Estilo

¿Quién es el hombre que viste a Zendaya, la estrella del momento?

La actriz de 'Dune' y 'Rivales' se ha convertido en un icono gracias al trabajo de su estilista, que se encarga de sus 'looks' desde que ella tenía 14 años

Zendaya durante la gira promocional de 'Rivales'
5 min

BarcelonaZendaya aparece en escena y todos los ojos se vuelven a mirarla. Actualmente no hay nadie en Hollywood que encarne mejor el concepto de star system en su acepción más clásica, la que se refiere a las grandes estrellas cinematográficas que sostenían los estudios y la industria. Cada aparición de la estadounidense, ya sea una rueda de prensa, una entrevista o la gala del Met, tiene un estilismo pensado en el milímetro, un trabajo casi de orfebrería que ha convertido a la actriz en uno de los grandes referentes de moda actual. Quien mueve los hilos (y los percheros) del armario de Zendaya es el controvertido Law Roach, estilista y autodefinido "arquitecto de la imagen" que ha consagrado su vida profesional a trabajar en exclusiva para la protagonista de Dune. Acusado de ser una diva, Roach sabe que cada look de Zendaya debe ser un manifiesto en sí mismo, desde el traje armadura de Thierry Mugler inspirado en Metropolis fines en el vestido negro lleno de nudos de Schiaparelli que llevó a la Semana de la Moda de París.

Nacido en Chicago, dio sus primeros pasos en el mundo de la moda abriendo una tienda de prendas vintage, Deliciously Vintage, en su ciudad después de obtener el título de psicología en la universidad estatal. Esta aventura empresarial fue el trampolín para entrar de lleno en el universo fashion: Kanye West, que era cliente habitual de la tienda, le fichó para que le vistiera durante una de sus giras y eso hizo que el sector quedara fascinado por él. A diferencia de muchos otros estilistas, que comienzan como asistentes, Roach se construyó su propia cartera de clientes solo. Su dossier histórico incluye celebrities como Anne Hathaway, Anya Taylor-Joy, Ariana Grande, Bella Hadid, Hunter Schafer y sobre todo Céline Dion, a quien hizo renacer estilísticamente en 2016.

Zendaya, de Balmain

Un estilista retirado

Después de años vistiendo a las personalidades más importantes de Hollywood, en marzo del 2023 sorprendió a todo el mundo anunciando que se retiraba. Sólo ha hecho una excepción en esta supuesta jubilación anticipada: Zendaya, con la que trabaja desde que ella tenía 14 años y era una de las caras populares de Disney Channel. "Soy la persona retirada menos retirada. Pero todo lo que hago ahora lo hago en mis términos. He estado diciendo no a muchas personas infelices. Excepto en Zendaya. A ella no le puedo decir que no", asegura el estilista en una entrevista reciente en el New York Times. "¿Cómo puedo plegar y dejar a alguien cuando soy el único estilista que ha tenido en toda su vida? Ella es, literalmente, el único cliente con el que digo: «Es mi familia» –remarca–. Y sé lo que significo para ella porque siempre me lo dice. Así que estoy intentando averiguar cómo cambiar mi posición".

Law Roach y Zendaya

En la decisión de abandonar la primera línea de la moda, al menos teóricamente, jugó un papel decisivo la muerte de su sobrino de tres años, que se cayó de una ventana el día antes de Acción de Gracias. "Realmente no tuve tiempo para hacer el duelo porque trabajaba, trabajaba y trabajaba", recuerda Roach. La desgracia familiar no es el único motivo que le ha llevado a dar un paso atrás: el estilista ha señalado su cansancio de las inercias del sector y los comportamientos racistas y clasista dentro de la industria. "Creo que la industria de la moda tiene un racismo subyacente, que simplemente se acepta. Nadie debe señalar qué eres, porque lo notas nada más entrar en la habitación", explicó en una ocasión. El estilista reconoce que se ha construido una coraza que ha hecho que se hable de él como persona inaccesible y desagradable. Sin embargo, Zendaya ve más allá de esta máscara y juntos se han convertido en una máquina de hacer estilismos virales.

Almas gemelas 'fashion'

"Nos decimos «almas gemelas de moda». También nos referimos a nuestra relación como «grandes ideas, pequeños detalles». Yo le digo: «Deberías llevar 14 vestidos y deberías cambiarte, y deberías ponerte una peluca y sacártela para que te caigan el pelo!» Y ella me responde: «No, no, no, no. Haremos dos trajes sin cambiar de peinado», explica Roach sobre el sistema de trabajo que aplican.

Uno de los mejores ejemplos del manifiesto estilístico de la pareja –el estilista asegura que él hace el guión y la actriz lo reescribe– es la colección de looks que prepararon para la gira de presentación de la última película de Zendaya, Rivales. Para estar en sintonía con la cinta ambientada en el mundo del tenis, todos los diseños que trajo la actriz hacían referencia a elementos vinculados a este deporte: desde pequeñas raquetas bordadas en un vestido de noche de color blanco hasta vestidos chaquetas del color verde característico del tenis hierba. No es la primera vez que siguen esa estrategia. Con la promoción de la segunda parte de Dune también mimetizaron el vestuario de Zendaya con la paleta de colores de la película y otros elementos. Aparte del espectacular traje de robot, Zendaya sorprendió con apuestas como dos piezas de Louis Vuitton en tonos dorados y con una textura que puede recordar la arena del desierto, entre otros.

Zendaya con un conjunto de Loewe y unos zapatos de tacón decorados con una pelota de tenis
Zendaya con un 'look' de Louis Vuitton de 2013, cuando la firma estaba comandada por Marc Jacobs
Detalle de uno de los trajes que Zendaya llevó a la presentación de 'Rivales'

Muchas de las prendas que luce Zendaya provienen de los archivos históricos de grandes casas de moda, ya que Roach es un firme defensor del uso de ropa de segunda mano por delante de prendas hechas expresamente para las celebrities. Él, que precisamente empezó con la moda vintage, lo considera una política a seguir si se apuesta por la sostenibilidad. "La ropa bonita debería vivir la vida más larga posible y tantas vidas como sea posible. No deberían permanecer dormidas en un armario", defiende el estilista. Los diseños vintage que utiliza no los pide en préstamo sino que los compra y así, si es necesario, se pueden realizar pequeñas alteraciones.

Más allá de la ropa, ¿qué hace que Zendaya deslumbre con los estilismos que elige con Roach? Él tiene claro que hay un factor que va más allá de las piezas que luce: "Tienes que querer jugar y tienes que querer arriesgarte. A mis clientes no les importa lo que la gente diga de ellas. Todas las mías mujeres tienen el elemento «que os bombin» dentro».

Los demás estilistas de las estrellas
  • Karla Welch

    La canadiense instalada en Los Ángeles trabaja para Justin Bieber, Olivia Wilde, Greta Gerwig, Karlie Kloss y Matt Damon, entre otros muchos.

  • Samantha McMillen

    La cartera de clientes de esta estilista incluye nombres como las hermanas Elle y Dakota Fanning, Ryan Gosling, Brie Larson y Kirsten Dunst.

  • Molly Dickson

    Nacida en Dakota del Norte, Dickson es la responsable del vestuario de otra de las grandes estrellas del momento, Sydney Sweeney. También viste Sadie Sink ('Stranger things'

stats