ya menudo con pequeñas hebillas que dan un toque metalizado en esta apuesta por la comodidad. Tampoco habrá que esperar hasta la primavera para verlas por las calles, ya que este calzado a caballo de las sandalias marineras y los mocasines también se lleva con calcetines y medias cuando hace frío. En la Semana de la Moda de París se ha dejado claro que el talón pasa definitivamente al segundo plano y, en caso de optar por una pequeña elevación, son tacones bajos de tipo salón.

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Modelos veteranas y herederas de famosas

Este año no era la primera vez que Bethany Nagy desfilaba en París; de hecho, a sus 53 años no solamente ha pasado por la pasarela de Saint Laurent, sino que ha sido elegida como uno de los rostros del show.

La otra modelo que con su presencia ha destacado por encima de otros es Cora Corré, limpia de Vivienne Westwood, que cerró el desfile de la firma que fundó su abuela. Corré es la nieta del segundo matrimonio de la británica, que se casó con el mánager de Sex Pistols, Malcolm McLaren. Este gesto pretende ser un acto de recuerdo y conmemoración a la muerte de la ilustre diseñadora, que traspasó en diciembre del pasado año.

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Moda feminista

Dior rompió la placidez cromática con una presentación de impacto visual: la proyección del film Not Her, donde apostó por los colores ultrasaturados mientras lo compensaba con el bicolor del blanco y negro de las piezas que llevaban las modelos en la pasarela. La proyección hecha en el Jardín de las Tullerías de París rememoró a las mujeres estadounidenses de la década de los cincuenta, una generación que empezaba a rebelarse contra el patriarcado con frases como “no soy esposa, madre o hija. Soy mujer”. Para la directora creativa de la casa, Maria Grazia Chiuri, la moda será feminista o no. Aunque hacía tiempo que se conocía la convicción de Grazia, hasta ahora no se había atrevido a proyectarla de forma tan explícita.

De viaje al escenario

Al ritmo del cantautor Zaho de Sagazan, las paredes del 103 de la avenida de los Champs Elysées cobraban vida. El director creativo de Louis Vuitton pidió a James Chinlund que transportara a los asistentes del desfile a un viaje en globo aerostático. Dicho y hecho, Chinlund impregnó de suavidad el interior de Elíseo Palace con un juego de pliegues y colores vibrantes. Éste es uno de los escenarios más impactantes que se han visto en la Semana de la Moda de París, una presentación que ha ido en sintonía con las piezas vaporosas y amplias que ha presentado la firma francesa.

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Una apuesta arriesgada

"No hago moda, yo soy la moda", aseveró Coco Chanel, y un siglo más tarde su firma sigue marcando la tendencia mundial. Este año, con una apuesta arriesgada: las chancletas. La colección que ha presentado Chanel para la primavera-verano de 2024 representa una “oda a la libertad y al movimiento”, tal y como explica su directora creativa, Virginie Viard. Revisadas y corregidas con los ojos de la casa francesa, las chancletas quieren imponerse como el prêt-à-porter de la sencillez y comodidad desacomplejada.